La brecha de satisfacción económica se cierra entre los autos a gasolina y los eléctricos
-Lo anteriorproducto de los altos precios de la gasolina, según JD Power.
La satisfacción con el ahorro de combustible/alcance suele ser mayor entre los propietarios de vehículos a gasolina que la satisfacción con el alcance/velocidad de carga entre los propietarios de vehículos eléctricos a batería (BEV).
Este año, mientras que los propietarios de BEV tienen un nivel de satisfacción similar, aunque ligeramente más bajo, con los tiempos de carga y el rango de manejo que el año pasado, los altos precios de la gasolina han llevado a una disminución notable en la economía de combustible/satisfacción del rango entre los propietarios de vehículos de gasolina. vehículos motorizados, de acuerdo con el Estudio de rendimiento, ejecución y diseño automotriz (APEAL) de EE. UU. de JD Power 2022, SM publicado hoy. La brecha entre economía/alcance es de solo 7 puntos (en una escala de 1000 puntos).
La caída en la satisfacción con la economía/rango también contribuyó a una disminución de un punto en la satisfacción general de los vehículos nuevos, la primera disminución desde 2014 y solo la quinta disminución año tras año en los 27 años de historia del estudio.
“El factor más importante que lleva al declive de la industria este año es la percepción de los propietarios sobre el ahorro de combustible de sus vehículos”, dijo David Amodeo, director de automoción global de JD Power.
«El estudio se realizó debido a que los precios del combustible estaban experimentando un aumento meteórico, y ese pinchazo en la bomba se traduce en una menor satisfacción del vehículo. Los vehículos eléctricos a batería no se han visto afectados negativamente por el aumento en los costos del combustible, pero tienen problemas relacionados con la autonomía de la batería. y el tiempo de carga”.
Sin embargo, algunos BEV se han resistido a esa tendencia. El SUV compacto Kia EV6 lanzado recientemente y el automóvil premium grande Mercedes-Benz EQS son dos modelos BEV que ocupan los primeros lugares en sus respectivos segmentos.
Sin embargo, la mayoría de los líderes del segmento en atractivo emocional son automóviles, camionetas, camionetas y SUV convencionales que funcionan con gasolina.
Los recién llegados al mercado que encabezan sus segmentos son el SUV grande Jeep Wagoneer, el SUV premium grande Jeep Grand Wagoneer, la minivan Kia Carnival, el SUV premium compacto Genesis GV70 y la camioneta mediana Hyundai Santa Cruz.
Ahora en su vigésimo séptimo año, el Estudio APEAL complementa el Estudio de calidad inicial (IQS) SM de JD Power EE. UU. y el Estudio SM de índice de experiencia tecnológica (TXI) de JD Power EE. UU. al medir el apego emocional y el nivel de entusiasmo de los propietarios con su nuevo vehículo.
El Estudio APEAL pide a los propietarios que consideren 37 atributos, que van desde la sensación de comodidad que sienten al subirse al asiento del conductor hasta la euforia que sienten cuando pisan el acelerador. Las respuestas de los propietarios de vehículos a las consultas sobre estos atributos se agregan para calcular una puntuación general del índice APEAL medida en una escala de 1000 puntos.
Los siguientes son los hallazgos clave del estudio de 2022:
- Las marcas del mercado masivo disminuyen en atractivo emocional : la brecha de 19 puntos en el puntaje entre las marcas premium y el mercado masivo en 2021 se ha ampliado a 31 puntos este año, ya que las marcas del mercado masivo disminuyen 4 puntos y las marcas premium mejoran 8 puntos.
- Repeticiones para las mejores marcas premium y de mercado masivo : Dodge es la marca de mercado masivo mejor clasificada en APEAL por tercer año consecutivo con una puntuación de 882, idéntica a su puntuación hace un año. Porsche, una marca premium perenne de alto rendimiento en APEAL, ocupa el primer lugar entre todas las marcas con una puntuación de 888, una mejora de seis puntos desde 2021. “Si bien estas marcas son muy diferentes, los propietarios de Dodge y Porsche se identifican fuertemente con sus vehículos, dijo Amodeo. “Eso sin duda contribuye a los resultados estelares del estudio APEAL”.
- Los vehículos eléctricos no son tan atractivos como los vehículos de gasolina : los vehículos híbridos y los vehículos híbridos enchufables (PHEV) tienen puntajes compuestos del Índice APEAL más bajos que los vehículos convencionales de gasolina. La puntuación para los PHEV es de 835 y de 832 para los híbridos. En comparación, el puntaje del índice compuesto para vehículos a gasolina es 846. Los vehículos eléctricos a batería (excluyendo Tesla) también tienen un desempeño inferior al de los vehículos a gasolina en APEAL con un puntaje de índice de 838. Los vehículos Tesla se resumen por separado del puntaje compuesto BEV porque el dominio de la marca en la categoría sesgaría los resultados de todos los demás BEV. Es importante comprender que ciertos atributos de los modelos Tesla continúan superando a otros BEV, aunque están surgiendo desafíos notables, como el Mercedes-Benz EQS.
- Tesla Motors incluido oficialmente por primera vez : Tesla Motors se incluye en el cálculo de la industria por primera vez, con una puntuación de 887. Sin embargo, debido a que Tesla Motors no permite que JD Power acceda a la información del propietario en los estados donde se requiere ese permiso por ley, los modelos de Tesla no son elegibles para premios.
Marcas mejor clasificadas
Porsche ocupa el primer lugar entre las marcas premium con una puntuación de 888. Génesis (886) ocupa el segundo lugar y Cadillac (885) ocupa el tercer lugar entre las marcas premium.
Dodge ocupa el primer lugar entre las marcas del mercado masivo con una puntuación de 882. Ram (863) ocupa el segundo lugar y GMC (856) ocupa el tercer lugar entre las marcas del mercado masivo.
Jeep es el mayor ganador en las clasificaciones del mercado masivo, ubicándose siete posiciones más altas que en 2021. Cadillac , Mercedes-Benz , Jaguar e Infiniti ganan más en las clasificaciones de marcas premium, subiendo tres lugares año tras año. Infiniti es el mayor ganador en términos de puntos, mejorando 24 puntos desde hace un año.
Premios APEAL a nivel de modelo
La empresa matriz que recibe la mayor cantidad de premios a nivel de modelo (para los modelos que ocupan los primeros puestos en sus respectivos segmentos) es Hyundai Motor Group (siete premios), seguida de BMW AG , Nissan Motor Co., Ltd. y Stellantis NV con tres premios cada una.
La lista completa de premiados es:
- Grupo Hyundai Motor: Génesis G80 , Génesis GV70 , Hyundai Palisade , Hyundai Santa Cruz , Kia Carnival , Kia EV6 y Kia K5
- BMW AG: BMW X6 , MINI Clubman y MINI Cooper
- Nissan Motor Co., Ltd.: Infiniti QX60 , Nissan Murano y Nissan Versa
- Stellantis NV: Jeep Wagoneer , Jeep Grand Wagoneer y Ram 1500
- Ford Motor Company: Ford Bronco Sport y Ford Super Duty
- Mercedes-Benz Group AG: Mercedes-Benz GLA y Mercedes-Benz EQS
- Toyota Motor Corporation: Lexus ES
- Volkswagen AG: Porsche 911
El BMW X6 es el modelo individual de mayor rango
El BMW X6, Nissan Versa y Ram 1500 reciben cada uno premios a nivel de modelo por tercer año consecutivo.
El Estudio APEAL de EE. UU. de 2022 se basa en las respuestas de 84,165 propietarios de vehículos nuevos del año modelo 2022 que fueron encuestados después de 90 días de propiedad. El estudio se realizó desde febrero de 2022 hasta mayo de 2022, con base en vehículos registrados desde noviembre de 2021 hasta febrero de 2022.