T-MEC con un reto brutal en la Regla de Origen
-«Guerra comercial» entre China y E.U. sin afectación directa para México.
-Más bien podrían abrirse oportunidades.
«El T-MEC debe darle continuidad a los flujos comerciales entre los tres países, aún cuando la nueva Regla de Origen representa un reto brutal».
Así lo declaró Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, durante el Ciclo Nacional de Talleres Técnicos T-MEC que se realizó en la Ciudad de México.
Los periodos de transición podrían no ser alcanzables para adaptarse, en una transición de tres años, con una posible extensión a dos años adicionales.
Regla de Origen que como se sabe, ha pasado de un 62.5 por ciento de piezas fabricadas en la región de Norteamérica a 75 por ciento, y ahora con un esquema de rastrero, dijo el ejecutivo.
«Y respecto a la «guerra comercial» Estados Unidos y China, si se ven varias ramificaciones importantes. Aun cuando no hay un comercio relevante entre estos dos países en cuanto a automóviles se refiere, pero siempre es promordial analizar las posibles oportunidades que pudieran abrirse.
«En realidad no se ve una afectación directa en el T-MEC, y tampoco para México en lo particular, por lo menos no en la industria automotriz», dijo Eduardo Solís.
Sector industrial para México, con una balanza comercial superavitaria con 83 mil millones de dólares alcanzados el año pasado; es el sexto fabricante de vehículos en el mundo y el primero en Latinoamérica; además de ser el cuarto exportador de vehículos en el contexto internacional, y el quinto en autopartes.
Durante el periodo enero-abril de este año, casi el 16 por ciento de los vehículos vendidos en Estados Unidos, fueron fabricados en México, dijo.