La Marca Volkswagen da salto a la era eléctrica
La marca Volkswagen vehículos pasajeros está entrando a la siguiente fase de su transformación. En un mercado que va en declive, la marca central del Grupo Volkswagen controla un nuevo registro de entregas el año pasado de 6.3 millones de unidades, entregando así más vehículos que nunca antes.
En los principales mercados, Volkswagen pudo ganar participación de mercado. El impulsor clave fue la iniciativa de modelos, con un crecimiento importante en el segmento de SUVs de alto margen derivado de T-Cross, T-Roc y Atlas. Con más de 700,000 vehículos vendidos, Tiguan fue una vez más el éxito en ventas de la Marca en todo el mundo. Al igual que Golf, también es uno de los diez mejores autos del mundo en términos de ventas.
El éxito del mercado también se refleja en las cifras comerciales que han mejorado de manera significativa: los ingresos por ventas de la Marca aumentaron un 5% del año al año para alcanzar los 88.400 millones de euros. Las ganancias operativas antes de las partidas especiales crecieron un 17% a 3.800 millones de euros. El rendimiento operativo actualizado a 4.3% (el año anterior fue 3.8%) y por lo tanto estuvo dentro del rango pronosticado de 4 a 5%. Al igual que en el año anterior, las partidas especiales reconocidas en las ganancias operativas relacionadas con el problema del diesel ascendió a 1.900 millones de euros en el último año fiscal.
La primera fase de la estrategia TRANSFORM 2025+ se implementa con éxito
El pacto para el futuro contribuyó al aumento de la competitividad de Volkswagen. De los ahorros en costos anuales planeados de 3.000 millones de euros, alcanzamos 2.700 millones a finales de 2019, lo que representa más de lo planeado. La reducción en la fuerza laboral de más de 10,900 empleos se llevó a cabo de manera socialmente responsable. En el terreno de la innovación, Volkswagen ha creado más de 4.500 nuevos empleos, en las áreas de digitalización y e-movilidad, por ejemplo.
La Marca implementó sistemáticamente su campaña de SUV. Mientras tanto, la cantidad de modelos SUV varía de cuatro en 2016 a 14. En Europa, los SUV ahora representan el 37% de las ventas, y en los Estados Unidos, incluso más del 50%. Debido al ajuste de la cartera de productos y la gestión constante de los costos, Volkswagen también está informando un buen avance en la transformación de las regiones.
2020: un año clave para la iniciativa de electrificación de la Marca
A pesar de la situación actual en torno a la crisis del coronavirus, Volkswagen está iniciando la segunda fase de su estrategia TRANSFORM 2025+, marcando así el comienzo de una nueva era para la Marca. La iniciativa de electrificación a gran escala ahora también será visible en las carreteras. El ID..3, el primer automóvil totalmente eléctrico en la nueva plataforma eléctrica MEB, está listo para entregar a los clientes a partir de este verano. Luego le cambió el primer SUV totalmente eléctrico de la marca, el ID.4. La continua electrificación de nuestra cartera convencional complementará aún más nuestra gama de productos.
De este modo, Volkswagen inicia el camino hacia la movilidad de cero transmisiones para todos. Para 2022, la Marca ofrecerá autos eléctricos conectados en la plataforma MEB en todos los segmentos de vehículos clave. Para 2025, se venderán al menos 1.5 millones de autos eléctricos al año. El objetivo de largo plazo es la descarga completa de la flotilla y del Grupo para el año 2050. Las emisiones promedio de CO2 de la flotilla reducen en 25 gramos por kilómetro en el año en curso. La Marca confía en cumplir con los límites establecidos por la Unión Europea en 2020.