Toyota GAZOO Racing comprometido con las carreras de resistencia

Toyota GAZOO Racing competirá en la temporada 2018-2019 del Campeonato Mundial de resistencia FIA (WEC) después de reafirmar su compromiso con el desarrollo de tecnología de tren motriz a través de las carreras automovilísticas.

Después de la publicación de las regulaciones de LMP1 para la próxima temporada, donde Toyota ha desempeñado un papel activo en la definición, el equipo puede inscribir sus autos de carreras híbridos TS050, al menos durante la temporada 2018-2019.

El proyecto WEC ha contribuido al objetivo global de Toyota de hacer autos cada vez mejores, particularmente en el desarrollo de trenes motrices híbridos que se han beneficiado de las regulaciones dando a los fabricantes la libertad de innovar. Por ejemplo, la tecnología fundamental detrás de la eficiencia en el consumo de combustible de un 35% desde 2012 para los autos de Toyota LMP1, está contribuyendo a la mejora continua de los vehículos que comercializa Toyota.

Además de la tecnología, el proyecto WEC también ha contribuido al conocimiento y la experiencia de los ingenieros de tren de motriz, pues desde que comenzó el proyecto, los ingenieros de autos de producción en línea han secundado al equipo WEC para conocer nuevos procesos y métodos de trabajo en un ambiente de alta presión.

Toyota GAZOO Racing ofrecerá más detalles de sus planes de 2018-2019, incluyendo la alineación de los pilotos, a principios del año que viene. (2018)

"Han pasado más de 100 años desde el nacimiento del automóvil. A medida que nos acercamos a tiempos extraordinarios de cambio representados por electrificación, automatización y otros desarrollos, estoy firmemente decidido a asegurarme de que los autos sean divertidos para los próximos 100 años. Desde 2012, hemos asumido el desafío de WEC FIA, incluyendo las 24 horas de Le Mans, con autos de carreras equipados con tecnologías híbridas. Por supuesto, siempre hemos tomado este desafío, con el deseo de conducir más rápido que cualquier otro auto y ganar. Sin embargo, nuestros autos llevaron nuestro deseo a algo más que sólo eso.” señaló Akio Toyoda, Presidente de Toyota Motor Corporation.

Adicional mencionó "No sólo queríamos aumentar el rendimiento en términos de medio ambiente y eficiencia de combustible, sino también, teníamos un deseo muy fuerte de crear autos híbridos que hicieran que los conductores perciban que la conducción es divertida, y que les haga querer mantenerse en él y permitiendo que los autos continúen evolucionando. Este año, fui a Le Mans por primera vez y escuché a la gente apoyando a Toyota. También escuché a muchas personas decir que les gustaría ver a Toyota comercializar un auto deportivo híbrido parecido a nuestros autos de carrera. Yo también quiero que produzcamos un auto así, y creo, que sería uno que ayude a que los autos sean divertidos durante los próximos 100 años.

"Este año, nuestros coches fueron muy rápidos en las carreteras de Le Mans. Pero no fueron capaces de combinar la velocidad con la fuerza necesaria para mantenerse durante 24 horas. Me di cuenta que tenemos un largo camino que seguir.  Deseamos proporcionar a nuestros clientes los autos a los que quierann subirse y conducir”

Finalmente agregó "Es muy lamentable que nuestro rival en el perfeccionamiento de las tecnologías en las carreteras de Le Mans se haya ido. Sin embargo, el Campeonato Mundial de resistencia, en el que los autos de diferentes categorías compiten al mismo tiempo, y en particular Le Mans, donde la batalla continúa durante 24 horas incluso en las calles de la ciudad, representan el terreno de prueba óptimo para lograr el objetivo de hacer autos divertidos para los próximos 100 años. Toyota GAZOO Racing continuará en la competencia durante la próxima temporada. Y, de aquí en adelante, para que podamos proporcionar a nuestros clientes los autos que son divertidos al conducir y autos que continúen evolucionando, construyéndolos con nuestras habilidades y tecnología que hemos ganado hasta el momento. Estaremos encantados de recibir el apoyo continuo de todos. Muchas gracias ".

Acerca de TOYOTA GAZOO Racing en el World Endurance Championship:

TOYOTA participó por primera vez en el World Endurance Championship (WEC) en 1983, convirtiéndolo así en el inicio de un largo periodo de participación en carreras de resistencia. Desde 1985 e incluyendo la edición de 2016, los autos TOYOTA han corrido      en 18 Le Mans 24 horas, logrando el mejor resultado de segundo lugar en cinco ocasiones (1992, 1994, 1999, 2013 y 2016). TOYOTA ingresó al revivido WEC en 2012, combinando la experiencia del centro técnico TOYOTA Higashi-Fuji, donde se desarrolla la transmisión híbrida, con el apoyo y las instalaciones para el desarrollo del chasis de TOYOTA Motorsport GmbH. El equipo plurinacional tiene base en Cologne, Alemania e incluye ingenieros del departamento de motorsport e hibridos TOYOTA, quienes ofrecen tecnología y saben sobre el desarrollo para que los autos vuelvan al asfalto.

Desde 2012, TOYOTA ha ganado 10 pole positions y 10 carreras, llegando al podio un total de 26 veces. En 2014, el equipo ganó el Campeonato mundial de pilotos y fabricantes con el TS040 HYBRID mientras que un año más tarde TOYOTA celebró 30 años de su primera entrada a Le Mans. TOYOTA Motorsport GmbH combina su rol en el proyecto WEC con sus demás actividades, como proporcionar un motor para el World Rally Championship y que TOYOTA regrese a la categoría en 2017, así como su negocio de servicio de ingeniería y su actividad en el automovilismo.