57.6% de las compras de vehículos nuevos fueron financiadas
Durante enero del presente año, el 57.6% de las compras de vehículos nuevos, fueron vía créditos, y por segmentos las camionetas SUV tuvieron una penetración de los financiamiento del 61.6%; Subcompactos 58.7%; Deportivos con el 57.9%; Minivans con el 49.3%; Pick ups con el 47%; y los vehículos de Lujo con el 37.9%.
En conferencia de prensa virtual, Guillermo Rosales, Presidente Ejecutivo de la AMDA , dijo que de ese total, el 18% fueron créditos de bancos y el 82% fueron de empresas financieras.
Por su parte, Gerardo San Román, Director de JATO México, informó que los plazos de créditos que destacaron en el segmento de los Subcompactos fue el de 60 meses, con el 34.8% de total de los plazos.
Los vehículos Compactos igualmente con 60 meses o el 30.4% de total de los plazos, aunque el plazo a 72 meses fue muy demandado con el 26.6% del total, lo que es un buen indicativo sobre la capacidad de pago de los consumidores, dijo el ejecutivo.
Las camionetas SUV igualmente se fueron a 60 meses, y las camionetas Pick up el plazo que predominó fue el de 36 meses, con el 21.1% del total de los plazos. Las camionetas Minivans con 36 meses, los deportivos y de lujo a 60 meses.
Erick Ramírez de Urban Science, declaró que en México destacaron 10 estados en la demanda de financiamientos, y a pesar de que los números anteriormente son positivos, todavía se está a distancia de esas cifras, en que el crédito participaba con más del 80% de las ventas totales de los vehículos nuevos.
Actualmente hay mayor competencia de los bancos, por lo que si hay un margen de 10 puntos porcentuales que son posibles alcanzar en la oferta de créditos.
Y por otra parte, las ventas de vehículos nuevos no se está dando como se esperaba, ya que hay falta de inventarios y hay el efecto de los microchips, y al mismo tiempo hay todavía cierta inseguridad de los clientes, dijo el ejecutivo.