Suburban y sus 35 años
En 1935, el mundo enfrentaba constantes cambios debido a los efectos de la Gran Depresión. Entre todo esto, los estadounidenses encontraron la manera de alcanzar nuevos estándares de innovación y logros.
Las películas a color se estrenaron por primera vez, se rompieron récords de home runs en el beisbol y el último concreto fue colado en la Presa Hoover, la más grande del mundo en ese momento.
Ese mismo año, Chevrolet presentó Suburban en Estados Unidos. Aún en producción y, con ocho décadas y media desde su lanzamiento, Suburban se ha ganado el título del nombre del modelo más antiguo de la industria.
De hecho, Suburban es el primer vehículo en alcanzar 85 años de producción ininterrumpida. «Mientras que el mundo ha cambiado significativamente, Suburban es tan relevante hoy como lo fue en 1935.
Creó el segmento de los vehículos utilitarios– que ofrecen una combinación de comodidad y capacidad de carga al pasajero, sin precedentes», dijo Paul Edwards, Vicepresidente de Mercadotecnia de Chevrolet. «Eso ha logrado que Suburban tenga la confianza de muchas personas – desde familias hasta la policía, e incluso un papel protagónico en la cultura pop».
Generación 1 – 1935-1940 Suburban Carryall se introduce con un chasis de media tonelada, con un estilo de carrocería de dos puertas que se produciría hasta 1967.
La potencia provino del resistente «Stovebolt» de Chevrolet con 6 cilindros en línea que produjo 60 caballos de fuerza (45 kW).
En 1937, se agregaron nuevas señales de diseño exterior Art Deco y la potencia se incrementó a 79 caballos de fuerza (59 kW).
Generación 2 – 1941-1946 La producción de casi todos los vehículos civiles se detuvo durante la participación de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, aunque muchas camionetas Chevrolet, incluido el estilo de la carrocería de Suburban, se produjeron para el servicio militar.
Generación 3 – 1947-1955 Representando el primer rediseño significativo de la línea de camionetas de Chevrolet desde antes de la guerra, Suburban fue recibida por profesionales que necesitaban un caballo de batalla completamente nuevo.
El torque del motor de seis cilindros en línea fue de 174 lb-pie (217 Nm) a solo 1,200 rpm, creando una excelente capacidad de remolque.
Generación 4 – 1955-1959 Se presenta el modelo 1955 a mediados del año, con un nuevo estilo y tecnología revolucionarios. Conocido como el diseño de la «segunda serie», presentaba un parabrisas envolvente y la eliminación de estribos, la carrocería ahora al ras de las salpicaderas.
La mayor incorporación fue el primer V-8 de Chevrolet, el legendario de Bloque Pequeño. En 1957, se ofrece por primera vez la tracción en las cuatro ruedas instalada de fábrica, con el famoso sistema «Powr-Pak» suministrado por NAPCO.
Generación 5 – 1960-1966 El estilo completamente nuevo dio la bienvenida a la década de 1960 y Chevrolet instituyó las designaciones C / K para denotar modelos con 2WD (C) y 4WD (K). En 1963, un chasis tipo escalera reemplazó los chasises de miembro-X y sección-caja utilizados en años anteriores.
En 1965, con un enfoque en la comodidad de los pasajeros, se ofrece aire acondicionado instalado de fábrica y un calentador trasero. Generación 6 – 1967-1972 Se presenta un rediseño de las camionetas Chevrolet de media tonelada, y por primera vez desde su debut, Suburban ahora tenía tres puertas, con una sola puerta del lado del conductor y puertas delantera y trasera del lado del pasajero.
Esta nueva configuración, con acceso más fácil al área de carga, fue popular entre las compañías de ambulancias.
Generación 7 - 1973-1991 Chevrolet Suburban es completamente rediseñada y ahora, ofreció un estilo de carrocería convencional de cuatro puertas. La distancia entre ejes se extendió a 129.5 pulgadas con un mayor enfoque en la comodidad interior, lo que atrajo más clientes a esta SUV para uso personal. A finales de la década de los ochenta, la inyección de combustible controlada electrónicamente y una transmisión con sobremarcha de cuatro velocidades trajo mayor eficiencia.
Generación 8 - 1992-1999 Una Suburban completamente nueva presentaba un estilo audaz con vidrio al ras y faros compuestos. Otras actualizaciones incluyeron frenos antibloqueo en las cuatro ruedas, Insta-Trac "shift-on-the-fly" en los modelos con tracción en las cuatro ruedas y un sistema de suspensión diseñado para proporcionar una conducción más parecida a la de un automóvil. En 1998, se agregaron los sistemas OnStar y tracción integral AutoTrac de tiempo completo.
En Australia, las versiones con volante a la derecha de Suburban se ofrecen a través de la marca Holden de GM.
Generación 9 - 2000-2006 Presentada en 1999 como modelo 2000, Chevrolet Suburban de décima generación mostró un nuevo estilo, nuevos interiores y nuevos sistemas de propulsión. Los motores incluyeron los Vortec 5.3L y 6.0L V-8 de la misma familia de Bloque Pequeño Gen III de Chevrolet Corvette. Nuevas características incluidas por primera vez fueron los frenos de disco en las cuatro ruedas, un sistema de suspensión de nivelación de carga y StabiliTrak, sistema de control electrónico de estabilidad.
Generación 10 - 2007-2014 Chevrolet Suburban presenta un exterior en forma de túnel de viento y se eliminaron las fascias delanteras y traseras cromadas tradicionales. Más eficiente, cómoda y capaz que nunca, Suburban continuó ofreciendo a los clientes una capacidad y versatilidad únicas. Las características de seguridad y asistencia al conductor incluyeron control electrónico de balanceo de remolque, asistencia en pendientes y alerta de punto ciego lateral.
Generación 11 - 2015-a la fecha Completamente rediseñada para ser más funcional y refinada, mientras que ofrece más funciones y mayor gama de tecnologías avanzadas, la actual Suburban también es más eficiente, gracias a una serie de mejoras que incluyen un diseño más aerodinámico y un nuevo motor EcoTec3 5.3L de inyección directa.
La aerodinámica mejorada también contribuye a un interior más silencioso. Asimismo, se agregaron diversas tecnologías estándar con características enfo