
Kia Planta México, a casi 10 años de operaciones
-Inversiones por 3,000 millones de dólares.
-Histórico de 800,000 vehículos fabricados.
A casi 10 años de actividades de la fábrica de Kia en Pesquería, Nuevo León, el año pasado se fabricaron 280,000 vehículos, y para el cierre de este año se espera una cifra similar o ligeramente arriba, aunque la capacidad de producción de la fábrica es de 400,000 unidades al año.
Así lo dijo Víctor Alemán, gerente de Comunicación Interna de Kia México Planta, luego de agregar que la fábrica actualmente opera en dos turnos, por lo que en cualquier momento puede elevar el volumen de producción con otro turno, y con otro número importante de obreros.

Durante la visita a esta planta armadora, se informó que está basada sobre una superficie de 499 hectáreas, y donde operan 500 robots en total, y una pista de pruebas de 4 kilómetros, así como un total de 2,400 empleados y obreros, de los cuales el 30% son mujeres.
Fábrica ubicada en Pesquería, Nuevo León, que registra una integración del 87%, gracias a sus 14 proveedores instalados alrededor de la planta, aunque en total son 72 proveedores de autopartes y componentes a nivel nacional.

Y para destacar más la importancia de esta operación, en dicha fabrica se arman los modelos K3 y 4 para todo el mundo de manera exclusiva; fábrica que tiene una capacidad para armar hasta 6 modelos diferentes en la misma línea, precisó Víctor Alemán.
Fábrica que requirió de inversiones por $3,000 millones de dólares desde su anuncio en el año 2014 a la fecha, y que actualmente por los temas coyunturales con Estados Unidos sobre el T-MEC, se han tenido que diversificar las exportaciones a otros 40 países.
Planta que además produce el modelo Tucson de Hyundai, pero solo para la exportación, ya que la que se vende en México, es importada de Canadá. En términos generales, esta fábrica registra 2,000 vehículos diarias, la cual ganó el reconocimiento de la firma consultora JD Power, en sus altos estándares de calidad, como la tercera mejor en el continente americano, dijo Víctor Alemán.
Por su parte, Horacio Chávez, Manager Director de Kia México, durante la presentación oficial del nuevo K4 Hatchback, que se realizó en el mismo terreno de la planta, dijo que el K4 sedán, se ha exportado a más de 40 países, como a América, Europa y el Medio Oriente, Oceanía, y África.

Y lo mejor, es que las cifras van a seguir creciendo en los próximos meses, y con ello, la calidad de manufactura de la planta de Kia en México llega cada vez a más clientes alrededor de todo el mundo; una es la prueba más de lo que “Hecho en México”, está bien hecho.

“En lo que va del año, se registraron ventas por 71,845 unidades, lo que representa un crecimiento de 4.8% versus mismo periodo del año anterior. Y con ello, una participación del 7.5% en el mercado mexicano, y nos consolida como la quinta marca más importante en este mercado”, dijo Horacio Chávez.