Trascendente reabrir la fábrica de VW en Puebla
-Es la 2a. fábrica más grande de VW en el mundo.
-La fábrica más grande de México.
-Inversiones por 7 mil mdd ha registrado.
-Produce varios modelos de manera exclusiva para el mundo.
-En breve arrancará la producción de una nueva SUV en Puebla.
El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, se niega a abrir una de las operaciones más importantes no solo para el estado, sino para el país, es decir, la gran fábrica de Puebla, donde trabajan más de 11 mil 200 obreros y empleados, y en la que se han dejado de producir mil 463 vehículos diarios desde el pasado 30 de marzo de este año.
Sin duda, el sector automotor de este país, ha sido, es y seguirá siendo el más importante en el ramo de la manufactura para México; de allí la trascendencia de permitir su reinicio, ya que para esta gran operación, dependen dos mil empresas proveedoras de autopartes Tier 1, 2 y 3, tan solo en este país, así como otros 800 proveedores de talla internacional.
Operación de manufactura que en los últimos 10 años, ha requerido de más de siete mil millones de dólares en inversiones.
Fábrica que es la segunda más grande para el Consorcio Volkswagen Ag a nivel mundial, (tan solo detrás de su gran planta de Wolfsburg en Alemania) en donde actualmente se producen los modelos Jetta, la camioneta SUV Tiguan, Golf, y próximamente una nueva camioneta pequeña del segmento de las SUV.
Operación de Volkswagen en Puebla, que obedece a toda una estrategia mundial de proveeduría de la compañía, y con modelos de producción exclusiva en México para todo el mundo, como lo es el Jetta, la Tiguan, y próximamente la nueva y pequeña SUV.
Fábrica de Volkswagen que es de hecho, la más grande en este país, y a nivel Latinoamérica, respecto al resto de las marcas de vehículos que cuentan con plantas productoras.
Con lo anterior, se desconce si este Gobernador ha dimensionado el tamaño de esta operación, así como su importancia a nivel mundial que tiene, ya que la realidad detener por dos o tres semanas más esta actividad de producción, cuesta millones de dólares a la compañía, con el alto riesgo de que se pierdan empleos directos e indirectos.
Al respecto, proveedores de autopartes, así como ciudadanos de Puebla, declararon a este medio, que dicho Gobernador llegó tarde a las estrategias contra el COVID-19, lo que se desencadenó en un alto índice de contagios, y ahora lo quiere compensar con “estrictas medidas” que en su momento no se ejecutaron, como el no permitir la reapertura del sector automotor, concretamente la fábrica de Volkswagen en Puebla, y lo mismo sucede con el sector de construcción.
Como es del dominio público, el Gobierno de Puebla el viernes pasado oficializó el Decreto por el que establece que no existen las condiciones parala reanudación de actividades de la industria automotriz y de la construcción debido al estado de la pandemia del COVID-19 en la entidad.
Dicho documento, publicado en el Diario Oficial del Estado, señala que aunque debe protegerse la economía local, la prioridad es la salud de las personas ante la pandemia del nuevo coronavirus.
«Con el objeto de mitigar la dispersión y transmisión del virus SARS-CoV-2, y por estar en un grado de crecimiento de la pandemia, lo que indica máxima alerta, se declara que en el estado de Puebla no existen condiciones para reanudar actividades en las industrias automotriz y el ramo de la construcción», apuntó el documento.