
Nuevo BMW iX5 Hydrogen prototipo
El Grupo BMW está lanzando un vehículo con cinco tecnologías de tren motriz diferentes. El nuevo BMW X5 será el primer modelo en ofrecer a los clientes la posibilidad de elegir entre tecnología eléctrica de batería, híbrido conectable, gasolina, diesel y pila de combustible de hidrógeno.
La iniciativa HyMoS (Hydrogen Mobility at Scale) está diseñada para promover el desarrollo de ecosistemas de hidrógeno y estaciones de recarga en áreas metropolitanas y apunta a una implementación piloto inicial en Alemania. Nota: La disponibilidad de las variantes de tren motriz dependerá de cada mercado.
“Al lanzar el nuevo BMW X5 con cinco variantes de sistema de propulsión, una vez más estamos demostrando nuestra posición de liderazgo como pioneros tecnológicos”, afirma Joachim Post, miembro del Consejo de Administración de BMW AG, Desarrollo, en un evento de BMW en Nueva York. “El hidrógeno tiene un papel esencial que desempeñar en la descarbonización global, por lo que estamos comprometidos a seguir impulsando esta tecnología en el futuro.
Enfoque tecnológico abierto: factor estratégico de éxito
La Apertura de Tecnologías sigue siendo un factor clave de éxito para el Grupo BMW. Una amplia gama de sistemas de propulsión —que abarca motores de combustión, híbridos conectables, modelos totalmente eléctricos con batería y, a partir del nuevo BMW iX5 Hydrogen en 2028, tecnología de celdas de combustible de hidrógeno— sienta las bases para satisfacer con éxito las variadas demandas y necesidades de los clientes en todo el mundo, tanto ahora como en el futuro.
Estructuras de fabricación flexibles y altos niveles de experiencia en integración permiten que este conjunto de tecnologías de tren motriz se implemente de manera eficiente en la gama del nuevo BMW X5 en términos de desarrollo, compras y producción.
Esto significa que la gama de modelos de BMW incluirá dos tipos de tren motriz completamente eléctricos (eléctrico de batería y celda de combustible de hidrógeno-que usa la electricidad generada por las celdas de combustible para alimentar los motores eléctricos) a partir de 2028, subrayando la aplicación rigurosa del enfoque de Apertura de Tecnologías de la marca.
El nuevo BMW iX5 Hydrogen
Tras las exitosas pruebas de la flota piloto en todo el mundo, el nuevo BMW iX5 Hydrogen* ingresará al mercado como el primer modelo de la marca fabricado en serie impulsado por hidrógeno. “El nuevo BMW iX5 Hydrogen será un verdadero BMW, pionero en su clase y con el placer de conducción característico de BMW”, comenta Michael Rath, vicepresidente de Vehículos de Hidrógeno en BMW Group.
La tecnología de propulsión se basa en el sistema de celdas de combustible de tercera generación que BMW Group está desarrollando en colaboración con Toyota Motor Corporation. Este avance tecnológico allana el camino para un sistema con diseño más compacto que, al mismo tiempo, es más potente y eficiente, aumentando así la autonomía y el rendimiento mientras se reduce el consumo de energía.
Los centros de competencia de la empresa en Múnich y la planta de BMW Group en Steyr ya están construyendo los primeros prototipos. Otros componentes del sistema de propulsión provendrán de la planta de BMW Group en Landshut.
Ventajas de la tecnología impulsada por hidrógeno
El hidrógeno es reconocido como un posible portador de energía futuro para la descarbonización global. Actúa como un medio de almacenamiento eficiente para fuentes de energía renovable, ayudando a equilibrar la oferta y la demanda y permitiendo una integración más estable y confiable de las energías renovables en la red energética.
El hidrógeno es la pieza que falta para completar el rompecabezas de la movilidad eléctrica donde los sistemas de propulsión eléctricos con batería no son una solución óptima.
Iniciativa HyMoS: alianza para fortalecer la infraestructura de hidrógeno
Además de desarrollar el nuevo BMW iX5 Hydrogen, BMW también participa activamente en los esfuerzos para ampliar la red de recarga de hidrógeno.
La iniciativa HyMoS (Hydrogen Mobility at Scale, o Movilidad a Hidrógeno en gran Escala) se creó para apoyar ecosistemas de hidrógeno para la movilidad en cooperación con la industria y socios institucionales.
El objetivo de esta iniciativa es aumentar la viabilidad económica de los ecosistemas de movilidad con hidrógeno al agrupar la demanda de todo tipo de vehículos, incluidos camiones, autobuses y automóviles de pasajeros.
Esto ayudará a lograr una distribución y uso óptimos de las estaciones de carga hidrógeno. La iniciativa apoya proyectos existentes de ecosistemas de hidrógeno para alcanzar su máximo potencial compartiendo experiencias entre proyectos y brindando apoyo de campo a sus socios de la industria.
Una fase piloto comenzó con el apoyo de ecosistemas existentes en Alemania y Francia para reunir experiencias de implementación en áreas metropolitanas adicionales y una posible expansión futura a otros países.