Uno-Dos de TOYOTA GAZOO Racing en Spa-Francorchamps
Mike Conway, Kamui Kobayashi y José María López ganaron la carrera desde la primera posición en GR010 HYBRID #7 y conseguir tres victorias de Hypercars para TOYOTA GAZOO Racing en las primeras tres carreras del 2023, tras las victorias del equipo en Sebring y Portimão.
Sébastien Buemi, Brendon Hartley y Ryo Hirakawa, en GR010 HYBRID #8, consiguieron un inesperado segundo puesto gracias a una notable lucha desde la última fila. Ahora lideran el Campeonato Mundial de Pilotos con cinco puntos de ventaja sobre el equipo del auto #7.
La séptima victoria consecutiva en Spa significa que TOYOTA GAZOO Racing tiene una ventaja de 30 puntos en el Campeonato Mundial sobre Ferrari para la centenaria edición de las 24 Horas de Le Mans en junio, justo a la mitad de la temporada de siete carreras.
Múltiples incidentes, un clima cambiante y reñidas batallas entre los 37 autos participantes entretuvieron a los 72.000 espectadores, mientras que trece Hypercars luchaban por el primer lugar en el espectacular circuito de Spa de 7,004 km, situado a solo 120 km de la base del equipo en Colonia, Alemania.
La contienda comenzó desde el principio, cuando Mike se puso en la delantera con neumáticos lisos, a pesar de la ligera lluvia, bajó a la séptima posición, pero pronto consiguió una ventaja de agarre y se colocó en la sexta posición antes de la salida del safety car. Sébastien, también con neumáticos lisos, ascendió 15 puestos en la primera vuelta.
En el regreso, ambos GR010 HYBRID arrasaron. Mike pasó de la sexta a la primera posición en poco más de una vuelta, mientras que Sébastien se deshizo de los LMP2 y se colocó en la séptima posición en la 10° vuelta. Mantuvo ese ritmo y adelantó a Sébastien. Este último mantuvo el ritmo y adelantó a Glickenhaus y al Porsche #5 hasta situarse en la cuarta posición antes de las primeras paradas en boxes.
Mike amplió su ventaja a 30 segundos hasta que el Cadillac #3, segundo clasificado, se estrelló después de la marca de los 90 minutos, y el safety car cerró el campo. Ese incidente colocó a Sébastien en tercera posición, y los pilotos de GR010 HYBRID pronto se colocaron a la cabeza después de que el Porsche #6 sufriera un problema técnico al principio de la tercera hora.
José se puso al volante del #7 y amplió su ventaja sobre Ryo, que tenía problemas de equilibrio con el #8. Al llegar a la mitad de la carrera, el #7 le llevaba alrededor de un minuto de ventaja. Llegó a liderar a mitad de la competición con cerca de un minuto de ventaja, pero la diferencia se redujo en la mitad de la cuarta hora tras otro periodo de safety car.
José, a falta de poco menos de dos horas mantenía una pequeña ventaja cuando cedió el #7 a Kamui. Brendon sustituyó a Ryo en el #8 y lideró brevemente, hasta que Kamui les adelantó gracias a sus neumáticos más calientes, pero la batalla quedó en suspenso momentos después debido a otro safety car.
Los pilotos de GR010 HYBRID se enfrentaron en un final de carrera en el que apenas hubo diferencias. A falta de 45 minutos para la final, Kamui hizo su última parada en boxes y volvió a situarse justo por detrás de Brendon, pero se acercó rápidamente tras marcar la vuelta rápida de la carrera.
Un emocionante adelantamiento en Raidillon puso al #7 de nuevo al frente y Kamui estiró su ventaja, tomando la bandera a cuadros después de 148 vueltas para conseguir la segunda victoria de la temporada del GR010 HYBRID #7, por 16.637 segundos de Brendon, en una preparación perfecta para las 24 Horas de Le Mans del 10 al 11 de junio.
Kamui Kobayashi (director del equipo y piloto, auto #7): «Ha sido un trabajo fantástico de todo el equipo para conseguir el máximo resultado posible en esta competición. Gracias al equipo y a todos los que nos apoyan por su gran esfuerzo para conseguirlo. Ha sido absolutamente increíble conducir GR010 HYBRID aquí en Spa, especialmente delante de tanta gente. Hoy he sentido un gran apoyo; nunca había visto tantos espectadores por aquí. Ha sido una semana complicada, sobre todo en cuanto a la gestión de los neumáticos. Cuando tienes neumáticos nuevos, el agarre es enorme, pero también hay degradación, así que no ha sido fácil decidir cuánto apretar. Podemos estar muy contentos de estar aquí con un doble después de no haber tenido problemas durante la carrera, teniendo en cuenta lo difícil que ha sido. En mi turno estuve luchando con el auto #8 y nunca es fácil luchar contra tu compañero de equipo, pero creo que hicimos un buen papel. Ahora queremos seguir así en Le Mans«.
Mike Conway (Piloto, auto #7): «Ha sido una competición de locos, pero un gran resultado para ambos autos. Al principio fue complicado con los neumáticos, pero sabíamos que probablemente no volvería a llover. Sólo teníamos que sobrevivir lo mejor que pudiéramos. He perdido muchas posiciones, pero cuando la pista se ha secado, teníamos los neumáticos adecuados y he podido adelantar a los pilotos de delante. La competición ha ido bien, pero ha sido difícil, porque en cuanto hemos abierto un hueco, el safety car nos lo ha quitado. Hicimos algunas buenas decisiones y Kamui y José hicieron buenos turnos, empujando hasta el final. El auto #8 lo hizo bien para terminar segundo, así que estoy muy contento de conseguir un resultado así para el equipo.»
José María López (Piloto, auto #7): «Estoy muy contento por el equipo por conseguir un uno-dos en una competencia tan difícil. Como es habitual aquí en Spa, las condiciones de la pista eran complicadas. Tomamos la difícil decisión de empezar con neumáticos lisos en una pista húmeda, pero realmente valió la pena, gracias al gran turno de Mike. A lo largo de la competición se han vivido diferentes emociones; las carreras de resistencia siempre son así. En un momento dado tenía una cómoda ventaja, pero el safety car la puso a cero. Había autos detrás de mí con mejores neumáticos, así que tuve que lidiar con ello. Ha sido una actuación brillante de todos los miembros del equipo: los ingenieros, el equipo de boxes, Mike y Kamui y, por supuesto, el auto #8. Estoy muy contento de todos los que han trabajado duro para conseguirlo y por todos los que han trabajado muy, muy duro este fin de semana. No ha sido fácil, pero ha valido la pena«.
Sébastien Buemi (Piloto, auto #8): «El segundo puesto es una gran remontada. Empezar 36º en la parrilla y volver al segundo puesto, después de luchar por la victoria, es todo un logro. La victoria del auto #7 hace que sea un día perfecto y estoy muy contento por el equipo. Ha sido una competencia llena de incidentes, sobre todo al principio con la lluvia, pero he intentado mantenerme alejado de los problemas y seguir avanzando. Es una buena preparación para Le Mans; ahora podemos prepararnos para junio«.
Brendon Hartley (Piloto, auto #8): «Es un resultado increíble para todo el equipo y un gran trabajo de recuperación de nuestro vehículo. Sébastien ha hecho una salida increíble en condiciones complicadas y se ha abierto paso limpiamente, después de que el equipo tomara la decisión correcta sobre los neumáticos. Fue una gran decisión, pero la correcta. El auto #7 se merecía la victoria porque hoy tenía un poco más de ritmo que nosotros, sobre todo a mitad de carrera. Fuimos en una dirección diferente en la puesta a punto; no pude desafiar a Kamui en el último turno. Teníamos un juego de neumáticos menos después de lo que pasó en la clasificación, así que podemos estar muy contentos de terminar en segundos y sumar estos puntos.»
Ryo Hirakawa (Piloto, auto #8): «Teniendo en cuenta nuestra posición de salida, estoy bastante contento con este resultado. No fue fácil durante toda la semana, pero seguimos luchando y nunca nos rendimos. Muchas gracias a los ingenieros, a los mecánicos y, por supuesto, a Sébastien y Brendon, que han pilotado realmente bien, por hacer posible la recuperación de un buen resultado tras la decepción de la clasificación. Un doble para el equipo es el resultado perfecto y la mejor preparación para Le Mans. Ya deseo que llegue«.
Resultados de la competición 6 horas de Spa-Francorchamps
1er | #7 TOYOTA GAZOO Racing | 148 vueltas |
2do | #8 TOYOTA GAZOO Racing | +16.637segundos |
3ro | #51 Ferrari AF Corse (Pier Guidi/Calado/Giovinazzi) | +1min 14.439 segundos |
4to | #5 Porsche Penske (Cameron/Christensen/Makowiecki) | +1min 17.264 segundos |
5to | #2 Cadillac Racing (Bamber/Lynn/Westbrook) | +1 vuelta |
6to | #38 Hertz Team Jota (Da Costa/Stevens/Ye) | +1 vuelt |