Ventas de eléctricos crecen 92% a nivel global
- Durante los primeros seis meses del año, las ventas globales de vehículos eléctricos incrementaron 92% a 765,000 unidades.
Este número contempla 41 mercados alrededor del mundo, por lo tanto sumando todos los mercados totalizarían aproximadamente 780,000 vehículos eléctricos durante los primeros seis meses del año. Además este es un incremento primordial considerando la difícil situación que tiene la industria automotriz a nivel global.
Sin embargo, los eléctricos enfrentan los mismos retos en todo el mercado:
- Son bastante caros (incluso en China)
- Infraestructura insuficiente
- Preocupaciones acerca del rendimiento de las baterías
A pesar de los incentivos en diferentes mercados, la participación global de vehículos eléctricos es del 1.7%, por lo que 2 de cada 100 automóviles vendidos globalmente son eléctricos.
El gran crecimiento registrado en la primera mitad del 2019 se debe a dos grandes factores:
- Compromiso de China hacia la electrificación
- Incremento de las ventas de Tesla gracias a su Model 3
La amplia gama que se ofrece ha dado más opciones a los consumidores de conseguir mejores incentivos y beneficios de manejar un automóvil cero emisiones.
Los autos eléctricos se popularizan en China, en los primeros 6 meses de 2019 se comercializaron 430,700 unidades. Mientras las ventas de autos en general disminuyeron 12%, la demanda de automóviles eléctricos incremento 111%. La política oficial del índice de crédito NEV (Vehículos eléctricos nuevos incluyendo PHEV/HEV) tiene mucho que ver con este crecimiento. Según la regulación actual, la proporción del vehículos electrificados en China deberá ser la siguiente:
- 10% en 2019
- 12% en 2020
- 14% en 2021
- 16% en 2022
- 18% en 2023
El efecto inmediato de esta política es evidente en el mercado. Los autos eléctrico representaron 1.9% del total de vehículos vendidos en China durante el primer semestre del 2018. Un año después su mercado incrementó 4%. Las compañías chinas aprovecharon este auge, representando más del 90% de las ventas de eléctricos, dejando poco mercado para marcas extranjeras.
El crecimiento del Modelo 3 de Tesla
El Modelo 3 de Tesla es un gran ejemplo de un vehículo eléctrico popular a pesar de su precio. Tesla vendió aproximadamente 134,000 unidades en el primer semestre del 2019, siendo el automóvil eléctrico más vendido por mucho. A pesar de los buenos resultados en Estados Unidos donde vendió 57% del volumen total de la marca, los automóviles premium, medios de carrocería sedán han tenido buen impacto en Europa y China.
Los registros europeos totalizaron 37,000 unidades, el Modelo 3 se posicionó en el ranking de vehículos eléctricos por arriba del Renault Zoe.
El Modelo 3 fue el automóvil más vendido en Noruega, y el tercer mejor vendido en Holanda. En cuanto a China, nuestra información muestra 16,300 unidades vendidas, haciendolo el segundo mejor mercado e incorporandose al top 10 de vehículos eléctricos en China.
El desempeño comercial de este modelo es crucial para la salud financiera de la marca ya que Tesla continuó con pérdidas en el segundo trimestre de este año, necesitando vender más Modelo 3.
¿Qué es lo que viene en este segmento?
El dinamismo visto hasta ahora se espera que continúe o acelere en la segunda mitad del año. Volkswagen se está preparando para introducir el ID 3, su primer vehículo eléctrico. El Mercedes EQC estará disponible pronto; Fiat anunció el 500 BEV, Peugeot introducirá la versión eléctrica del nuevo Peugeot 208; y China está sacando más vehículos en este segmento rapidamente.
Sin embargo el buen ánimo debería continuar a pesar de los resultados negativos de ventas en muchos mercados. Esto se debe a que estamos en un mercado en crecimiento y, como tal, los aumentos mensuales suelen ser sustanciales. Finalmente, si el crecimiento no acelera considerablemente, los vehículos eléctricos seguiran siendo un jugador menor en la industria.