Documental destaca la iniciativa global “Bootcamp” de Kia
- El programa “Bootcamp” de Kia ofrece formación técnica a las futuras generaciones en México, Perú, Filipinas y Marruecos.
- La iniciativa busca crear un círculo de autosuficiencia.
- Las alianzas entre la industria y la academia brindan una vía de acceso al empleo para los participantes en concesionarios locales de Kia.
- La expansión de este programa en 2026 está prevista para: Ecuador, Sudáfrica y Singapur.
Kia Corporation presenta un nuevo documental que destaca los resultados de su programa “Bootcamp”, el cual ofrece formación técnica a las futuras generaciones, ayudando a las comunidades globales a establecer una base de autosuficiencia.
La iniciativa Bootcamp
Como programa insignia de Responsabilidad Social de Kia, Bootcamp busca generar un impacto real, práctico y sostenible, más allá de una ayuda material momentánea. Este enfoque se refleja en su lema “priming water”, un concepto que alude a esa pequeña cantidad de agua que se vierte en una bomba para activarla y así poder extraer más agua de un pozo profundo: una pequeña acción inicial que detona un beneficio continuo a largo plazo.

“Bootcamp es una iniciativa profundamente significativa, porque permite extraer el enorme potencial de los jóvenes en todo el mundo, vislumbrando un futuro lleno de oportunidades. Seguiremos fortaleciendo este tipo de programas para que nuestros aliados locales puedan acceder a nuevas tecnologías en centros educativos de primer nivel, mientras viven de cerca la experiencia y los valores de la marca Kia”, comentó Tae-Hun (Ted) Lee, director de Operaciones Globales de Kia.
¿Qué es el programa Bootcamp?
Además de donar vehículos para formación, Kia proporciona diversos equipos y capacitación relacionados con las tecnologías automotrices, que abarcan no solo motores de combustión interna, sino también vehículos híbridos y eléctricos.
Mediante la creación de alianzas entre la industria y la academia (entre
concesionarios Kia e instituciones educativas locales), Bootcamp ofrece cursos
personalizados adaptados a las condiciones locales y brinda a los estudiantes
participantes, oportunidades únicas de crecimiento personal.
Lo que muestra el documental
El documental se produjo para compartir los logros de Bootcamp 1.0 en 2025 y presentar la visión 2.0 del programa Bootcamp, que se promoverá a lo largo del año. Durante Bootcamp 1.0, Kia capacitó a un total de 87 mecánicos profesionales en cuatro países: México, Perú, Filipinas y Marruecos, de los cuales 34 ya han logrado asegurar empleo en concesionarios locales.
El futuro de Bootcamp
Otros 50 participantes se encuentran actualmente en formación, y está previsto que el programa se expanda a Ecuador, Sudáfrica y Singapur durante 2026.
Kia continuará explorando oportunidades para ampliar el impacto de la iniciativa Bootcamp mediante alianzas y colaboraciones a nivel mundial.

