Lo crítico de las ventas de autos será en los próximos meses: Mazda
-El tipo de cambio obliga a ajustar precios.
-Este año se venderán 71 millones de vehículos nuevos: IHS
Durante los meses de junio y julio, las marcas automotrices en el mercado mexicano, pusieron muchas promociones para la compra-venta de autos, por lo que lo difícil de las ventas se presentará en los siguientes meses, lo que se agudizó con la devaluación del peso frente al dólar, lo que invariablemente se traduce en ajustes los precios finales.
Así lo dijo Miguel Barbeyto, Presidente y Director General de Mazda Motor de México, durante el webinar Mexico´s Auto Industry Outloopk 2020-2025, que organizó este día Mexico Now.
Así es que la recuperación de la industria automotriz será lenta, por lo que se tiene que diseñar varias estrategias, entre ellas, no descuidar el servicio y atención a los clientes; el contar con un buen nivel de inventarios, y seguir manteniendo una sana situación financiera, tanto para la planta productora, como para los distribuidores, y por supuesto para los clientes.
En los primeros seis meses de este año, Mazda cayó un 27% en ventas, lo que fue menos que el resto de la industria en su con junto. Así es que de entrada, hay que ver cómo acepta la industria a esta nueva realidad, en un mercado doméstico que es muy importante para las marcas, así es que muy importante saber reaccionar.
En este escenario, para Mazda lo más importante son los clientes; la salud de los clientes y de sus empleados, por lo que desde antes de la Pandemia, la compañía consideró y se operó con el esquema “home office”, y de manera paralela, seguir con los servicios sin costo para los médicos, por ejemplo.
La planta productora de Salamanca se detuvo en la producción por dos meses, lo que obligó a cambiar la forma de operar, de mantener los servicios en línea, y mantenerse en contacto con los clientes, con una aceleración en la digitalización de los procesos.
Por lo que estos tiempos, también son de oportunidades para reinventarse, y porque en México se ve una gran oportunidad de crecer.
Sin dejar de mencionar la gran ofensiva de las nuevas tecnologías que no se detuvieron, Mazda trabaja en ello, por lo que lanzará en cada segmento en el que participa, un vehículo eléctrico o de otra energía alternativa. Y seguir ofreciendo el placer de conducir, sin importar si es un híbrido o un eléctrico, dijo Miguel Barbeyto.
-Este 2020 se venderán 17.7 millones menos.
Por su parte, Guido Vildozo, de la firma consultora IHS, dijo que la recuperación en las ventas de vehículos para este año, estarán determinadas por el comportamiento de este sector en los mercados de Estados Unidos, China, y Europa.
Con un estimado de ventas globales por 71 millones de unidades para el cierre de este año, de los cuales 21.7 millones se darán en China, 13.3 millones en Estados Unidos, y 13.7 millones en Europa, lo que en su conjunto representará una caída del 20.9% respecto al año, o el equivalente a 17.7 millones de ventas menos.
En su oportunidad, Francisco Sánchez, Director de Relaciones Gubernamentales de Delphi Technologies, dijo que sin duda habrá que cuidar de la gente más allá de lo que se ha hecho en promedio, y analizar cuál es el problema real de la Pandemia y su dimensión; habrá que contribuir más allá de los protocolos establecidos.
Ya en las actividades de la compañía, continúan los desarrollos en la Electrónica y Electrificación, por lo que en Indiana, Estados Unidos, y Reynosa, México, se cuenta con plantas manufactura de celdas; la operación más reciente el año pasado.
Sin dejar de mencionar que en el anterior TLC, se incluían solo 22 capítulos, y ahora hay muchos más tópicos, como el nuevo Capítulo 23 que incluye compromisos con los empleados, protección de los inmigrantes; proteger a los trabajadores ante los tribunales laborales correspondientes, dijo el ponente.
Ciertamente en materia de nuevas tecnologías, a la fecha se depende de apoyos gubernamentales, dijo Eduardo Solís, consultor y miembro de la CONCAMIN.