BMW iX, una visión se hace en realidad
Una visión se está convirtiendo en realidad, ya que el BMW Vision iNEXT se convierte en el BMW iX. A un año para su lanzamiento al mercado a finales de 2021, BMW Group está dando una primera mirada hacia adelante al futuro BMW iX, que actualmente todavía está en fase de desarrollo para su producción en serie.
El BMW iX es el primer modelo basado en un nuevo conjunto de herramientas modular y escalable desarrollado por BMW Group y centrado en una nueva interpretación del diseño, la sustentabilidad, el placer de conducir, la versatilidad y el lujo.
Concebido desde el principio para la movilidad puramente eléctrica, el BMW iX ve a BMW redefiniendo el exitoso concepto de Sports Activity Vehicle (SAV).
Con su diseño completamente desarrollado, preciso y minimalista, el BMW iX es el primer representante de una generación pionera de vehículos preparados para redefinir la experiencia de conducción, la sensación de espacio interior y la relación entre los vehículos y los que están a bordo.
El BMW iX aprovecha las últimas innovaciones en los campos de la electrificación, la conducción automatizada y la conectividad para ofrecer una experiencia de movilidad que pone a las personas más que nunca en su corazón.
Para este fin, su diseño se ha desarrollado de adentro hacia afuera. El BMW iX ha sido creado para brindar calidad de vida y bienestar a conductores y pasajeros. El diseño claro y minimalista de su exterior muestra una nueva forma de movilidad adaptada directamente a las necesidades de los ocupantes del vehículo.
El buque insignia de la nueva tecnología de BMW Group, cortesía de BMW i, el «taller del futuro». El diseño y la tecnología del BMW iX forman un paquete general que sienta las bases de lo que en muchos aspectos es un nuevo tipo de experiencia de conducción.
BMW i juega un papel central en BMW Group como un “taller para el futuro” y motor de innovación en toda la compañía. “BMW Group se esfuerza constantemente por reinventarse. Ese es un elemento central de nuestra estrategia corporativa”, dice Oliver Zipse, presidente del Consejo de Administración de BMW AG.
«El BMW iX expresa este enfoque de una forma extremadamente enfocada». El BMW iX entrará en producción en la planta de BMW Dingolfing a partir de la segunda mitad de 2021 como el buque insignia de la nueva tecnología de BMW Group.
Reúne los últimos desarrollos de la empresa en los campos de la innovación estratégica del diseño, la conducción automatizada, la conectividad, la electrificación y los servicios.
Además, el concepto y el diseño de vehículo del BMW iX se basan en un enfoque integral de la sustentabilidad. Esto se refleja en áreas del vehículo como la aerodinámica optimizada, el diseño inteligente y ligero y el uso extensivo de materiales naturales y reciclados, que ayudan a crear una sensación de lujo de vanguardia y una sensación integral de bienestar a bordo.
La unidad de potencia desarrollada por BMW Group se ha fabricado de forma sustentable sin el uso de materias primas críticas conocidas como tierras raras y, según los cálculos más recientes, desarrollará una potencia máxima de más de 370 kW / 500 hp.
Eso será suficiente para impulsar el BMW iX de 0 a 100 km / h en menos de 5.0 segundos. Al mismo tiempo, el objetivo claro del vehículo es publicar una cifra de consumo de energía eléctrica combinada excepcionalmente baja para su segmento de menos de 4.76 km / kWh en el ciclo de prueba WLTP.
Un contenido energético bruto de más de 100 kWh debería permitir que la batería de alto voltaje de última generación registre un alcance de más de 600 kilómetros en el ciclo WLTP.
Eso equivale a más de 480 km según el procedimiento de prueba FTP-75 de la EPA. (Todas las cifras relacionadas con el rendimiento, el consumo de energía y la autonomía son valores provisionales basados en la etapa actual de desarrollo del vehículo).
Carga rápida DC: más de 120 kilómetros de autonomía adicional en diez minutos. La nueva tecnología de carga del BMW iX permite una carga rápida de corriente directa (DC) de hasta 200 kW.
De esta forma, la batería se puede cargar del 10 al 80 por ciento de su capacidad total en menos de 40 minutos. Además, en diez minutos se puede introducir suficiente energía en la batería para aumentar la autonomía del vehículo en más de 120 kilómetros.
Se necesitan menos de once horas para cargar la batería de alto voltaje del 0 al 100 por ciento a 11 kW desde un Wallbox. Las baterías instaladas en el BMW iX están diseñadas como parte de un ciclo de recursos a largo plazo y permiten una tasa de reciclaje excepcionalmente alta.
El exterior del BMW iX representa una reinvención distintiva de las poderosas proporciones de un gran SAV de BMW. El BMW iX es comparable al BMW X5 en longitud y ancho, y tiene casi la misma altura que el BMW X6 debido a la línea fluida de su toldo.
Y el lenguaje de diseño reducido dirige la mirada a detalles construidos con precisión que acentúan el carácter sofisticado, la identidad de marca y la aerodinámica optimizada del BMW iX.
Parte delantera: parrilla en forma riñón vertical y expresiva que sirve como panel de inteligencia. En el centro de la parte delantera se encuentra la prominente parrilla en forma de riñón enfatizada verticalmente.
Dado que el sistema de propulsión eléctrica del BMW iX requiere solo una pequeña cantidad de aire de refrigeración, la parrilla en forma de riñón está completamente en blanco. Su papel se ha convertido debidamente en digital y aquí funciona como panel de inteligencia. La tecnología de la cámara, las funciones de radar y otros sensores están integrados a la perfección en la parrilla detrás de una superficie transparente.
Desarrollada y producida en el centro de tecnología y diseño liviano LuTZ de BMW Group en Landshut, la parrilla en forma de riñón para el BMW iX presenta un anuncio tecnológicamente lujoso para la movilidad inteligente.
La parrilla se ha reinventado como una interfaz de alta tecnología innovadora y multifuncional para los sistemas avanzados de asistencia al conductor con los que el BMW iX allana el camino para la conducción automatizada. Superficies claramente diseñadas, tecnología discretamente integrada.
Los aspectos más destacados del diseño exterior del BMW iX también incluyen los faros más delgados que se han montado en un modelo producido en serie de BMW, las manijas de las puertas empotradas (que se operan con solo presionar un botón), las ventanas laterales sin marco, el portón trasero, que no tiene juntas de separación y se etiende en toda la parte trasera, y las luces traseras también extremadamente delgadas.
La parrilla en forma de riñón de BMW no es el único ejemplo de cómo el principio “shy tech” se ha integrado en el diseño del BMW iX: una serie de otras cámaras y sensores también están colocados discretamente, las manijas están al ras, la boquilla de llenado del líquido limpiaparabrisas está oculta bajo el logotipo de BMW en el capó y la cámara de visión trasera se ha integrado en el logotipo de BMW en el portón trasero.
La tecnología permanece en un segundo plano y solo se hace aparente cuando las funciones relevantes entran en acción. “El BMW iX muestra cómo podemos dar a las nuevas tecnologías un diseño muy moderno y emocionalmente atractivo.
La cabina del BMW iX sustenta una funcionalidad perfectamente clara y sencilla que gira completamente en torno a las necesidades y emociones del conductor y sus compañeros ocupantes.
El concepto de conducción significa que no hay un túnel central, lo que aumenta la sensación de amplitud y aire al mismo tiempo que permite más espacio para las piernas en la parte delantera y trasera; suficiente espacio para las instalaciones de almacenamiento y una consola central diseñada para que parezca un mueble de alta calidad.
Las pantallas y los controles se reducen a lo esencial, lo que refuerza aún más la impresión de una cabina despejada que ofrece un lugar de relajación.
La tecnología del BMW iX se utiliza de forma inteligente y solo se hace visible cuando es necesario. Esto hace que su uso sea intuitivo en lugar de parecer demasiado complejo.
El diseño interior transmite una sensación de seguridad y familiaridad y genera un nuevo tipo de vínculo entre los ocupantes y el vehículo. El enfoque “shy tech” para el interior se puede ver en una serie de características, incluidos los altavoces integrados fuera de la vista, salidas de aire de estilo intrincado, superficies calefactadas y el discreto empotramiento del BMW Head-Up Display en el panel de instrumentos para que sea casi invisible.
El volante de forma hexagonal, un interruptor basculante para la selección de marchas y el BMW Curved Display, que forma parte del sistema operativo BMW de próxima generación, anuncian claramente la forma futurista de placer de conducir que se ofrece.