Ventas de Autobuses cerrará con bajas ventas
-Mercedes Benz tratará de mantener su 45% de penetración de mercado.
En los últimos años, la comercialización de autobuses en el mercado mexicano, ha sido de ocho mil 500 unidades, pero ante la situación económica y de salud del país, indudablemente que habrá una caída, aún sin precisar.
En entrevista con Alexander Nogueira, CEO Daimler Buses México, dijo que en este mercado nacional, esta compañía ha mantenido el liderazgo en ventas en los últimos años, y con ello una penetración de mercado que va de un 45% a un 47%, y aunque para el cierre de este año no hay una proyección de cómo cerrarán las ventas en este segmento, espera la firma mantener ese market share.
Esta marca de la estrella cuenta con una fábrica en Nuevo León desde hace 26 años, en donde produce tres mil 500 unidades anuales, lo cual se ha sostenido así en los últimos años; cifra que prácticamente es la que se comercializa, ya que nada se exporta.
Actualmente cuenta con 530 colaboradores entre la fábrica y los que laboran en las oficinas corporativas, con un cierre de las operaciones de la planta desde el 30 marzo hasta el 4 de mayo de este año. El resto de los empleados trabajan bajo el esquema home office.
Alexander Nogueira con más de 20 años de labores en la compañía nivel mundial, y quien llega directamente de Brasil desde noviembre del año pasado para comandar a la filial en México, agregó a lo anterior que la fábrica de Nuevo León, representa el 10% de la producción de la Corporación a nivel mundial, por lo que es muy importante esta operación.
Actividades en general que le han dado a Mercedes Benz Buses, el 57% de penetración de mercado en el segmento de los autobuses urbanos y suburbanos en marzo de este año, y del 47% en el resto de la gama de vehículos.
Y porque cuenta con Centro de Desarrollo de Producto de Chasises, y con inversiones 650 mil dólares el año pasado; prácticamente para mantenimiento y actualizaciones de la fábrica y de este Centro. Y porque trabaja de la mano con todas las compañías carroceras de este país, y con una fuerte sinergia con Marco Polo desde el año 2000.
Así es que los lanzamientos de nuevos productos siguen adelante, mismos que se presentarán en la Expo Foro que pasó de realizarse de mayo a septiembre de este año. Asimismo, los 80 puntos de atención de la marca están abiertos, las 24 horas del día, y atención en el servicio postventa, así como de manera remota. Y ante esta situación, se ha decidido mantener los precios, y con amplios planes de financiamiento, dijo el ejectuivo.
De igual forma, desde marzo de este año se cuenta con un Comité de Crisis, en donde se evalúa a diario la situación de salud y económica del país.
-Nuevas propuestas tecnológicas.
Autobuses que incorporan los motores a diesel más eficientes, mismos que se importan de Brasil y Alemania. Y con un fuerte proyecto en la electrifiación, conectivida, y en vehículos autónomos.
“Proyectos que en algún momento llegarán al mercado mexicano, ya que estos desarrollos ya se han platicado con las autoridades, y están muy interesados. Mercedes Benz Autobuses, seguirá siendo la refencia de movilidad; seguirá siendo la solución con estas propuestas tecnológicas.
“En Europa ya se prueban los autobuses eléctricos al 100%, y para México se requerirá de la infraestructura, de proveedores, universidades; de todo un ecosistema”, dijo Alexander Nogueira, CEO Daimler Buses México.