Crecen 35% las ventas de SEAT S.A. en 2023
- Impulsada por el éxito de CUPRA y de SEAT, la compañía entregó 519,200 vehículos.
- CUPRA alcanza un récord histórico con 230,700 entregas en 2023, un 50.9% más que el año anterior
- Desde su lanzamiento en 2018, CUPRA ha entregado cerca de 530,000 autos
- SEAT vuelve a crecer con 288,400 vehículos entregados, un 24.0% más que en 2022.
SEAT S.A. registró en 2023 el segundo mayor volumen de ventas de su historia, impulsada por el éxito de las marcas SEAT y CUPRA. En total, la compañía entregó 519,200 vehículos (2022: 385,600), un 34.6% más que el año anterior, lo que demuestra la fortaleza de SEAT S.A. en su transición hacia la electrificación.
CUPRA volvió a batir récords con 230,700 entregas, un 50.9% más que en 2022 (152,900). La recuperación en la cadena de suministro permitió un aumento de la producción y un crecimiento de doble dígito para la marca SEAT, que entregó 288,400 vehículos (2022: 232,700 +24.0%). Además, SEAT y CUPRA alcanzaron las 47,200 entregas en el último mes del año, lo que representa el mejor diciembre en la historia de la compañía.
Según Wayne Griffiths, CEO de SEAT y CUPRA, “estas cifras de ventas demuestran que SEAT S.A. cuenta con la estrategia adecuada con sus dos marcas. Los resultados récord de CUPRA y que la marca SEAT haya vuelto a crecer demuestra que estamos superando las dificultades a las que nos hemos enfrentado en los últimos años, como el COVID-19 y la escasez de suministros. A pesar del difícil contexto económico actual, miramos al futuro con verdadero optimismo”.
Alemania sigue siendo el principal mercado de SEAT S.A. con 129,100 vehículos entregados, un 22.6% más que en 2022 (105,300), y logra una cuota de mercado récord del 4.5%. España mantiene su posición como segundo mercado de la compañía con 79,200 autos vendidos, un 26.0% más que el año anterior (62,900), por delante del Reino Unido, con 57,800, un 58.1% más que en 2022 (36,600). Las ventas en Francia alcanzaron las 33,100 unidades, un 53.9% más que en el año previo (21,500), mientras que las entregas en Italia crecieron un 25.1%, de 25,300 a 31,600, alcanzando un 2% de cuota de mercado, la mayor de la historia.
Más allá de los cinco principales mercados europeos, SEAT S.A. superó la barrera de las 20,000 entregas en México (21,200; +77.9%), Turquía (20,800; +133.3%) y Austria (20,200; +24.5%), que registró tanto su mejor cifra de entregas como su mejor cuota de mercado (8.5%).
Las entregas alcanzaron la cifra récord de 14,300 (+82.0%) en Polonia, mientras que la compañía también alcanzó un máximo histórico en Dinamarca, con la venta de 9,500 vehículos (+87.5%) y una cuota del 5.4%.
2023: Un año histórico para CUPRA
CUPRA alcanzó un nuevo hito en 2023, con más de 528,000 vehículos entregados desde su lanzamiento en 2018. CUPRA Formentor sigue siendo el modelo más vendido de la compañía y el A-CUV más vendido en Europa. Con 120,100 entregas en todo el mundo, las ventas aumentaron un 23.0% respecto a 2022 (97,600). El segundo modelo más popular de CUPRA, CUPRA Born 100% eléctrico, registró entregas de 45,300 unidades, con un crecimiento del 44.4% en comparación con el año anterior (31,400).
CUPRA refuerza su posición como una de las marcas automotrices que más crece en Europa gracias a los sólidos resultados obtenidos en mercados clave. Alemania sigue siendo el mayor mercado de CUPRA (72,300 unidades vendidas; un 23.8% más que en 2022), seguida del Reino Unido (25,700; +78.5%). España (19,600; +43.0%), Italia (17,100; +50.9%) y Francia (15,100; +97.6%) también demostraron un fuerte crecimiento, por delante de Polonia (9,200; +197.6%) y Austria (7,600; +40.7%). Asimismo, CUPRA está ganando protagonismo en otros países, con un aumento de las entregas en Turquía (10,000; +258.3%), México (6,500; +51.8%) y Australia (3,800; 238.1%).
2023 fue un año histórico para CUPRA. La marca presentó su primer SUV totalmente eléctrico, CUPRA Tavascan, que saldrá a la venta en Europa a finales de 2024. También se mostró el nuevo concept car, CUPRA DarkRebel, que representa la máxima expresión del diseño CUPRA. Al mismo tiempo, la marca siguió ampliando el número de sus CUPRA City Garages con dos nuevas aperturas en ubicaciones emblemáticas de Berlín y París.