Toyota y su Electrizante Plan 2030
-El primer auto impulsado por hidrógeno es el Toyota Mirai; con una autonomía de 640 km, con un motor eléctrico de 182 hp y 300 libras pie de torque.
Toyota celebra 20 Años de actividades en México y lo ha hecho con modelos avanzados como el Prius lanzado en el año de 1997 a nivel mundial, el cual se introdujo en este país años después.
Hay que recordar que Toyota llegó en 2002 a este mercado y desde entonces ha registrado inversiones por más de 1,400 millones de dólares.
Así lo dijo Luis Lozano, Presidente de Toyota Motor México, durante su «Foro de Pensamiento; Movilidad y Futuro», realizado en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México, con la presencia de ejecutivos de Toyota Estados Unidos, y de Distribuidores de México.
Evento en el que se dieron cita Ted Ogawa, Presidente y Director Ejecutivo de Toyota Motor Norteamérica; Steve Basra, CEO y Presidente de Toyota Connected Norteamérica; Chris Yang, Vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Connected de Toyota; y Guillermo Díaz, Presidente de Toyota Motor Sales y Lexus México; así como el Gobernador de Guanajuato, entre otras personalidades.
Foro que trató todo sobre el ecosistema que representa el ofrecer estas tecnologías, como la carga de las baterías, tan solo como una parte de todo lo que significa la Movilidad y en la que Toyota entiende que es para todos.
La operación de Toyota en México incluye dos plantas productoras, que en estos años de operaciones han fabricado más de 1.7 millones de pick ups.
En un entorno en el que la electrificación no es una tendencia sino una necesidad, lo que se demuestra con el liderazgo de la marca en la comercialización de vehículos híbridos en México.
Por lo que a nivel mundial, Toyota ofrece 4 tecnologías: los vehículos Híbridos, los Híbridos y Eléctricos, los Eléctricos con Hidrógeno, y los Eléctricos 100%. Y en el que la compañía está consciente que el futuro comienza hoy, dijo Luis Lozano.
Así es que en corto plazo, Toyota lanzará 30 modelos electrificados para el año 2030. Con todos los retos que ya se tienen actualmente, como el que en Estados Unidos solamente hay 45,000 estaciones de carga, y de las que entre el 20% y 25% de éstas no funcionan.
El Toyota Mirai, presentado como un vehículo eléctrico de Celdas de Combustible de Hidrógeno, cuenta con un motor eléctrico con una potencia combinada de 182 caballos de fuerza, y un torque de 300 libras pie.
Este funciona al combinar oxigeno del aire exterior con el hidrógeno en la celda de combustible, lo que genera eléctricidad, que suministra de manera directa al motor, con lo que su única emisión es agua. Con lo que se genera una autonomía de hasta 640 km.
El otro modelo bZ4X, es una camioneta eléctrica de batería, con una autonomía de 405 km, en tracción delantera, y de 367 km con tracción en la cuatro ruedas.
La camioneta RAV 4 Prime, fue presentada como un híbrido eléctrico enchufable, la cual genera su energía con combustible para una recarga rápida, lo que requiere de una estación de recarga.
La pick up Tundra fue presentada como un vehículo Híbrido Eléctrico, que combina el motor de combustión interna con motores eléctricos que trabajan en conjunto.
Tiene un motor de gasolina de 3.5 litros V6 Twin Turbo, que ofrece 437 caballos de poder y un torque de 585 libras pie.
La batería tiene una vida útil de hasta 400,000 km, cuya batería se recarga a la hora de frenar o desacelerar en el tránsito.
En relación a este nuevo pensamiento sobre movilidad, Toyota dejó claro que su propósito, tanto en México como en el mundo, es generar felicidad para todos y que para conseguirlo será vital reducir las emisiones de CO2 en el menor tiempo posible y alcanzar la neutralidad de carbono a través de una estrategia diversa, que no solo vea la electrificación como una tendencia, si no como una necesidad para alcanzarla.
De esta manera, lo que busca la marca japonesa a nivel global es integrar gradualmente distintas tecnologías como autos híbridos eléctricos (HEV), híbridos eléctricos enchufables (PHEV), eléctricos con celdas de combustible a base de hidrógeno (FCEV) y 100% de batería eléctrica (BEV), de acuerdo a las necesidades de diferentes mercados.
“ La neutralidad de carbono es nuestro objetivo. Para nosotros, la electrificación no es una coyuntura, es una necesidad, el camino para lograr objetivos de desarrollo sostenible que impacten verdaderamente en el presente y el futuro de la humanidad ”, dijo Luis Lozano, presidente de Toyota Motor de México.
Además, la estrategia de conectividad y movilidad de Toyota como prioridad ir más allá de tiene fabricar autos, es tener una visión clara a futuro bajo una estrategia CASE: conectado, autónomo, shared (compartido) y electrificado.
“ Nuestros equipos están diseñando actualmente el camino a seguir en cuanto a la carga de vehículos eléctricos, el ciclo de vida de las baterías, la pila de combustible de hidrógeno e incluso la movilidad voladora, que se atreve a soñar con un futuro de la movilidad que no se limita al suelo ”, dijo Chris Yang, vicepresidente de Grupo de Desarrollo de Negocios de TMNA, quien junto a Steve Basra, definieron el futuro de la movilidad.
“ En Toyota Connected usamos tecnología e inteligencia artificial para transformar la forma en que las personas interactúan con sus vehículos. La próxima era de la tecnología de automóviles conectados abre infinitas oportunidades, ahorra tiempo y permite que las personas se concentren en lo que realmente importa ”, apuntó Basra, presidente de Toyota Connected Norteamérica quien definió el futuro de la movilidad.
Por su parte, Ted Ogawa, Presidente y CEO de Toyota Motor Norteamérica, destaca el aporte de Toyota México a la región, especialmente sus esfuerzos por impactar positivamente en las personas y su entorno, destacando sus más de 1.3 millones de vehículos vendidos y los más de 97 mil hibridos electricos vendidos en el pais desde 2010.
“ Esta celebración no es solo por la presencia de 20 años de Toyota en México, también se celebra su compromiso con el país, por construir un mejor futuro involucrando soluciones innovadoras para las personas y el medio ambiente ”, agregó el presidente y CEO de TMNA .
Además, el diálogo originado en este Foro de Pensamiento se reveló a importantes grupos de interés de la industria como asociados, distribuidores, socios estratégicos, medios de comunicación, líderes de opinión, académicos, asociaciones y representantes de gobierno, entre ellos el gobernador de Guanajuato , Diego Sinhue Rodríguez, y José Zozaya, presidente ejecutivo de la AMIA, quienes participaron activamente en cómo enfrentar los desafíos que vendrán por delante para la industria automotriz, pero también para la compañía japonesa como conseguir en relación a contar con una red sustentable para vehículos eléctricos, lograr más incentivos para la adopción de este tipo de autos, promover el acceso a energías renovables y apoyar las inversiones enfocadas a la producción de los mismos.
Por último, los cinco presidentes mostraron la visión del liderazgo de Toyota en México para los próximos 20 años, donde Guillermo Díaz, Alex Kuntzy, Óscar Quijada y Francisco García destacaron la relevancia de cada uno de los procesos de la cadena de valor para comprar, fabricar, exportar, distribuir, comercializar y financiar cada vez mejores autos en México.
De esta manera, Toyota seguirá apostando por la innovación con una visión diversa, incluyente, sostenible y de incidencia positiva en la sociedad, porque para Toyota el futuro es hoy