
TOYOTA GAZOO Racing presenta «GR LH2 Racing Concept»
-Propulsado por hidrógeno líquido en Le Mans.
TOYOTA GAZOO Racing ha presentado GR LH2 Racing Concept, un auto de pruebas propulsado por hidrógeno líquido (LH2) que impulsa el desarrollo de la tecnología de hidrógeno en el automovilismo.
Su presentación pública tuvo lugar en el Circuito de la Sarthe, donde se exhibe en el H2 Village, organizado por el Automobile Club de l’Ouest, durante la 93ª edición de las 24 Horas de Le Mans (del 11 al 15 de junio).
Como parte de sus esfuerzos por crear vehículos cada vez mejores, partiendo del automovilismo, y para lograr una sociedad sin emisiones de carbono, Toyota ha avanzado en sus tecnologías en el exigente entorno del automovilismo, incluyendo la serie Super Taikyu en Japón.

También ha intensificado sus esfuerzos para expandir la producción, el transporte y el uso del hidrógeno, junto con socios dentro y fuera de la industria, con el objetivo de lograr una sociedad sin emisiones de carbono.
Toyota ha asumido el reto del desarrollo de motores de hidrógeno en los deportes de motor, inicialmente a través de la participación de Rookie Racing en la serie japonesa Super Taikyu con Corolla con motor de hidrógeno, que inicialmente utilizó hidrógeno gaseoso a partir de 2021, antes de la introducción de un automóvil propulsado por hidrógeno líquido a partir de 2023.
El potencial de los motores de hidrógeno en los rallies se demostró en 2022 cuando GR Yaris H2 completó carreras de demostración en el Rally de Ypres, una ronda del Campeonato Mundial de Rally de la FIA.
En 2023, Corolla con motor de hidrógeno completó una vuelta de demostración en el Circuito de la Sarthe, mientras que un prototipo con motor de hidrógeno, GR H2 Racing Concept, se presentó como un anticipo de una posible futura categoría de hidrógeno en Le Mans.

Desde entonces, el desarrollo de la tecnología se ha intensificado, alcanzando un nuevo hito con la presentación de GR LH2 Racing Concept, propulsado por hidrógeno líquido.
Está basado en GR010 HYBRID, que actualmente participa en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA. Mediante futuras pruebas en pista, el GR LH2 Racing Concept apoyará el desarrollo continuo de Toyota en tecnología e infraestructura de hidrógeno, además de contribuir a forjar relaciones para ampliar las posibilidades del hidrógeno en el desafío del automovilismo.
La presentación del vanguardista GR LH2 Racing Concept completa una celebración del pasado, el presente y el futuro que marca el 40.º aniversario de la primera participación de Toyota en Le Mans, tras la introducción de una combinación única de diseños de decoración.

GR010 HYBRID n.º 7 de Mike Conway, Kamui Kobayashi y Nyck de Vries luce una decoración homenaje en rojo y blanco inspirada en el icónico TS020 que participó en 1998.
GR010 HYBRID n.º 8, pilotado por Sébastien Buemi, Brendon Hartley y Ryo Hirakawa, representa la determinación actual del equipo por ganar. Su decoración en negro mate se basa en el logotipo de GR, capturando el espíritu de «Odio perder» del equipo y el concepto «Prototipo» de crear autos cada vez mejores, inspirados en el automovilismo, y en la evolución continua.
[Descripción general del prototipo de competición GR LH2]
Sistema Motriz | Motor de hidrógeno + sistema híbrido |
Tipo de hidrógeno: | Líquido |
Especificaciones: | Longitud: 5100 mm |
Ancho: 2050 mm |