Para producción el Sector Automotor a nivel mundial
Sin duda el anuncio de este miércoles 18 de marzo, pasará a la historia, como uno de los periodos en el que el sector automotor a nivel mundial, casi de manera coordinada, detendrá la producción en varias de sus fábricas, como producto de la pandemima del “coronavirus”.
Las fechas del paro de producción varia por algunos días de una marca a otra, y de hecho, en algunos casos se manejará como adelanto de vacaciones o bien, como paros técnicos.
De hecho, como este problema de salud se presentó antes en Asia y Europa, varias autopartes, así como motores y transmisiones, dejaron de suministrase a las plantas productoras de vehículos en México, y que aunado a un sentido de responsabilidad, varias firmas automotrices notificaron sus decisiones de parar producción.
Paro de producción que no se veía de esta manera desde la Segunda Guerra Mundial, sin embargo, la buena noticas, es que este paro será de tan solo algunos días o semanas, por lo que esperamos que pronto se reactiven las actividades de manera normal.
Audi México por ejemplo, frenará su producción durante dos semanas por falta del suministro adecuado de piezas para la construcción del Audi Q5.
Audi México ha experimentado la falta de insumos para la construcción del Audi Q5 en San José Chiapa, así como diversas dificultades en el traslado en tiempo y forma de los productos terminados a sus países de destino.
Por lo tanto, AUDI AG ha decidido frenar la producción en sus dos plantas de Alemania, así como en Bélgica, Hungría y México a partir del lunes 23 de marzo.
Audi México planea retomar sus actividades normales el lunes 13 de abril de 2020. Hoy en día, y hasta el próximo viernes 20 de marzo, la producción se desarrollará de manera normal.
Audi México implementará, durante las primeras dos semanas, el programa de Sustentabilidad Laboral bajo el concepto de paro técnico para sus áreas de producción principales.
El tiempo restante corresponderá al adelanto de vacaciones programadas. Algunas áreas de producción se mantendrán en funcionamiento normal con base en el principio de distancia necesaria entre personas.
Porsche por su parte, para la producción inicialmente por dos semanas, a partir del próximo domingo, por un período inicial de dos semanas.
Además de la fundamental protección de los empleados, los cuellos de botella en las cadenas de suministro mundiales ya no permiten una producción ordenada. Al mismo tiempo, Porsche se está preparando para una disminución de la demanda y asegurando su fortaleza financiera con las decisiones tomadas.
La planta matriz de Stuttgart y la planta de
producción de Leipzig estarán cerradas a partir de finalizar la jornada laboral
de este sábado 21 de marzo de 2020. Estos pasos han sido tomados como parte de
un proceso ordenado y en estrecha cooperación con el consejo de trabajadores.
En el
continente americano, Ford reduce su producción Estados Unidos, Canadá y México;
los líderes sindicales y Ford trabajarán juntos para estructurar los planos de
reactivación de las plantas
Así, a partir del jueves 19 de marzo, al término del turno de la noche, y hasta el 30 de marzo, Ford suspenderá la producción en sus plantas de América.
La decisión de cierre temporal de las plantas surge tras la noticia de los líderes de Ford formaron una Fuerza de trabajo ante el Coronavirus junto con los líderes del sindicato, General Motors Co. y Fiat Chrysler para implementar medidas de protección mejoradas para los empleados de producción y almacenaje en las tres compañías.
Lideran este equipo de trabajo el presidente ejecutivo de Ford, Bill Ford, y el presidente y director ejecutivo, Jim Hackett, el presidente del sindicato, Rory Gamble, el presidente y gerente general de GM, Mary Barra, y el director ejecutivo de la FCA Michael Manley De igual manera, las tres compañías formaron una fuerza de trabajo similar en México y Canadá.
Por su parte, desde el lunes, los complejos de motores y ensamblaje de Ford en España, ya se encontraron detenidas específicamente, después de que tres trabajadores fueron confirmados con coronavirus el pasado fin de semana.
La firma japonesa Toyota anuncia suspensión temporal de operaciones en sus plantas de Norteamérica, incluidos Canadá, México y Estados Unidos.
Dichas instalaciones permanecerán cerradas el 23 y 24 de marzo, reanudando la producción el 25 de marzo de 2020. Nuestros Centros de Distribución de Partes y los centros logísticos de vehículos continuarán operando.
Y FCA México suspende actividades en todas sus plantas desde el día 19 de marzo. La salud y seguridad de nuestros empleados y sus familias son nuestra prioridad.
De esta forma, trabajando en conjunto con nuestro Sindicato y escuchando la preocupación de nuestra gente, hemos tomado la decisión de suspender las operaciones en nuestras plantas de fabricación a partir del día 19 de marzo de 2020 con posibilidad hasta finales de marzo.