Producción de vehículos en México podría ascender hasta 3.5 millones este año
La producción de vehículos en México, ya se ubica por encima del promedio de hace varios años, con 922,177 unidades en el primer trimestre del presente año, lo que coloca a este país en la posición 7 en el ranking mundial, luego también de los resultados del año pasado, en el que se fabricaron 85 millones de vehículos en todo el mundo.
De esta cifra, la región de Norteamérica participó con el 17.4%; Europa con el 19.1%; y Asía/Oceania con el 58.8%. Cifras que ya demuestran una recuperación, ya que en el año 2018 se fabricaron 96.9 millones de vehículos; 2019 con 97.2 millones; y en el año 2020 con 77.7 millones, así lo declaró el director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Odracir Barquera.
Así es que si ve pronostica un enfriamiento en las ventas de vehículos nuevos para el segundo semestre en el mercado mexicano, no será el mismo caso para la producción y exportación de vehículos, dijo el ejecutivo.
Por su parte, Omar Ortíz, director de Estudios Económicos de la Industria Nacional de Autopartes (INA), declaró que está alza en la producción y exportación, se refleja en la producción de autopartes, por lo que ésta para el cierre del presente año, ascenderá a más de 112,000 millones de dólares.
Sin dejar de mencionar que la facturación por la producción de autopartes el año pasado fue por más de 107,000 millones de dólares, y cuyo pronóstico a principios de año era por 109,000 millones de dólares.
Y lo anterior a su vez, se reflejará en el número de empleos directoss, y que podría ascender a 903,000 personas, dijo el ejecutivo de la INA.
Y respecto al ingreso de más marcas china para el mercado mexicano, la AMIA está abierta a todas esas marcas que deseen ser parte esta asociación, siempre y cuando cumplan con las reglas, dijo José Guillermo Sosaya, presidente la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
-Se reduce lentamente brecha hacia la recuperación en la venta de vehículos nuevos. Y para el 2do semestre habrá un enfriamiento en las ventas.
Los resultados en ventas de vehículos en marzo consolidan una tendencia de franca recuperación iniciada en el segundo semestre del año pasado después de tres años de bajas muy importantes por la pandemia, ya que por primera vez se superó el registro del mismo mes prepandémico de 2019 con un 1.1% por arriba; no obstante, en el trimestre enero-marzo aún estamos 5.4% por debajo de 2019, destacó Guillermo Rosales Zárate.
En conferencia de prensa el presidente ejecutivo de la AMDA, dijo que la recuperación empezará a recortarse en los próximos meses pero será de manera lenta.
“Creemos que habrá un buen segundo trimestre pero para la segunda mitad del año probablemente haya un enfriamiento, no se trata de un retroceso pero si de una baja en el ritmo de la recuperación, ya que por un lado se estarán comparando los trimestres con mismo lapsos del año pasado que ya tuvieron mejores resultados. Además, prevemos que una escalada en las tasas de interés que se registrarán más adelante este año también reducirán el ritmo hacia la recuperación”.
Los motivos en el mejoramiento del mercado son la reducción en los tiempos de entrega de las unidades a los consumidores gracias a la estabilización de las líneas de producción, aseguró el directivo.
Así, Rosales Zárate ratificó que en marzo del presente año se comercializaron 118,801 vehículos ligeros, cifra 24.8% superior a las 95,199 del mismo mes del año previo, lo que marca un incremento de 23,602 unidades.
En cuanto al desempeño contra mes inmediato anterior, destaca un aumento en los vehículos ligeros nuevos vendidos de 16,890 unidades, es decir un aumento de 16.6% con respecto al dato de febrero de 2023.
En el primer trimestre de 2023 se comercializaron 315,126 vehículos ligeros, cifra 24.4% superior a las 253,382 unidades de enero a marzo del año previo, lo que marca un incremento de 61,744 unidades.
“Con estas cifras, el mercado de vehículos ligeros en marzo fue superior a lo estimado por AMDA que se situó en 97,628 unidades, mostrando una importante recuperación. La estimación tuvo una diferencia porcentual de -17.8% con respecto al dato observado de 118,801 unidades”, apuntó.
En cuanto al financiamiento, el también vocero de la AMDA dio a conocer que en el periodo enero-febrero de este año se han vendido a crédito 108 mil 637 automotores nuevos, 13,878 adicionales en comparación al mismo bimestre de 2022, equivalente a una variación de 14.6%.
Estos créditos fueron equivalentes al 55.3% de los 196,325 vehículos colocados en el lapso de referencia. Por tipo de financiamiento y participación de mercado, los de Marca (vinculadas a las armadoras) representaron el 79.2% con 86,008 unidades, seguido de Bancos con 19.2% y 20,810 vehículos; mientras que Autofinanciamiento obtuvo 1.7% con 1,819 colocaciones.
Y en las ventas de vehículos nuevos, el segmento de los compacto es el que más ha crecido, con 48.5%, y el segmento de Usos múltiples han crecido de manera consecutiva 24 meses, con una penetración de mercado del 30% en marzo. Y para el mes de abril se pronostica una comercialización de 84,273 unidades, dijo Guillermo Rosales.