
En México circulan 41.36 millones de automotores
-La armadora con mayor volumen de vehículos circulantes en el país es Nissan con 6.78 millones de unidades.
-El modelo de mayor circulación en el territorio mexicano es el Versa.
-CDMX con el 14.52% del total del parque vehicular.
En México circulan 41.36 millones de automotores para el período 1972-2024. Del total circulante, 23.43 millones son unidades legales, lo que representa 56.6%; 12.77 millones de unidades son regularizadas, lo que significa 30.8%; 5.16 millones de unidades son ilegales, siendo 12.4% del total.
Del total circulante, 21.98 millones son camiones, 53.1%; 19.03 millones son automóviles, 46.02%; poco más de 298 mil tractocamiones, 0.72%; y más de 51 mil autobuses integrales, 0.13%.

Del total circulante, el mayor volumen son usos múltiples (que incluye en México van, suv, crossover) con 11.02 millones de unidades (26.65%), seguido de los automóviles compactos con 9.09 millones de unidades (21.98%); automóviles subcompactos con 6.75 millones de unidades (16.32%); camiones clase 1 con 5.36 millones de unidades (12.97%) y camiones clase 2 con 4.19 millones de unidades (10.12%).
El restante parque (4.95 millones de unidades) corresponde al 11.96% del total y está integrado por los automóviles deportivos, automóviles de lujo, y camiones de la clase 3 a la clase 8 –incluyendo tractocamiones y autobuses integrales, lo anterior de acuerdo al estudio de Melgar de México.
En México, la armadora con mayor volumen de vehículos circulantes en el país es Nissan con 6.78 millones de unidades (16.40%); seguida de GM con 5.99 millones de unidades (14.48%); Ford con 4.45 millones de unidades (10.76%); Toyota con 4.40 millones de unidades (10.63%); VW con 3.74 millones de unidades (9.04%); Chrysler con 3.63 millones de unidades (8.79%) y Honda con 1.91 millones de unidades (4.62%). El resto de las compañías participantes en el parque vehicular suman 10.46 millones de unidades (26.28%).
Los 10 estados con mayor parque por orden son CDMX (14.52%), seguido de Nuevo León (7.61%), Jalisco (6.81%), Estado de México (6.18%), Tamaulipas (4.28%), Coahuila (3.80%), Chihuahua (3.72%), Puebla (3.73%), Sonora (3.59%) y Sinaloa (3.47%). El 42.31% restante del parque lo representan las entidades faltantes.
Para el próximo año, se contempla que el parque vehicular circulante en México para el período 1972-2025 podría alcanzar entre las 42.11 y 42.29 millones de unidades.}Cabe señalar que, este volumen podría sufrir un ajuste significativo en los vehículos regularizados e ilegales una vez pasado el período de elecciones, previendo que para el cierre del 2025. haya una reacomodo sustancial en este tipo de unidades, comportamiento que es, por decirlo en palabras coloquiales, “normal” en estos períodos.
El modelo de mayor circulación en el territorio mexicano es el Versa (Nissan); seguido del Tsuru (Nissan); Aveo Nacional (GM); March (Nissan); NP300 (Nissan); Jetta (VW) y Sentra 2.0 (Nissan).
Actualmente el parque vehicular mexicano está compuesto de una diversidad de marcas debido, principalmente, a la gran apertura de este mercado en el mundo a consecuencia de los distintos tratados comerciales que la nación mexicana tiene.
Asimismo, la “invasión” que en las últimas décadas ha sufrido el país a causa de vehículos extranjeros por vía ilegal -propiciado por los decretos y promesas gubernamentales para su libre circulación de forma regular o legalizada- ha provocado un alza de estas unidades.
Como resultado de esto, la circulación de automotores en el país se ha visto envuelta en una serie de mezcla de unidades que, lejos de homogenizar unidades menos contaminantes y más tecnológicas en materia de seguridad, provocan un envejecimiento de su edad promedio.