México entre China y Estados Unidos: AMDA
Actualmente el mundo está con menos capacidad institucional para enfrentar las dispustas; solo la fuerza brinda seguridad, y ello implica desplegar esa autoridad, y con ello una carrera armamentista creciente, con dos grandes guerras y 140 conflictos internacionales, dijo Mauricio Meschoulam, Internacionalistas, durante el Foro Automotor de la AMDA.

Actualmente no hay orden, y no hay respeto en Estados Unidos, y este país está en declive, porque no piensa en comercio, todas sus acciones son instrumentos; con políticas que de legar a un acuerdo, será siempre que se favorezca a su país.

En el rubro de las organizaciones terroristas extranjeras, entre ellas a los cárteles por ejemplo, ello debería prevenirse y no corregirse cuando ya está ocurriendo.

Y la rivalidad estratégica entre Estados Unidos y China, no es comercial o tecnológica, es geopolítica, es de dominio, y por lo tanto, ambas naciones chocan en distintos ámbitos y en varias áreas del mundo. Hay una competencia por espaciones de influencia. El tema de Hong Kong y Taiwán; no es acerca del territorio, y de Taiwán, se trata de qué es China.
De no tratarse este tema entre los presidentes de ambos países, entonces no habrá acuerdos comerciales, de tierras raras, de imanes, de los minerales críticos, de chips, de la cadena de suministro, etc, como la postura del presidente de China, dijo el ponente.
“China tiene la capacidad de procesar los minerales raros; éstos se hayan en otras partes del mundo, pero sin la capacidad de procesarlos. Y lo anterior pinta hacia una rivalidad creciente, con implicaciones para México y su industria automotriz”, precisó Mauricio Maschoulam.
Lo anterior invita a observar los tipos de cambio de las monedas, al T-MEC, y a otros escenarios, que pudieran afectar a México, como a su industria automotriz. Actualmente hay un alivio temporal en los aranceles entre Washington y Beijin, lo que reduce dr momento las tensiones sobre insumos, pero esas revisiones están sujetas a rupturas, lo que podrían reavivar la volatidad en precios y cadenas de suministro.
-2026 será de incertidumbre económica: Banorte y BASE.
El próximo año se vislumbra con un periodo de incertidumbre, con un estancamiento económico, por varios factores externos e internos, como las políticas de Donald Trumpo, presidente de E.U., como los aranceles.
Así es que la economía fr México al cierre de este año crecerá cuando mucho, entre 0.5% y 0.7%, en un escenario en el que las exportaciones son las que han dado impulso a la economía de México.
Sin embargo, el sector de la construcción está a la baja, el consumo con altibajos, y las inversiones directas están a la baja, así es que en el próximo año se seguirá con la incertidumbre. Aunque se celebrará el Mundial de Fútbol, lo que dará impulso al consumo, y a su vez al PIB.
Así es que para el 2026, se pronostica un crecimiento económico del 1.1%, lo que es muy bajo, así coincideron en señalar Gabriela Siller, del grupo financiero BASE, y Alejandro Padilla, del grupo financiero Banorte.
Durante el Foro Automotor AMDA 2025, realizado en la Ciudad de México, quienes dijeron que en este escenario, hay que buscar las oportunidades, como el fortalecer las ventajas competitivas que tiene México en el contexto internacional.
El sector automotor por ejemplo, será cada vez más influido por la Inteligencia Artificial, y con ello se crean necesidades y oportunidades, dijeron los ponentes.
-México con un problema estructural.
Se tienen varios problemas que atender, el desabasto de medicinas, la inseguridad, el crimen organizado y de las desapariciones; todo ello en una economía que no termina de despegar, lo que se traduce en un escenario difícil, en el que los mexicanos que salierron de la pobreza, no terminan de salir de ella, porque no tienen acceso a lo anterior, dijo María Scherer, periodista.
Un México con un gran problema estructural, porque no se sanciona ni se mete a la cárcel a los que roban como los funcionarios, dijo Carlos Puig, periodista. Y por su parte, Salvador Camarena, periodistas también, dijo que es necesario cambiar el modelo, como el que los medios de comunicación han tenido sus intereses y su contribución en lo que sucede en la sociedad.
El deber ciudadano es informarse, pero todos tenemos que involucrarnos; hay que ahcer una higiene informativa. Ante la inseguridad y gobernanza actual del país, cuestionó Guillermo Rosales, presidente de la AMDA, los periodistas respondieron que, qué pasó con los gobernadores que señalaron en su momento los problemas del campo, de inseguridad; no se ha hecho nada.
Es importante que la ley se cumpla, y un tema ha sido la reforma judicial; no hay manera de gobernar, si no se escuchan las necesdidades y problemas. Se requieren leyes y buenas leyes, dijo Maria Scherer.
-Actualmente se vive un cambio de época.
Actualmente hay una cantidad de cambios en el mundo, que no sabemos hacia dónde vamos, con un mundo fragmentado, con bloques y con el cierre de fronteras, lo que muestra un cambio de era, un cambio de época.
Un mundo convulso, con cambios, lo que significa que desde que existe que la humanidad, se ha registrado la época de la pehistoria, la de la antigüedad, la era moderna, y ahora la la actual, así lo dijo durante la ponencia “Desafío de cambio de época”, José Antonio Lozano, presidente de la Junta de Consejo del IPADE.
Cuándo inicia el cambio de esta era? En el año de 1989 en materia de la geopolítica, cuando cayó la “cortina de hierro”, el Muro de Berlín, y en el que actualmente Estados Unidos tiene una deuda interna de 120% de su PIB, y China con el 100% de deuda en hipotecas, respecto a sus PIB.
Un mundo de incertidumbre, y muy volátil, con escenarios difíciles de construir, en el que se entiende menos sobre lo que pasa, lo cual se estableció a principios de los noventas. Escenario que un periodista de Estados Unidos definió como “momento VICA”; momento que sigue creciendo, y con gran tema como lo fue el virus del COVID, y del que en realidad no se sabía nada.
Y con ello una de las peores crisis económicas de la historia, y con el abando de los estudios por parte de los jóvenes; con una depresión y estrés. Un mundo no lineal e incomprensible; es la época de la “artificialidad”.
COVID que nos dio un cambio en la percepción del tiempo y espacio, y con ello se satura el cerebro humano, ya no se registran los cambios. Cuando se le pregunta a un joven ¿cuándo y dónde viste a tu amigo o compañero por última vez, de manera física? no hay respuestas, no se acuerdan.
Y así, con varias crisis, como la crisis de soledad, de indentidad, de atención, de sentido, de ética, y de confianza. Lo que se traducen en una caída del IQ, y con ello la primera vez que una generación retrocede al respecto. Ahora con los famosos “emos” en las conversaciones vía textos, y que éstos significan emociones, por lo que no son palabras. En una sociedad en lo que todo se vale, entonces ya nada vale, dijo el catedrático.
Ambiente cargado de incertidumbre, pero este sector ha demostrado ser resiliente e innovador, y marcando la pauta del desarrollo de México y a nivel global, ahora con el desafío de cambio de época, como lo muestra la inteligencia artifial, dijo Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), durante el Foro Automotor AMDA 2025, realizado en la Ciudad de México.
-GM productor # 1 en México con más de 900,000 unidades.
En el año de 19,35 , General Motors inició con las operaciones en la calle de Ejército Nacional y Ferrocarril de Cuernavaca, y la operación de manufactura en 1937, así es que este año se celebran estos 90 años en este país.
«La actual situación de la firma, es una reafirmación del liderazgo para construir el futuro de este gran México. Nuestra historia comenzó con un objetivo claro y la visión de solamente 36 pioneros, y hoy somos más de 25,000 colaboradores que hacemos posible la movilidad del presente y el futuro en México. Y sin duda, el empleador número uno de la industria automotriz en México», dijo Francisco Garza, presidente de GM México, durante el Foro Automotor AMDA.
Nuestros centros de manufactura en Coahuila, en Guanajuato, en San Luis Potosí, y en el Estado de México, pasaron de producir 10 unidades Chevrolet para el consumo doméstico de forma diari a producir el año pasado más de 900,000 unidades en nuestros sitios de manufactura en México, y con ello el productor número uno en nuestro país.
Con exportaciones a más de 40 países alrededor del mundo. Y a los 650 proveedores en México se les compran más de $29,500 millones de dólares en partes y componentes al añlo.
Toda esta potencia no sería posible sin el corazón de nuestras operaciones, que es nuestra red de distribuidores. GM va bien, pero todavía nos falta mucho por hacerlo. Hoy tenemos una red sólida, una red comprometida, una red rentablemente, una red totalmente renovada que queremos tenerla durante 90 años más.
Nuestro propósito siempre ha sido y será mover, no solo vehículos, sino las aspiraciones de un país movernos, solo la economía, sino el corazón de nuestra gente, mover a México hacia mañana el futuro no solo nos espera, dijo Paco Garza.
