Victoria de NEOM McLaren en Brasil
- Sam Bird gana la Ronda 4 del ABB FIA Formula E World Championship en São Paulo con un sorprendente adelantamiento en la última vuelta.
- Mitch Evans, de Jaguar TCS Racing queda segundo y Oliver Rowland, de NISSAN Formula E Team, tercero.
- 212 adelantamientos competitivos confirmados en el circuito del Sambódromo Anhembi para el segundo E-Prix anual.
- Toda la acción fue presenciada por la realeza del automovilismo, incluidos Bernie Ecclestone, Felipe Massa y Emerson Fittipaldi, quienes asistieron a la carrera.
Sam Bird selló una de las victorias más dramáticas en la historia de la Formula E en el São Paulo E-Prix, con un impresionante movimiento en la última vuelta sobre su ex compañero de equipo Mitch Evans (Jaguar TCS Racing) para asegurar la primera victoria de NEOM McLaren en el ABB FIA World Championship y el primero con el equipo.
La carrera que incluyó 212 adelantamientos competitivos fue vista por decenas de miles de fanáticos en la ciudad más poblada de Brasil, incluida la realeza del automovilismo Bernie Ecclestone y sus compatriotas Felipe Massa y Emerson Fittipaldi.
Sam Bird estableció una ventaja temprana en São Paulo, utilizando estratégicamente el ATTACK MODE para mantenerse por delante del grupo, incluido el líder inicial Wehrlein. A lo largo de la carrera, los 15 mejores contendientes estuvieron muy agrupados, con diferencias de tiempo mínimas que acentuaron la intensa competencia.
El liderato se alternó entre Bird, los Porsche de Wehrlein y su compañero de equipo António Félix da Costa, el Jaguar de Mitch Evans y Jake Dennis (Andretti Formula E) a medida que la carrera iba y venía. El consenso sobre la estrategia antes de la carrera fue un encuentro de energía crítica con las largas rectas y las amplias curvas del circuito del Sambódromo de Anhembi. Dos períodos de Safety Car, incluido uno para recuperar el Jaguar del líder de la clasificación, Nick Cassidy, cuando el neozelandés chocó dramáticamente contra el muro en la vuelta 16, convirtieron el resto de la carrera en un sprint directo hasta el final.
A medida que transcurrían las vueltas, Bird y Evans buscaban mantener la ventaja. A pesar de que Dennis, tercero, conservaba un 1,5% de energía utilizable en comparación con el par de cabeza, su coche se estaba calentando demasiado para aprovecharlo. En las últimas siete vueltas, incluidas tres añadidas para esos periodos bajo el coche de seguridad, Evans parecía haber hecho lo suficiente con un movimiento alrededor del exterior de Bird en la curva 3 para quedar en primera posición.
Sin embargo, el piloto de McLaren aún no había terminado. Muy consciente de que no había ganado desde el viaje de la Formula E a la ciudad de Nueva York en 2021, Bird no pudo resistir una maniobra de último momento sobre Evans, su antiguo compañero de entrenamiento y compañero de equipo en Jaguar, por el escalón más alto del podio. Bird rodeó todo el exterior de la curva 10, su última oportunidad de hacer algo, y aguantó para tomar la línea interior y el liderato en la curva 11, dirigiéndose hacia la victoria con Evans a sólo medio segundo de distancia. Sin duda, uno de los mejores movimientos y mejores finales de una carrera en las 10 temporadas de historia de la Formula E.
Las temperaturas de Dennis eran críticas y Andretti, con motor Porsche, tuvo que gestionar las cosas hasta el final, lo que permitió a Oliver Rowland (Nissan Formula E Team) sacar provecho mientras el actual campeón intentaba defenderse de Wehrlein. Rowland, de Yorkshire, pudo superar a ambos en la última curva, venciendo a los dos en un sprint hasta el final hasta el tercer puesto, con Wehrlein superando a Dennis en el cuarto puesto.
António Félix da Costa (TAG Heuer Porsche Formula E Team) completó los seis primeros, mientras que el héroe local brasileño Lucas di Grassi (ABT CUPRA) solo logró el puesto 13, respectivamente.
Esto resultó en una reducción sustancial de la ventaja de Cassidy en la cima de la clasificación, debido a su caída y la ausencia de puntos en esta carrera. Wehrlein se encuentra a sólo tres puntos del Campeonato Mundial de Pilotos, segundo con 53 puntos, y Evans tercero con 39. En el equipo Jaguar TCS Racing, el líder TAG Heuer Porsche, 96 puntos contra 61.
SAM BIRD, No.8, NEOM McLaren Formula E Team, dijo:
“Dije en la radio: ‘Creo que está teniendo problemas’ y me dijeron que enfriara el auto, y luego vi los puntos de elevación y pensé ‘bueno, mira, es ahora o nunca’. Tengo que irme. Defendió el interior y me dio suficiente espacio en el exterior para hacer algún tipo de movimiento. No sé qué tan cerca estuvo de la pared, pero fue una carrera justa y lo logramos”.
MITCH EVANS, No.9, Jaguar TCS Racing, expresó:
“Estoy muy feliz por Sam, ha tenido algunas temporadas difíciles, así que verlo ganar nuevamente con sus nuevos colores (se ve bien en naranja) estoy muy feliz por él. Tengo algunos buenos puntos. Habría quedado segundo antes de este fin de semana solo en términos de mi posición en el campeonato, pero la victoria estaba ahí… Simplemente no tenía poder, así que él me habría llevado a la línea de todos modos, yo era un blanco fácil”.
Mitch Evans se asegura su primer podio del Campeonato del Mundo ABB FIA de Fórmula E 2024 con un segundo puesto en el E-Prix de São Paulo. Este logro supone el cuarto podio del equipo británico en las cuatro primeras carreras de la temporada.
El Sambódromo de Anhembi se llenó de energía por la tarde del sábado 16 de marzo, cuando los 22 pilotos salieron a la pista y cambiaron las plumas de carnaval por coches de carreras eléctricos.
Tras alinearse en la parrilla de salida en la cuarta posición, después de una buena actuación en la clasificación que incluyó la clasificación para los duelos clasificatorios, Mitch y el equipo realizaron una impresionante carrera bajo el sol de São Paulo con el Jaguar I-TYPE 6. A lo largo de las 34 vueltas de la carrera, Mitch se mantuvo en segunda posición por detrás de Sam Bird, del equipo NEOM McLaren, antes de adelantarle a falta de seis vueltas para el final. Mitch y el equipo gestionaron estratégicamente la carrera desde el frente durante las vueltas restantes, pero a falta de sólo dos curvas para la bandera a cuadros, la temperatura de la batería subió demasiado, lo que hizo que el coche perdiera potencia y Sam Bird pudo adelantarlo y llevarse la victoria.
Al afrontar las 11 curvas del circuito de 2,93 km, Nick estaba decidido a remontar desde su posición de salida P9. Durante la primera fase de la carrera, Nick se centró en la gestión de la energía y en posicionar su Jaguar I-TYPE 6 listo para avanzar en el momento oportuno. Desafortunadamente, el efecto concertina sorprendió a Nick y dañó el alerón delantero de su coche, lo que provocó su retirada de la carrera.
Ahora que ha transcurrido un cuarto de la temporada del Campeonato del Mundo de 2024, Jaguar TCS Racing sigue al frente de la clasificación por equipos con 96 puntos, una impresionante ventaja de 35 puntos sobre Porsche.
A pesar de no haber puntuado este fin de semana, Nick Cassidy conserva su posición al frente de la clasificación de pilotos, mientras que su compatriota Mitch ha escalado hasta la tercera plaza.