
Indicadores automotrices en México en modo biturbo
La producción de vehículos automotores en México fue por 3675,574 unidades y con ello se creció 4.9% versus mismo mes del año pasado, y a nivel acumulado el número ascendió a un millón 651,930 unidades, para un crecimiento del 5.5% respecto al mismo periodo del año pasado.

Odracir Barquera, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), dijo en conferencia de prensa que la capacidad de producción de las fábricas en México ascendió a 86.5%, lo que ha sido lo mayor desde el año 2019 y durante los periodo enero-marzo de cada uno de esos años.

Por su parte, las exportaciones en mayo fueron por 310,655 unidades, para un alza de 13% en comparación a mayo del 2023; y en el acumula se enviaron un millón 426,1120 vehículos, y con ello un incremento del 12.3%. Y de estas cifra, el 80% se destina al gran mercado de Estados Unidos.

Y cabe mencionar que desde octubre del año 2023, México produce dos modelos eléctricos, es decir, el Ford Mustang Mach E y la Chevrolet Blazer, los cuales en conjunto suman 285,186 unidades, dijo el ejecutivo.

Seguirán las ventas sin freno en junio.
La comercialización de automotores cero kilómetros en mayo y su acumulado 2024 quedaron 1.6 y 0.5% por debajo de sus mismos periodos de 2016, mejor año en ventas de la historia reciente, expuso el reporte de Mercado Interno Automotor Ligeros, mayo 2024 elaborado por la AMDA basado en la información de INEGI.

En conferencia de prensa conjunta con AMIA e INA, el presidente ejecutivo de la AMDA Guillermo Rosales Zárate destacó el buen desempeño de la venta de unidades nuevas ligeras en lo que va de 2024 con cifras cada vez más cercanas a sus históricos.

Mayo y su acumulado enero-mayo de este año quedaron a 1,894 automotores y 3, 123 de lo que se comercializó en los mismos lapsos de 2016.
Así, en mayo se vendieron en México 111,997 vehículos, y con ello un incremento del 7.6% versus mismo mes del 2023; y para junio se estiman 115,975 unidades, para crecer 2.1%, mientras que para el cierre de este año se espera vender un millón 466,193 vehículos.

Sobre el financiamiento para vehículos cero kilómetros, el representante de la AMDA indicó que entre enero y abril de este 2024 se han entregado a crédito 275,295 unidades, representando el 59.1% de los vehículos vendidos; de los cuales, 220,528 fueron colocados por las Financieras de Marca ligadas a las armadoras equivalentes al 80.1% del mercado, seguido de Bancos con 51,048 automotores (18.5%) y Autofinanciamiento dio acceso a 3,719, un restante 1.3% de participación.
Por último, en cuanto al desempeño en la venta de vehículos híbridos y eléctricos Rosales Zárate agregó que en marzo de este año se comercializaron 9,941 con un resultado positivo de 98.3%, mientras que en el acumulado 2024 se llevan colocados 25,898, equivalente a un avance de 86.8%; si se compara la participación de mercado de este tipo de unidades contra la venta total en el periodo acumulado de referencia, la participación de híbridos y eléctricos representó el 7.4%.
-Autopartes con más facturación.
La Industria Nacional de Autopartes (INA) dio a conocer en su conferencia de prensa que la producción de autopartes en el país se fortaleció durante el primer trimestre del año, alcanzando un total de $31,194 millones de dólares, lo que representó un crecimiento del 8% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

La asociación también destacó que, en marzo de 2024, México superó la cifra de 10,500 millones de dólares en producción mensual, estableciendo un nuevo récord histórico para cualquier mes de marzo. Consolidando el pronóstico de más de 126,000 millones de dólares para el cierre de año, lo cual establecería un récord para el país.

Además, el director general de INA, Armando Cortés Galicia, señaló que estados que tradicionalmente no se han especializado en industria automotriz, continúan liderando el crecimiento relativo en producción de autopartes, destacando a Yucatán que creció alrededor de 52% en el primer trimestre del año; le siguen Zacatecas (19.7%), San Luis Potosí (15.8%), Durango (14.1%) y Guanajuato (13.5%).

Asimismo, Cortés Galicia destacó que las partes eléctricas representaron el 19.42% del total de la producción y resaltó su diversidad, desde transmisiones y embragues hasta telas, alfombras y asientos automotores, como ejemplos del dinamismo del sector, lo cual “refleja la constante evolución y adaptación de la industria de autopartes para satisfacer las demandas del mercado global”, dijo.
En materia de empleo, la INA explicó el impacto significativo que la industria de autopartes posee, con un promedio mensual de 869,000 personas empleadas entre 2019 y 2024, lo cual posiciona a la industria como uno de los principales motores de la economía nacional, proporcionando oportunidades laborales a una gran parte de la población y contribuyendo al crecimiento y desarrollo del país.
El directivo también celebró la publicación en el Diario Oficial de la Federación del Convenio de Colaboración del Gobierno Federal para impulsar la industria de semiconductores en México, el cual será liderado por la Secretaría de Economía en conjunto con varias dependencias federales. «Es esencial desarrollar la industria de semiconductores en el país para garantizar su abasto a sectores clave como el automotriz. Además, las condiciones del mercado internacional indican que existe una demanda que puede posicionar a México como un proveedor viable», enfatizó Cortés.
Finalmente, el director invitó a participar en la próxima edición de INA PAACE Automechanika México, que se llevará a cabo del 10 al 12 de julio en Centro Citibanamex, y que este año inaugurará la 1ª edición del International Aftermarket Summit (IAS), enfocada en abordar los desafíos y oportunidades de mercado de repuestos automotrices, y que se llevará a cabo este 9 y 10 de julio en colaboración con Messe Frankfurt y MEMA.