Groupe Renault reducirá costos fijos en más de 2,000 mde en 3 años
-El objetivo de reducir costos fijos por más de 2 mil millones de euros en los próximos tres años, es restaurar la competitividad del Grupo y garantizar su desarrollo a largo plazo dentro del marco de trabajo de la Alianza.
-El proyecto de plan está basado en la eficiencia de las operaciones al interior de Groupe Renault: al simplificar procesos, reducir la diversidad de componentes en los vehículos y ajustar capacidades industriales.
Como se anunciaron al presentar los resultados anuales, Groupe Renault hoy muestra su plan de transformación, que tiene como objetivo lograr ahorros de más de 2 mil millones de euros a lo largo de tres años y sentar las bases para una nueva competitividad.
Las dificultades que ha enfrentado al Grupo, la crisis mayor que atraviesa la
industria automotriz y la urgencia de una transición ecológica, son imperativos
que impulsan a la compañía a acelerar su transformación
El plan fortalecerá la resiliencia de la compañía al concentrarse en la generación de flujo de efectivo, mientras mantiene al cliente en el centro de sus presiones. Está basado en un enfoque más eficiente de actividades operativas y un manejo de recursos riguroso.
Más allá de esto, el plan buscará sentar las bases para el desarrollo a largo
plazo de Groupe Renault. En Francia, el Grupo se organizará alrededor de áreas
de negocios estratégicos con un futuro promisorio: vehículos eléctricos,
vehículos comerciales ligeros (LCV), economía circular e innovación de alto
valor agregado.
Estos importantes centros regionales de excelencia, ubicados en Francia, serán
el corazón de la recuperación del Grupo. En Flins y Guyancourt, el Grupo
reorganizará sus actividades.
Si Groupe Renault planea hacer ajustes necesarios en su fuerza laboral para permitir un crecimiento rentable y sostenible, es porque se ha comprometido con el riesgo de que se lleve a cabo a través de un diálogo ejemplar con los interlocutores sociales y las autoridades locales.
Este ajuste en la fuerza laboral se basará en medidas de reentrenamiento, movilidad interna y salidas voluntarias. Se extenderá a lo largo de tres años y abarcará aproximadamente 4,600 puestos en Francia, lo que se agregaría la reducción de más de 10 mil posiciones en el resto del mundo, aseguró Jean-Dominique Senard, presidente de la Junta Directiva de Renault.

Presidente da Renault do Brasil, Olivier Murguet.
-El proyecto incluye los siguientes
elementos principales:
Mejorar la eficiencia y reducir los
costos de ingeniería, aprovechando los activos fortalecidos de la Alianza,
aproximadamente 800 millones de euros:
Racionalizar el diseño y desarrollo de vehículos: reducir la diversidad de
componentes, aumentar la estandarización, programas “Líder-Seguidor” dentro de
la Alianza
Recursos complejos: concentración del desarrollo de tecnologías estratégicas con alto valor agregado en los sitios de ingeniería de Ile-de-France; optimización del uso de los centros de Investigación y Desarrollo (I + D por sus iniciales en inglés) en el extranjero y subcontratación; optimización de los medios de validación incrementando el uso de lo digital.
-Optimización de la producción
ahorrando aproximadamente 650 millones de euros.
Aceleración de la transformación de plantas mediante la generalización de la Industria 4.0.
Mejora de procesos para nuevos proyectos de ingeniería: aceleración de la digitalización y el “diseño a proceso”.
-Dimensionamiento correcto de las capacidades industriales:
Capacidad de la producción global revisada de 4 millones de vehículos en 2019 a 3.3 millones para 2024 (referencia Harbour).
-Ajuste de la plantilla de producción.
Suspensión de la planificación de proyectos de aumento de capacidad en Marruecos y Rumania, estudio de la adaptación de la capacidad de producción del Grupo en Rusia, estudio de la racionalización de actividades mecánicas en Corea del Sur y cajas de cambios en Turquía.
En Francia, cuatro hipótesis para la optimización de la producción serán temas de consulta a profundidad con todas las partes interesadas, especialmente con los interlocutores sociales y autoridades locales:
Renault está lanzando un proceso de consulta en las plantas de Douai y Maubeuge para estudiar la creación de un centro de excelencia optimizado para vehículos eléctricos y vehículos comerciales ligeros en el norte de Francia.
Reflexión sobre la reconversión de la planta Dieppe una vez finalizada la producción del Alpine A110.
En Flins, la creación de un ecosistema de economía circular en el sitio, incluyendo la transferencia de las actividades de Choisy-le-Roi.
Renault lanza una revisión estratégica en la Fonderie de Bretagne.
-Incremento de la eficiencia en las funciones de soporte, aproximadamente 700 millones de euros.
Optimización de costos generales y de marketing: digitalización para la optimización de los costos de marketing, racionalización de la organización y reducción de costos relacionados con las funciones de soporte, etc.
-Reenfocar actividades para una mejor asignación de recursos
Debido a un cambio en su alcance, este reenfoque en el negocio principal del Grupo podría afectar en particular a:
Parte de la red de distribución RRG (Renault Retail Group) en Europa.
La transferencia de la participación de Groupe Renault en Dongfeng Renault Automotive Company Ltd (DRAC) en China a Dongfeng Motor Corporation y el Cese de las actividades de automóviles de pasajeros con motor de combustión interna de la marca Renault en el mercado chino.
Estos planos se presentan a los cuerpos representativos de empleados de conformidad con las regulaciones aplicables.
El costo estimado de la implementación de este plan es de 1.2 mil millones de euros.

