Seguirá escasez de autos y los precios al alza: Grupo Autofin
-El negocio de los autos estará más en los seminuevos, y con mayor utilidad.
-Pretende el Grupo vender más de 500,000 autos seminuevos.
-Los talleres de las agencias del Grupo abrirán las 24 horas.
-Crecerá el área de Turismo en el Grupo.
Este año 2022 será igualmente difícil para las ventas de vehículos nuevos, por lo que los seminuevos y usados, seguirán revaluándose, y así lo demuestra la comercialización de más de cuatro millones de unidades usadas vendidas en México, frente al millón de unidades nuevas del año pasado.
En un entorno en que el margen de utilidad para los distribuidores en promedio por cada unidad seminueva es de 37,000 pesos, mientras que en un auto nuevo es de 33,000 pesos.
En entrevista con el mayor vendedor de autos en Latinoamérica y en toda la historia de la industria automotriz de México, Juan Antonio Hernández, Presidente del Grupo Autofin, dijo que la falta de microchips continuará frenando la producción de vehículos, por consecuencia las exportaciones, así como la falta de inventarios en las concesionarias. Y con precios en los vehículos nuevos que seguirán al alza.
El Grupo Autofin ha sido el líder en ventas de vehículos nuevos en México y Latinoamérica, por lo menos en los últimos 15 años, sin embargo, esta comercialización se ha visto reducida, de 80,000 vehículos alcanzados en el año 2005, a 30,000 el año pasado, con una proyección de una igual cifra para este 2022.
“Sin embargo, en las ventas de seminuevos la historia es otra; el año pasado este Grupo colocó al mercado nacional poco más de 10,000 unidades, y para este año se esperan 20,000 y en los próximos años ascender a 500,000 ventas”, dijo el ejecutivo.
El Grupo Autofin fue conformado en el año de 1978 y desde entonces ha comercializado en el mercado mexicano más de un millón de unidades; lo que ningún otro grupo automotriz ha logrado. Grupo que cuenta con 45 sucursales, y 64 puntos de venta con las concesionarias, con el objetivo de llegar a 200 en los próximos 24 meses.
“Actualmente dentro de las marcas que comercializa este Grupo se puede mencionar a Kia, Nissan, VW, Mazda, Mitsubishi, SEAT, CUPRA, Audi, Chevrolet, Buick, Ford, Renault, BMW, Mini y Motorrad, entre otras, mismas que representan el 80% de las ventas totales del país, y si no se cuenta con más marcas, es porque no se puede tener a todas las novias juntas”, mencionó el entrevistado en tono de broma.
“Asimismo, para fortalecerse en este negocio, a partir del primero de abril de este año, los talleres de las agencias estarán abiertos las 24 horas al día; el Grupo se sigue reinventado.
“Sin embargo, a pesar de estos resultados históricos, Autofin como comercializador y ofertante de créditos automotrices, ya dio de sí, ya fue; sigue siendo negocio, pero ya no el más importante para el Grupo. Ahora vienen otros grandes negocios como el turístico dentro del Grupo.
“El mejor año para el Grupo Autofin fue en el año 2005, cuando se tuvo una facturación de 2,000 millones de dólares, ya que posteriormente el promedio fue de 1,500 millones, pero este año se espera alcanzar esos 2,000 millones de dólares, lo que será posible por el negocio del Turismo.
“El Grupo se ha hecho más eficiente, es más esbelto, y se ha diversificado, por lo que a pesar de la contracción económica del país el año pasado, se tuvieron utilidades, y eso ya es mucha ganancia”, enfatizó el Contador Juan Antonio Hernández.
Sin duda en algunos negocios se tuvieron que hacer pausas, como fue el caso de la producción de autobuses, se vendió el negocio de las motos Bajaj, y se descartó la idea de producir autos de la marca Tata en su momento, pero algunos de ellos ya se retomaron. Y el Banco Autofin va muy bien.
-Hoteles, un Hospital y otros grandes negocios están por llegar.
El Grupo Autofin le entró al negocio del turismo con la compra del Hotel Princess en el año 2015, entre otros, aunque antes edificó el otro Hotel Mundo Imperial, y ahora administra hoteles de terceros. Sin dejar de mencionar las instalaciones del torneo internacional de Tenis que se tiene programado para el puerto de Acapulco, así es que este negocio permitirá alcanzar las metas de facturación.
Y recientemente el Grupo tiene presencia en la producción y comercialización de vinos tintos y mezcales, y para ello se asoció con empresarios de experiencia, los cuales solamente se pueden adquirir en los hoteles y bares del Grupo.
Por otra parte, el Grupo está en plena construcción de un Hospital con la más alta tecnología, así como residencias para adultos mayores, y una nueva área de Esculturas, como la que se entregó al gobierno del estado de Hidalgo, y una próxima a la Ciudad de México, así como algunas otras de ellas ya instaladas en el Hotel Princess; todas ellas donadas bajo la “Fundación Soy México”, dijo el entrevistado.
-El éxito de un Hombre de Negocios.
Este exitoso empresario mexicano (hidalguense) de 73 años de edad, con más 57 años de labores, y quien fue despedido de la comercializadora Volkswagen Interamericana (allá por el año de 1967) por vender muchos autos y ganar más que los gerentes, afirma que: “el éxito está en la responsabilidad, en el equilibrio, en la seguridad, en ser un emprendedor, y en reinvertir en los negocios; no gastarse todo”.
Juan Antonio Hernández, Contador de profesión, con varios estudios en el IPADE, y como un caso de éxito en la Universidad de Harvard, afirma que: “nunca haré una empresa pública al Grupo Autofin, quiero seguir decidiendo en todo momento. Y por otra parte, no hay planes de un libro biográfico; ya lo vivido se ha escrito varias veces y en varios medios de comunicación”, concluyó.