F173VS y F173VSS, los primeros autos de carretera del ‘Programma XX’
-Presentada en el circuito de Fiorano la nueva versión especial del Ferrari SF90 con base en el Stradale.
-Al SF90 XX Stradale se une el exclusivo SF90 XX Spider con techo duro retráctil.
-Se producirán 799 unidades del SF90 XX Stradale y 599 del SF90 XX Spider respectivamente.
-El SF90 XX Stradale y el SF90 XX Spider representan la unión perfecta de los programas Serie Especial y «XX».
Hoy se ha presentado el SF90 XX Stradale, una nueva versión especial basada en el SF90 Stradale, junto con el SF90 XX Spider Spider de techo duro retráctil (RHT).
Los dos modelos V8 PHEV se producirán en ediciones limitadas de 799 y 599 unidades respectivamente. Representan la versión más innovadora y extrema del concepto Ferrari «versión especial», es decir, aquellos automóviles destinados a llevar al límite las prestaciones de determinados modelos de la gama.
En las dos últimas décadas, el concepto se ha perfeccionado hasta tal punto que muchos de estos Ferraris se encuentran entre los más míticos de la historia reciente del Cavallino Rampante, como el 488 Pista o el 812 Competizione.
En el mismo periodo de tiempo, Ferrari desarrolló el «Programa XX», destinado a ofrecer a un pequeño grupo de clientes crecer hasta convertirse en auténticos pilotos de competición, manejando al límite en diferentes circuitos autos no homologados para su uso en carretera.
El proyecto resultó ser todo un gran éxito en todos los modelos desarrollados, el último de los cuales fue el FXX-K EVO. Tomando como base el éxito en estas experiencias, Ferrari decidió crear un auto homologado para carretera que simbolizase la simbiosis de ambos programas.
El SF90 XX Stradale se desarrolla a partir del supercar tope de gama, el SF90 Stradale, maximizando la experiencia en pista al límite. Las prestaciones crecen gracias a sus 1.030 CV (30 más que el SF90 Stradale), una lógica de software específica y al uso de soluciones aerodinámicas rompedoras, como el alerón trasero fijo, que desde el F50 regresa a un Ferrari de calle permitiéndoles alcanzar la extraordinaria cifra de carga aerodinámica de 530 kg a 250 km/h.
Del mismo concepto procede el SF90 XX Spider, que combina la máxima adrenalina en pista con el placer de su manejo a cielo abierto, a lo que se suma el inigualable deleite del icónico sonido V8 de Ferrari.
El SF90 XX Spider también se beneficia de las exquisitas soluciones aerodinámicas del SF90 XX Stradale, en este caso combinadas con el estudio específico del flujo de aire en el habitáculo a cielo abierto para garantizar un nivel óptimo de confort.
El techo es el exitoso techo duro retráctil (RHT) de Ferrari, con paneles de aluminio, que puede accionarse en marchas hasta 45 km/h, y que puede abrirse o cerrarse en tan sólo 14 segundos.
MOTOR
El SF90 XX Stradale hereda la configuración PHEV típica del SF90 Stradale y el SF90 Spider, en la que el motor V8 térmico se integra con tres motores eléctricos, dos independientes en el eje delantero y uno en la parte trasera, ubicados entre motor y caja de cambios. Esta disposición permite al auto alcanzar una potencia de 1030 CV (30 CV más en comparación con el SF90 Stradale), posicionándose como una nueva referencia en términos prestacionales.
MOTOR TÉRMICO
Con sus 797 CV, el motor V8 turboalimentado montado en la parte central trasera del SF90 XX Stradale eleva aún más los límites de rendimiento de esta arquitectura.
El punto de partida es la unidad de potencia del SF90 Stradale, que en esta versión toma el número de código F154FB, y se hace aún más eficiente con el pulido de los conductos de admisión y escape.
A ello se suma la adopción de nuevos pistones, y un mecanizado específico realizado en la cámara de combustión para aumentar la relación de compresión.
Además, la eliminación del sistema de aire secundario también ha permitido reducir el peso del motor en unos impresionantes 3,5 kg en comparación con la aplicación anterior.
SONIDO DEL MOTOR
El rediseño del sonido del SF90 XX Stradale realza su espíritu de competición, elevándolo a su máxima expresión. Para realzar la intensidad y deleitarse con el timbre del V8 en todo su rango de revoluciones, los conductos del sistema hot pipe fueron optimizados para trasladar las pulsaciones de la combustión al interior del habitáculo, ensalzando las frecuencias más altas para ofrecer la máxima extensión del motor V8 de Ferrari. Mediante el uso de materiales innovadores se ha podido mejorar la transparencia acústica del sistema, siendo el resultado una explosión de riqueza sonora del icónico motor V8 Ferrari.
La línea de conexión con el colector de admisión ubica más cerca del capó y, en consecuencia, al habitáculo, para que los ocupantes puedan disfrutar de unos armónicos más ásperos y secos, que indican la cantidad de aire aspirado por el motor en proporción al par necesario.
También en el circuito de admisión, el resonador se ha posicionado más cerca del motor para aumentar su armonía e intensidad. Al trabajar en ambas ramas del sistema de conductos calientes – hot pipe -, se ha conseguido una notable mejora de la calidad del sonido, que alcanza su máxima expresión en el rango medio.
A medida que te acercas al limitador, es donde el auto expresa todo su potencial y las modificaciones del sistema han permitido aumentar, aún más, la calidad y la intensidad.
MOTORES ELÉCTRICOS
Al igual que el SF90 Stradale, el SF90 XX Stradale también está equipado con tres motores eléctricos, uno situado entre el motor térmico y la caja de cambios, y dos en el eje delantero, que en este caso exprimen un máximo de 233 CV (171 kW) gracias al nuevo sistema patentado de dinámica del vehículo «extra boost», toda una primicia en un auto de carretera del Cavallino Rampante.
Una batería con tecnología de iones de litio de alto rendimiento alimenta los tres motores y garantiza una autonomía de 25 km en modo totalmente eléctrico. Con el motor térmico apagado, los motores delanteros permiten al auto alcanzar una velocidad máxima de 135 km/h.
Los controles gestionan de forma óptima los flujos de potencia, favoreciendo la eficiencia o el rendimiento en cada caso. Mediante un selector especial situado en el volante, denominado «eManettino», se pueden seleccionar cuatro modos de gestión de la unidad de potencia.
En modo «eDrive», el motor de combustión permanece apagado y la tracción se confía únicamente al eje delantero eléctrico. En «Hybrid», la lógica de control prioriza el uso de la energía presente en la batería, gestionando las transiciones de forma autónoma para maximizar la autonomía de la propulsión eléctrica; en «Performance» o rendimiento, el motor endotérmico está siempre encendido y favorece la repetitividad de las prestaciones antes que alcanzar su punto máximo; en «Qualifying» o Calificación, la potencia máxima del sistema se alcanza gracias a una lógica de control que favorece las prestaciones, incluso mediante la novedosa funcionalidad «extra boost».
CAMBIO
Para el SF90 XX Stradale y el SF90 XX Spider se vuelve a incluir la caja de cambios de doble embrague y ocho velocidades presentada por primera vez en la gama Ferrari en el SF90 Stradale. Por otro lado, la relación de cambios cambia considerablemente, ya que ambos modelos utilizan el sistema de cambio patentado en el Ferrari Daytona SP3, que se traduce en perfiles de aceleración dinámicos más atractivos.
Además, el nuevo sistema mejora el sonido durante los cambios de marcha, presentando un sonido en el escape de salida típico del manejo Racing a revoluciones medias/altas. Para ello, se ha estudiado una nueva calibración específica del motor, que trabaja en sinergia con el sistema de gestión de la caja de cambios.
Si lo comparamos con el SF90 Stradale, se ha revisado la secuencia de accionamientos y se ha optimizado el ciclo de presión en la cámara de combustión para maximizar la intensidad del sonido en los cambios de marcha, precisamente cuando se produce la liberación que permite accionar la caja de cambios.
AERODINÁMICA
El rendimiento aerodinámico del SF90 XX Stradale es el más alto jamás alcanzado por un Ferrari de calle, sólo comparable al del supercar LaFerrari. En comparación con el SF90 Stradale, la carga vertical máxima se ha duplicado, lo que supone un mayor agarre y una notable reducción de los tiempos por vuelta en Fiorano.
Este resultado, derivado de la incomparable experiencia en competición de Maranello, se basa en el replanteamiento de la gestión de los flujos de refrigeración de los componentes térmicos y eléctricos, así como en el rediseño del compartimento del motor debido al aumento de la potencia máxima disponible.
Desde el punto de vista aerodinámico, el elemento característico es sin duda el alerón trasero fijo implementado, probado y desarrollado en los autos del «Programa XX».
Este instrumento, con su enorme potencial, se ha integrado perfectamente en los volúmenes del automóvil gracias a la gran sinergia con el Centro Stile Ferrari.
Su forma viene dictada por la necesidad de guiar con precisión la interacción del campo generado por el alerón con el sistema de presiones y contrapresiones desarrollado en torno al shut-off Gurney. Este elemento, que también ha sido rediseñado, gestiona eficazmente el compromiso entre carga y resistencia, y está dotado de dos configuraciones.
En LD (Low Drag) se eleva, carenando la parte fija y minimizando la resistencia en favor del rendimiento longitudinal, mientras que en la HD (High Downforce) se baja, cerrando el blow-off y permitiendo así que el flujo golpee la parte fija.
Se crea así una zona de sobrepresión que, además de generar carga trasera vertical, impone una componente vertical al flujo entrante, permitiendo entonces que el auto alcance la máxima carga aerodinámica trasera, igual a 315 kg a 250 km/h.
El motor térmico se beneficia de una mayor refrigeración gracias a la mayor eficacia de los radiadores delanteros. La nueva disposición inferior también se ha optimizado para aumentar la extracción de aire de los radiadores situados delante de las ruedas delanteras.
Por otra parte, se ha ampliado el diseño de las aberturas laterales inferiores del parachoques, ya presentes en el SF90 Stradale, para reducir la contrapresión.
La gestión simultánea del aumento de potencia y de carga vertical planteó a los diseñadores un auténtico reto, superado al invertir la disposición del radiador encargado de refrigerar la parte eléctrica, aumentando así su eficacia, a lo que se sumó el cierre de parte de los bajos del auto, aumentando la superficie útil para generar carga en la parte delantera. Esta arquitectura marcadamente de carreras se comparte -como es lógico- con el nuevo 296 GT3.
La diferente inclinación del radiador delantero ha mejorado los coeficientes aerodinámicos, generando al mismo tiempo flujos de aire caliente fuera del capó gestionados por dos S-Ducts situados en el lateral del capó. Mediante una toma situada en la parte trasera, frente a la entrada de aire del intercooler, se ha suavizado en cambio la expansión del flujo dirigido a los radiadores.
En el compartimento del motor, el aire se aspira a través de tres aberturas. La primera se encuentra situada por encima de la entrada del intercooler, mientras que la segunda es transversal al capó, y la tercera está representada por un par de conductos situados a los lados de los pilones de las alas fijas.
El auto se beneficia de un splitter de dimensiones más generosas que el elemento similar del SF90 Stradale, definido mediante un detallado estudio en el túnel de viento. El elemento genera un flujo de energía bajo el auto que es aprovechado por los bajos rediseñados.
El difusor delantero ampliado ayuda a aumentar la carga aerodinámica en más de 45 kg a 250 km/h, trabajando en sinergia con los generadores de vórtices rediseñados.
La carga generada por los bajos se estabiliza y se multiplica por las superficies de la carrocería adecuadamente modeladas. Como ya se ha mencionado, los conductos en S contribuyen a la generación de carga frontal, que sólo gracias a ellos aumenta en un 20% en comparación con el SF90 Stradale.
Para ello ha sido fundamental la introducción de la rejilla en el paso de rueda delantero, que permite la extracción dinámica del flujo del hueco de rueda, lo que permite al auto alcanzar un valor total de carga aerodinámica delantera de 325 kg a velocidad máxima. El aumento de la resistencia aerodinámica se ha gestionado trabajando en las formas que más influyen en la capacidad de penetración.
Así, en la parte delantera, se han introducido dos sopladores en el parachoques para aliviar las sobrepresiones actuantes, y aumentar la permeabilidad de la carrocería.
El primero, colocado a la altura de los radiadores delanteros, crea una pequeña burbuja que protege con mayor eficacia la rueda delantera y el carenado. El segundo, en cambio, lleva aire enérgico al capó delantero, favoreciendo el paso del aire a lo largo del compartimento delantero y el lateral, y manteniendo limpio el tubo de flujo que entra en los radiadores laterales.
El vaciado de la parte trasera del hueco de rueda ha aportado beneficios tanto en términos de carga generada como de resistencia, y las superficies creadas permiten gestionar correctamente el flujo de salida en la rueda.
El difusor trasero se ha desarrollado de forma que garantice una contribución fundamental, generando una carga eficiente gracias al posicionamiento del borde de salida que contribuye a la contención de la estela de la carrocería.
ESTILO EXTERIOR
El SF90 XX Stradale representa la versión más extrema del SF90 Stradale. Sus criterios de diseño son, por tanto, los de un auto de circuito para el que también está asegurada la homologación para carretera.
Sin embargo, el auto no es sólo una versión especial; de hecho, representa el primer modelo del «Programa XX» que entra por las puertas de la empresa para llevar a la carretera la máxima tecnología, eficacia aerodinámica y potencia del Cavallino Rampante derivada del mundo de la competición.
El SF90 XX Stradale, diseñado por el Centro Stile Ferrari dirigido por Flavio Manzoni, integra los principios de ingeniería del SF90 Stradale y los lleva a su extremo. Gracias a la estrecha sinergia entre el Centro Stile y el departamento técnico, se han realizado intervenciones muy significativas, destinadas principalmente a aumentar la carga aerodinámica del auto original.
El auto pertenece conceptualmente al «Programa XX», y sus connotaciones, fruto de un lenguaje de diseño incisivo y radical, son por tanto aún más extremas. El SF90 XX Stradale presenta códigos estilísticos destinados sobre todo a resaltar su carácter prestacional puro, manteniendo la limpieza formal de su progenitor.
De ahí la elección de no ocultar tomas de aire y rejillas de ventilación, que forman parte del léxico típico de los autos de carreras. En este auto, las soluciones técnicas se convierten en elementos connotativos, donde las tres branquias de los alerones delantero y trasero del SF90 XX Stradale son rasgos estilísticos típicos del código Ferrari, como en el caso del F12tdf. Uno de los rasgos de diseño más distintivos del SF90 XX Stradale es, sin duda, el alerón fijo de la parte trasera.
El volumen de la cola, revisado para favorecer la aerodinámica, es más esbelto, lo que confiere a la silueta un carácter de cola larga típico de los autos de competición. Las tomas de aire para los intercoolers también aumentan de tamaño y canalizan el aire hacia las masas radiantes de forma más eficiente.
El frontal del SF90 XX Stradale conserva su característica forma de flecha; los faros, cuyo perfil superior se ha rebajado, se integran en él gracias a dos nuevos perfiles de ala verticales. Esto crea un lenguaje más geométrico, en línea con el espíritu del auto.
Otro rasgo distintivo del frontal son los dos imponentes perfiles de ala que dominan las entradas de aire, elementos ópticamente suspendidos que dan al auto una percepción única de anchura y adherencia al asfalto. La parte trasera se caracteriza por la parte trasera con forma de trimarán, que también incorpora los dos escapes centrales.
En comparación con el SF90 Stradale, hay dos salidas más imponentes dispuestas detrás de las ruedas. Para enfatizar visualmente la anchura de la parte trasera, se ha producido un cambio en el concepto de capa. Una es el alerón fijo, que no se veía en un auto de carretera Ferrari desde el F50 de 1995; la segunda es el perfil del color de la carrocería que envuelve una barra de luces que distorsiona el concepto de luces gemelas del SF90 Stradale. La tercera, también vista en el SF90 Stradale, es el alerón soplado combinado con el alerón móvil o shut-off Gurney.
SF90 XX STRADALE* –
FICHA TÉCNICA
MOTOR Tipo V8 – 90° – Twin turbo Cilindrada 3990 cm3 Diámetro y carrera 88 mm x 82 mm Max. potencia de salida 586 kW (797 cv) a 7900 rpm Par máximo 804 Nm a 6250 rpm Max. revs** 8000 rpm Ratio de compresión 9.54:1 Potencia específica de salida 200 cv/l