
Steer-by-wire la dirección electrónica de Mercedes- Benz sin piezas mecánicas
• Nueva sensación de dirección para una experiencia del cliente sin precedentes.
• Respuesta ágil en carretera, maniobrabilidad en ciudad y estacionamiento sin necesidad de reajustar el volante.
• Características de conducción superiores e interacción perfecta con la dirección en el eje trasero.
• Diseño de volante más plano y mayor libertad general en el diseño interior.
• Adaptable a las preferencias del cliente, arquitecturas y variantes de vehículo; posibilidades innovadoras para videojuegos.
• Funciones de respaldo a nivel del vehículo para máxima seguridad.
• Extensos ensayos en instalaciones especializadas y en condiciones reales de tráfico.
Un volante es mucho más que solo un componente del automóvil: conecta al conductor con la carretera a través de los neumáticos. El volante proporciona retroalimentación sobre el comportamiento de conducción, permite al conductor sentir las irregularidades del camino y, en el pasado, era el mecanismo físico para maniobrar al estacionar.
Una nueva era en la operación de vehículos está a punto de comenzar para los clientes de Mercedes- Benz: la compañía será el primer fabricante de automóviles alemán en ofrecer un vehículo de producción con dirección controlada electrónicamente a partir de 2026. Esta tecnología no requiere una conexión mecánica entre el volante y las ruedas delanteras.
En su lugar, las órdenes de dirección del conductor se transmiten de forma rápida y directa a través de un cable eléctrico, es decir, “por señal electrónica”.
La sensación de conducción completamente nueva ofrece una experiencia del cliente sin precedentes, con una amplia gama de ventajas para la conducción diaria: el manejo es más preciso, y maniobrar o estacionarse resulta aún más fácil. Esto se debe a que la dirección controlada electrónicamente puede reducir aún más el esfuerzo necesario y ya no es necesario reajustar las manos en el volante al estacionar.

“La dirección controlada electrónicamente es otro gran paso hacia la movilidad del futuro, y estamos orgullosos de lanzar un sistema así en 2026. Esta tecnología permite una experiencia única para el cliente que va mucho más allá de la dirección en sí. Combinada con la conducción automatizada condicional de nivel 3 según la clasificación SAE, permitirá una experiencia de entretenimiento aún más inmersiva a mediano plazo. Esto se debe a que el volante plano ofrece una mejor vista de la pantalla al momento de, por ejemplo, ver tu serie favorita en streaming”, dijo Markus Schäfer, miembro del Consejo de Administración de Mercedes-Benz Group AG y Director de Tecnología, Desarrollo y Compras.
Los especialistas en suspensión pueden elegir la relación de dirección de forma variable y adaptarla con flexibilidad a diferentes situaciones. Esto permite optimizar simultáneamente características de conducción que antes estaban en conflicto entre sí, logrando, por ejemplo, una mejor combinación entre deportividad y confort.
Asimismo, puede mejorar aún más la estabilidad direccional y la agilidad lateral, gracias también a la interacción perfecta con la dirección en el eje trasero (con un ángulo de giro de hasta 10 grados). Las vibraciones causadas por superficies irregulares, que antes se transmitían al conductor a través del volante como molestias, ahora pueden evitarse casi por completo.
El potencial de personalización es alto, gracias a la posibilidad de adaptar electrónicamente la dirección a las preferencias del cliente. Marcas individuales o ciertos modelos dentro de una misma serie pueden contar con características de dirección distintas.
La dirección controlada electrónicamente también abre nuevas posibilidades en el diseño de arquitecturas, al desacoplar el volante del mecanismo de dirección. Un beneficio adicional potencial de esta tecnología en el futuro es la oportunidad de disfrutar experiencias de videojuegos inmersivos cuando el conductor se detiene a tomar un descanso.
Además, la dirección controlada electrónicamente permite una mayor flexibilidad en el diseño interior: el volante puede tener un diseño más plano, lo que se traduce en una sensación de mayor amplitud y una mejor visibilidad del panel de instrumentos del conductor.
También facilita el acceso y la salida del vehículo, ya que la parte inferior aplanada del volante genera más espacio. Combinado con los futuros sistemas de conducción automatizada condicional y altamente automatizada, el conductor podría adoptar una postura nueva y aún más relajada a largo plazo.
Funcionamiento detallado de la dirección controlada electrónicamente.
Dependiendo de la velocidad y la situación de conducción, un actuador en el volante (unidad de retroalimentación de dirección; Steering Feedback Unit o SFU) envía la señal de dirección del conductor a la cremallera de dirección (unidad de cremallera de dirección; Steering Rack Unit o SRU), que es la encargada de girar las ruedas.
La SFU también genera la sensación de dirección característica de Mercedes-Benz. Al eliminar el par de dirección mediante el desacoplamiento mecánico entre el volante y las ruedas, el contacto neumático-carretera se calcula de forma individualizada para cada modelo con ayuda de las fuerzas de retorno de las ruedas directrices.
El nuevo sistema de dirección controlada electrónicamente de Mercedes-Benz ya ha completado más de un millón de kilómetros en bancos de pruebas.
A esto se suma una cantidad similar de kilómetros de prueba en circuitos de validación y de vehículos completos en tráfico real. En línea con sus altos estándares de seguridad, Mercedes-Benz confía en sus sensores de alta precisión y unidades de control de alto rendimiento.

Esto significa que existen dos rutas de señal y, por lo tanto, el doble de actuadores requeridos, así como un suministro de datos y energía a bordo. Esto siempre asegura la capacidad de dirección. Incluso en el caso más improbable de una falla total, la orientación lateral sigue siendo posible gracias a la dirección en el eje trasero y las intervenciones de frenado específicas por rueda a través del ESP®.
El volante sigue girando: innovaciones en dirección y volantes de Mercedes-Benz El primer automóvil del mundo no tenía volante. El Patent Motorwagen de Carl Benz, de 1886, estaba equipado con una manivela de dirección.
En ese entonces, las personas estaban acostumbradas a los carruajes y a tirar de las riendas para dirigir a los caballos hacia la dirección deseada. No fue hasta 1894 que el automóvil recibió un volante. Su estreno tuvo lugar en un viaje de París a Ruan.
El ingeniero francés Alfred Vacheron había equipado su vehículo Panhard & Levassor, que era propulsado por un motor Daimler, con uno. Desde entonces, Mercedes-Benz ha logrado numerosas innovaciones en sistemas de dirección y volantes:
• 1893: Estreno de la dirección de ejes en el Benz Victoria. En comparación con la dirección de plato giratorio utilizada en los carruajes, el riesgo de volcarse en las curvas se redujo significativamente.
• 1902: En la familia de modelos Mercedes Simplex, el volante ya estaba equipado con palancas. Estas se utilizaban para ajustar funciones importantes del motor, como el encendido y la formación de la mezcla de combustible.
• Década de 1920: Se integró un anillo en el volante para operar el claxon, un sistema temprano de comunicación coche-a-X, por así decirlo.
• 1958: El modelo 300 (W 189), conocido como el “Mercedes Adenauer”, fue el primer automóvil de Mercedes-Benz con dirección asistida como opción adicional.
• 1967: Desde agosto, Mercedes-Benz equipó todos sus vehículos de pasajeros con columna de dirección telescópica y amortiguador de impactos en el volante, un hito en la protección de los ocupantes.
• 1976: Se lanzó el nuevo sistema de dirección de seguridad con tubo corrugado deformable en la serie W 123.
• Década de 1990: Mercedes-Benz inició el cambio gradual hacia la dirección asistida eléctricamente. Estos sistemas utilizaban motores eléctricos para la asistencia en la dirección, lo que reducía el esfuerzo requerido y aumentaba la eficiencia energética.
• 1996: El vehículo de investigación F 200 Imagination con control de palanca lateral celebró su estreno.
• 1997: El vehículo de investigación F 300 Life Jet contaba con un control de timón estilo aeronáutico.
• 2001: Gracias al ajuste activo de la inclinación de las ruedas, el vehículo de investigación F400 Carving parecía inclinarse en las curvas.
• 2009: El Roadster F-Cell se controlaba mediante un joystick.
• 2020: La dirección en el eje trasero opcional del Clase S mejoró significativamente la maniobrabilidad y la dinámica del vehículo al involucrar activamente las ruedas traseras en los movimientos de dirección.
• 2022: El sistema DRIVE PILOT para conducción automatizada condicional se lanzó inicialmente en Alemania. El Clase S con DRIVE PILOT (opcional) cuenta con sistemas redundantes de dirección y frenos, así como un sistema eléctrico a bordo redundante