Las baterías de estado sólido de China alcanzarían los 70 GWh para 2030
-Un informe sobre la industria china de baterías de estado sólido de 2023 a 2027, muestra que la capacidad de producción planificada para baterías de estado sólido en China alcanzó los 345.7 GWh en 2025 y los 390.7 GWh en 2027.
– Se espera que las baterías de estado sólido se lancen después de 2030, con una densidad de energía superior a 600 Wh/kg.
En 2025, los envíos reales de baterías de estado sólido de China alcanzaron los 5.9 GWh y se prevé que alcancen los 11.9 GWh en 2027. Se prevé que los envíos de baterías de estado sólido en China crezcan a un ritmo superior al 100% en el futuro.
Entre las marcas y modelos que se espera estén equipados con baterías de estado sólido en 2027 se encuentran Zhiji L6, MG4, GAC Haobo HT de SAIC Motor, Yangwang Yangwang U9, BYD Haibao, Denza D9, Changan Shenlan L07, Avita 12, Chery Xingjiyuan ES, Geely Jike 001, BMW MINI, FAW Hongqi E-HS9, BAIC Alfa Romeo S, Dongfeng Voyah, NIO ET7 y NIO ES9, Li Auto Mega y Li Auto i9, XPeng P7 y Wenjie M9.
Entre las empresas encuestadas en el informe, WELION tiene los mayores ingresos, con una proyección de $353.4 millones de dólares en 2027. Qingtao ocupa el segundo lugar, con unos ingresos proyectados de $237 millones de dólares en 2027, y Ganfeng Lithium ocupa el tercer lugar, con unos ingresos proyectados de $168 millones de dólares en 2027, lo anterior de acuerdo a una investigación de la firma GACO Auto.
Para 2025, las empresas con equipos de baterías de estado sólido que superaban los 1,000 empleados incluyen CATL, BYD, Qingtao, WELION, Sunwoda y ProLogium. Según la encuesta, entre las nuevas empresas no cotizadas, Qingtao tiene la valoración más alta con $3,500 millones de dólares, seguida de ProLogium Technology con $2300 millones y WELION con $1,200 millones de dólares.
Basándose en la relación de contenido de electrolitos, las baterías de estado sólido pueden dividirse en cuatro categorías principales: líquido (25%), semisólido (5%-10%), cuasi-sólido (0%-5%) y totalmente sólido (0%).
Actualmente, las baterías de estado sólido utilizan principalmente tres rutas tecnológicas: sulfuro, óxido y polímero. La ruta del sulfuro tiene el techo de mayor rendimiento y el progreso más rápido en la producción en masa; empresas como CATL, BYD, Gotion y Farasis han elegido la ruta del sulfuro.
CATL tiene previsto lograr una producción masiva a pequeña escala de baterías de estado sólido para 2027, con el objetivo de reducir el coste a unos $100 dólares por Wh. BYD tiene como objetivo reducir el coste de las baterías de estado sólido a $70 dólares/kWh, a la par con las baterías líquidas actuales.
Actualmente, las baterías de estado sólido cuestan unas tres veces más que las baterías líquidas. Según la investigación, las baterías de polímero tienen una densidad energética de 400-600 Wh/kg, las baterías de óxido 450-700 Wh/kg y las baterías de sulfuro 450-900 Wh/kg.
-El informe examina la capacidad de producción específica de las empresas:
1) En mayo de 2025, la primera línea de producción de baterías de estado sólido de 5 GWh del mundo, ubicada en Hefei, provincia de Anhui, comenzó a funcionar oficialmente. Las baterías de estado semisólido ya están en producción en masa (densidad energética de 500Wh/kg), y la línea piloto de baterías de estado sólido se ha completado con una producción en masa a pequeña escala prevista para 2027, equipando inicialmente el modelo MEGA insignia de Li Auto.
2) La línea de producción de baterías de estado sólido de 20 GWh de BYD en Chongqing está programada para entrar en funcionamiento en 2026, con el objetivo de reducir el coste de las baterías de estado sólido a 70 dólares/kWh, a la par con las baterías líquidas actuales. Alcanzará una densidad energética de 400Wh/kg y está previsto para la producción en masa de lotes pequeños en 2027, utilizada en las marcas de gama alta de BYD, Yangwang y BYD Seal.
3) La primera línea de producción de baterías de estado sólido de SAIC Motor, construida en cooperación con Qingtao, está programada para completarse a finales de 2025, con una capacidad inicial prevista de 0,5 GWh. Esta línea de producción utilizará una tecnología de electrolitos compuestos compuestos inorgánicos de polímero, consiguiendo una densidad energética superior a 400 Wh/kg. La segunda fase superará los 500 Wh/kg y se espera que se utilice en los coches inteligentes de próxima generación.
4) WELION tiene previsto realizar instalaciones de demostración de lotes pequeños con baterías de estado sólido de 400Wh/kg en vehículos para 2027. En junio de 2023, WELION ya había implementado una batería híbrida sólido-líquido de 360Wh/kg en el NIO ET7, con un coste por kilovatio-hora de aproximadamente 270 dólares/kWh, más del doble que el de las baterías de litio ternarias actuales.
5) Svolt ha completado su línea de producción de baterías de estado semisólido de 2,3 GWh y será el proveedor exclusivo de baterías para los modelos Mini de próxima generación de BMW.
6) La línea de producción de 1,25 GWh de Axxiva en Anhui ha sido instalada y actualmente está en servicio. Se espera que la producción en masa comience en el segundo semestre de 2025, con una densidad de energía superior a los 400Wh/kg. Se prevé que se utilice en los modelos Exeed de Chery Automobile.
Se prevé que los vehículos eléctricos de alta gama sean los primeros en adoptar baterías de estado sólido, y se espera que una tasa de penetración alcance el 2.0% en 2028 y el 5.0% en 2030. Se prevé que los envíos de baterías de estado sólido alcancen los 70 GWh en 2030. Se espera que las baterías de estado sólido se lancen después de 2030, con una densidad de energía superior a 600 Wh/kg, la firma GACO Auto.

