Financiamiento con el 72.6% en las compras de vehículos nuevos
- Prevalece el número de Estados que igualan o superan el porcentaje ideal de crédito.
Para la compra al menudeo de vehículos nuevos sin incluir flotillas, el promedio nacional de financiamiento alcanzó el 72.6% manteniéndose 24 entidades con una participación igual o mayor al 70% (porcentaje ideal para un país como México) y 17 por debajo de tal índice durante el décimo mes de este año, publicó el reporte Financiamiento y Compradores de Vehículos Ligeros difundido por la AMDA con el apoyo de las firmas del sector JATO y Urban Science.
El análisis destacó que Sonora ocupó el primer lugar en la participación de colocaciones en compras al menudeo con un 90.9%, seguido de Tamaulipas con 83.0% y Aguascalientes con 80.9%; en contraste, los Estados con menor porcentaje fueron Nayarit con 62.3%, Tlaxcala 60.2% y Guerrero con 57.9 por ciento.
Si al porcentaje de participación promedio para la adquisición de unidades a crédito se les suman las flotillas, compradas principalmente al contado, este índice de referencia baja de 72.6 a 60.5%, los Estados se reducen de 24 a siete con una participación igual o superior al 70% en las adquisiciones y de 17 a ocho las entidades que quedaron por debajo del promedio nacional.
Así, el índice de financiamiento en compras por segmento, incluyendo flotillas, tuvo crecimientos en tres de seis segmentos de este reporte conjunto: Usos múltiples con 64.1% (1.2 puntos porcentuales (pp) adicionales contra mismo lapso de 2024), Subcompactos 63.3% y 3.0 pp más y Pick-ups 50.1% (+3.6 pp); en contraste, Compactos 61.5% con -3.1 pp, Deportivos 49.7% con -9.2 pp y Lujo 48.6% con -1.8 puntos porcentuales.
Para las unidades de Marcas chinas el porcentaje fue de 62.6% con +6.2 pp en el lapso de referencia, mientras que para los vehículos Híbridos y eléctricos fue de 55.6% con -0.2 puntos porcentuales.
Por último, el reporte recalcó que los adquirentes siguen prefiriendo los créditos a 60 meses (cinco años) para sus plazos de financiamiento en la totalidad de sus segmentos con excepción de Lujo, donde el periodo más utilizado prevalece a 36 meses (tres años).
