BMW Group y PreZero impulsan la economía circular
BMW Group y PreZero, la empresa internacional de economía circular que forma parte del Grupo Schwarz, dieron un paso importante hacia un futuro basado en principios circulares.
En el campus IPAI (Innovation Park Artificial Intelligence) en Heilbronn, Alemania, ambas compañías firmaron un acuerdo de cooperación estratégica para avanzar sustancialmente en la economía circular en la industria automotriz europea. El objetivo de esta colaboración es desarrollar un modelo de negocio para el reciclaje de vehículos al final de su vida útil, creando un ciclo cerrado tanto para materiales como para el reciclaje.
De vehículos al final de su vida útil a fuente de materiales
La cooperación entre BMW Group y PreZero busca aprovechar el potencial estratégico y económico de la economía circular para el reciclaje de vehículos al final de su vida útil, mientras enfrenta simultáneamente los retos actuales de la industria automotriz.
A futuro, la meta es reducir la dependencia de materias primas y hacer las cadenas de suministro más resilientes. Es precisamente aquí donde entra la iniciativa conjunta: su objetivo es desarrollar un modelo de negocio viable para un ciclo innovador de materiales y reciclaje, utilizando sistemáticamente los vehículos al final de su vida útil como una fuente estratégica de materiales.
Inicialmente, los componentes de un vehículo se mantendrán en el ciclo el mayor tiempo posible mediante su uso continuo. Como siguiente paso, procesos innovadores de reciclaje recuperarán materiales reciclados de alta calidad y materias primas. Se espera que este nuevo enfoque también reduzca significativamente la necesidad de materias primas primarias.
Estableciendo la economía circular como modelo de negocio
La asociación con PreZero es parte integral de la estrategia corporativa y de descarbonización de BMW Group. Ralf Hattler, Vicepresidente Senior de Atención al Cliente y Postventa de BMW Group, resume la importancia de la cooperación de la siguiente manera:
“La colaboración con PreZero es otro hito en el camino para establecer la economía circular como un modelo de negocio genuino. Para BMW Group, la circularidad ya es un elemento central de nuestra estrategia corporativa y un motor clave para la reducción de CO2 y la eficiencia en el uso de recursos. Junto con PreZero, estamos creando las condiciones necesarias para diseñar toda la cadena de valor de un vehículo de manera que se mantengan en el ciclo materiales y componentes de la más alta calidad el mayor tiempo posible. Nuestra meta es reducir significativamente la necesidad de materiales primarios y hacer que las cadenas de suministro sean más resilientes.”
Para PreZero, la cooperación es un paso lógico para combinar la responsabilidad ambiental con el éxito económico. Carsten Dülfer, CEO de PreZero en Alemania, subraya la importancia para el mercado:
“Después de adquirir el mayor centro de reciclaje de baterías de Europa el año pasado, ahora damos el siguiente paso con BMW Group hacia el establecimiento de una economía circular funcional en la industria automotriz. Juntos estamos desarrollando soluciones escalables que no solo cumplen con estrictos requisitos de cumplimiento y sostenibilidad, sino que también impulsan la descarbonización de la industria en toda Europa. De esta manera, estamos cerrando la brecha entre el desarrollo automotriz y la realidad del reciclaje.”
Fundamento para la colaboración
La cooperación se basa en el desarrollo de un modelo de negocio que asegure el reciclaje integral de vehículos al final de su vida útil. En el marco de esta colaboración, se probarán conjuntamente procesos de reciclaje innovadores y eficientes para vehículos al final de su vida útil y se llevarán a madurez en serie, mientras que también se desarrollarán nuevos enfoques para la gestión del flujo de materiales.
Un elemento central será la transferencia de conocimiento: desde la línea de ensamblaje hasta la cadena de reciclaje, BMW Group aportará su conocimiento de “diseño para reciclaje” y las experiencias obtenidas en el reciclaje de vehículos al final de su vida útil en su Centro interno de Reciclaje y Desmantelamiento (RDC), así como su experiencia en materiales y fabricación. PreZero compartirá su conocimiento experto sobre los flujos de materiales europeos y tecnologías de clasificación.
La empresa también aprovechará su amplia experiencia como uno de los principales recicladores de baterías en Europa. Al mismo tiempo, la cooperación fortalecerá la resiliencia y competitividad de la industria automotriz.
El objetivo es primero reutilizar componentes y luego reciclar materiales recuperables como acero, aluminio, plásticos y materias primas para baterías. La cooperación también está plenamente alineada con la estrategia de economía circular de la Unión Europea y sus esfuerzos por mejorar la resiliencia.
