Circulan en México 35.97 millones de vehículos
-Los modelos que más hay en circulación son de Nissan con 5.59 millones de unidades.
-La CDMX con el mayor número de autos en circulación o el equivalente al 16.34% del total del parque vehicular.
En México circulan 35.97 millones de automotores, según un estudio realizado por Melgar de México, durante el período 1972-2022. Y de esa cantidad, 21.41 millones son unidades legales, lo que representa 59.82%; 10.86 millones de unidades son regularizadas, lo que significa 30.35%; 3.52 millones de unidades son ilegales, siendo 9.83% del total.
Del total circulante, 17.95 millones son automóviles, 50.16%; 17.53 millones son camiones, 48.99%; 266,000 tractocamiones, 0.74%; 36,000 autobuses integrales, 0.10 %. Del total circulante, el mayor volumen son usos múltiples con 8.21 millones de unidades (22.94%), seguido de los automóviles compactos con 8.05 millones de unidades (22.49%); automóviles subcompactos con 6.73 millones de unidades (18.81%); camiones clase 1 con 5.12 millones de unidades (14.31%) y camiones clase 2 con 2.84 millones de unidades (7.94%).
El restante parque (4.83 millones de unidades) corresponde al 13.51 por ciento del total y está integrado por los automóviles deportivos, automóviles de lujo, y camiones de la clase 3 a la clase 8 –incluyendo tractocamiones y autobuses integrales-.
Por regiones tenemos lo siguiente, el mayor volumen está concentrado en la región norte con 12.60 millones de unidades (35.21%); seguido de la región centro con 12.13 millones de unidades (33.90%); la región occidente con 4.31 millones de unidades (12.04%); la región sur con 3.42 millones de unidades (9.55%) y la región oriente con 3.33 millones de unidades (9.31%).
En México, la armadora con mayor volumen de vehículos circulantes en el país es Nissan con 5.59 millones de unidades (15.62%); seguida de GM con 4.99 millones de unidades (13.93%); Ford con 3.99 millones de unidades (11.12%); Toyota con 3.64 millones de unidades (10.18%); Fiat Chrysler con 3.38 millones de unidades (9.45%); VW con 3.23 millones de unidades (9.04%) y Honda con 1.59 millones de unidades (4.45%).
El resto de las compañías participantes en el parque vehicular suman 9.38 millones de unidades (26.22%).–
Los diez estados con mayor parque por orden son CDMX (16.34%), seguido de Nuevo León (7.82%), Jalisco (7.03%), Estado de México (6.49%), Tamaulipas (4.24%), Coahuila (3.77%), Chihuahua (3.66%), Puebla (3.66%), Sonora (3.58%) y Sinaloa (3.46%). El 39.95% restante del parque lo representan las entidades faltantes.
Para el próximo año, se contempla que el parque vehicular circulante en México para el período 1972-2022 será de 36.61 millones de unidades.
El modelo de mayor circulación en el territorio mexicano es el Tsuru (Nissan); seguido del Versa (Nissan); Pick-Ups Clase 1 (Toyota) –unidad regularizada-; Aveo Nacional (GM); Jetta (VW), March (Nissan); Vento (VW) y Sentra 2.0 (Nissan).
-Parque vehicular híbrido y eléctrico.
Desde la aparición de las tecnologías híbridas y eléctricas en automotores (finales del siglo XIX), éstos representaron una opción para la movilidad y tuvieron una aceptación; sin embargo, su desarrollo y sus costos de manufactura/infraestructura eran demasiados altos para su viabilidad.
No es hasta finales del siglo XX cuando el “nuevo” auge por estas tecnologías comenzó a tener relevancia, debido en gran parte a la concientización ambiental y buscar alternativas amigables y de sostenibilidad.
Pero este gran movimiento mundial no repercutió como se esperaba debido en gran parte a los países con poco desarrollo e infraestructura en su movilidad y economía.
En particular, el mercado mexicano ha mostrado un retraso bastante significativo en estas tecnologías –últimas dos décadas- que obedece, como se dijo al principio, a distintos factores que -en su mezcla- han evitado este auge.
La poca infraestructura, la debilitada economía y los hechos políticos que permiten la entrada de vehículos extranjeros “viejos” a bajo costo –o que los regularizan- no permiten –ni permitirán- que los automotores híbridos y eléctricos sean una opción en la mayoría de los mexicanos, muy a pesar de que ellos lo quieran.
En las poco más de dos décadas desde que estos vehículos automotores han llegado al mercado mundial, su impulso en México no ha sido el esperado, tanto así que del actual total en el parque vehicular legal (no incluyendo unidades regularizadas e ilegales) en el país las unidades híbridas y eléctricas no superan el 0.5%.
En conclusión, las variables actuales –apoyados en otras tecnologías alternativas (Gas Natural/LP y Diésel) que tampoco han demostrado en México “su auge” como en otros países- nos inducen a pensar que; a pesar de las buenas voluntades por parte de la sociedad, más que de la parte gubernamental y el deterioro económico; los vehículos híbridos y eléctricos en el territorio mexicano distan de ser una opción en la movilidad y prevemos que a este paso para las próximas dos décadas el parque vehicular de estas unidades no superará el 5.0%.