TOYOTA GAZOO Racing ingresa a la categoría de hidrógeno de Le Mans en 2026
-«GR H2 Racing Concept» fue presentado en el Circuite de la Sarthe en Francia.
En la conferencia de prensa del Automobile Club de l’Ouest (ACO) del Circuito de la Sarthe, el presidente de Toyota Motor Corporation, Akio Toyoda, reveló que TOYOTA GAZOO Racing (TGR) tiene como objetivo que para 2026, un vehículo con motor de hidrógeno entre en la categoría precisamente, de hidrógeno de Le Mans.
Toyoda también felicitó a ACO por el centenario de las 24 Horas de Le Mans y expresó su gratitud por la oportunidad de mejorar los automóviles a través de la emblemática carrera.
El inició de este desarrollo comenzó, justo después de un reciente anuncio de ACO, organizador de Le Mans, en el que confirmó que, en la categoría de hidrógeno, podrían competir tanto vehículos con motor de hidrógeno, como vehículos eléctricos de celda de combustible basados en hidrogeno (FCEV).
Además, en la misma conferencia de prensa, TGR presentó por primera vez su prototipo de vehículo con motor de hidrógeno para competir dicha categoría: «GR H2 Racing Concept».
Características de GR H2 Racing Concept
Motor | Motor de hidrógeno + sistema híbrido | |
Dimensiones | Largo (mm) | 5,100mm |
Ancho (mm) | 2,050mm |
Comentarios de Akio Toyota, presidente de Toyota
“Mis felicitaciones a ACO y a todos los involucrados en el centenario de Le Mans. Le Mans no solo es una de las carreras más célebres del mundo donde competimos, también nos permite empujar los límites de la tecnología para mejorar y donde podemos materializar el futuro. Estamos agradecidos con ACO y Le Mans por brindarnos esta oportunidad única de compartir nuestros esfuerzos con el mundo.
El objetivo es lograr la neutralidad de carbono en los deportes de motor sin sacrificar nada en términos de rendimiento o emoción. Esperamos con ansias a nuestro nuevo auto GR H2, para competir en la nueva categoría Le Mans H2 en el futuro.
El sonido, el torque, la dinámica, todo está ahí. No solo estamos reimaginando un auto de competición, estamos haciendo un vehículo cero emisiones. ¡Brindemos por los próximos 100 años de banderas a cuadros!”
Comentarios de Pierre Fillon, presidente de ACO:
“Este día es un hito en la historia de las 24 Horas de Le Mans y el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA: ¡el fabricante número uno en el mundo, acaba de presentar su proyecto con hidrógeno!
Hace 100 años, ACO creó las 24 Horas de Le Mans, un verdadero laboratorio tecnológico para automóviles en pleno desarrollo. Hoy en día, la movilidad está experimentando una revolución, la de la transición energética, y las 24 Horas de Le Mans participan en la búsqueda de tecnologías sostenibles.
Desde 2018, ACO, junto con MissionH24 y GreenGT, ha estado promoviendo el hidrógeno, energía segura y eficiente. Este día es un nuevo paso crucial para la creación de la categoría de Hidrógeno de las 24 Horas de Le Mans. Una vez más, el Campeonato Mundial de Resistencia, demuestra su compromiso con la movilidad sostenible, en línea con los principales actores de la industria automotriz.
Admiro la visión de Toyota y reconozco a cada persona involucrada. Toyoda San, al presentar oficialmente este proyecto de Hidrógeno hoy, has dejado tu marca en la historia de las 24 Horas de Le Mans”.