Semiconductores como freno de mano en las ventas
Los Semiconductores seguirán teniendo sus efectos negativos en la industria automotriz; seguirán los problemas del suficiente abasto, por lo menos hasta el segundo semestre del próximo año, ya que el 4.0% de los ingresos para los productores de estos procesadores, proviene de la industria automotriz, y en el que la telefonía representa el 82% de esos ingresos.
Un sensor de reversa en un vehículo automotor, es muy básico, y no se compara con lo que se requiere para un microprocesador de computadora.
Así es que el exitoso modelo «just in time» en el sector automotor requerirá de un cambio de modelo. Actualmente los clientes experimenta 50 días de espera para recibir un auto nuevo en su agencia, así lo dijo en conferencia de prensa virtual, Francisco Bautista, Advanced Manufacturing and Mobility Leader LATAN de Ernst & Young.
«Y este no es un escenario pesimista, sino que es lo que arroja la realidad; una planta de microprocesadores toma un año en construirla, y luego ponerla a punto, requiere de otros 6 meses, y así en total dos años por lo menos.
«Respecto al anuncio de Intel que invertirá más de 100 mil millones de dólares en una nueva fábrica de microprocesadores, es indudablemente una gran noticia, pero ello requerirá de tiempo para que opere», precisó el ejecutivo.
Por otra parte, a 23 meses de la Pandemia a nivel mundial, la manufactura es la líder en atracción de inversiones, por lo menos en México, sin embargo, en este rubro hay riesgos, como la introducción de nuevas tecnologías que requiere de mano de obra de nuevas capacidades.
La manufactura sigue creciendo en exportaciones, lo que es fundamental para lograr la recuperación de la economía mexicana, y dentro de ella, el sector automotor sigue sufriendo, en la producción, en el abastecimiento de insumos.
En las ventas de vehículos nuevos, solo algunos segmentos han crecido; los Compactos y Subcompacto se han ido a la baja, y no se vislumbra una recuperación en sus ventas, entre otros aspectos, por los cambios de tendencias de los clientes, y que han favorecido a las SUV y otras camionetas, así lo dijo en conferencia de prensa virtual, Francisco Bautista, Advanced Manufacturing and Mobility Leader LATAN de Ernst & Young.
En un mercado nacional de ventas de vehículos, en el que las marcas coreanas Kia y Hyundai han ido incrementando su participación de mercado.
Marcas que en su totalidad, enfrentan los retos de la cadena de suministro; los retrasos, los altos costos, y porque 6 de cada 10 envíos no llegará en tiempo.
Asimismo, el acero sigue creciendo en precio, y crecerá más por el tema de Rusia, y lo mismo sucede con el aluminio; además, los costos de las autopartes se han incrementado en 7.0%.
-La demanda de los vehículos híbridos y eléctricos al alza.
Los crecimientos de los vehículos híbridos y eléctricos se han hecho notar, de manera importante en México, aunque todavía con un proceso de los «Early Adopters», ya hay un cambio de paradigma, como en el tema de las autonomías está quedando atrás, dijo Francisco Bautista.