
Abril fue el más afectado en ventas por la Pandemia: JATO
La venta de vehículos automotores en México en los últimos meses se vio seriamente afectada en abril, con una caída en el mercado de 64%, con limitaciones 34, 900 unidades vendidas en comparación con abril de 2019; esto en consecuencia de la pandemia que vivimos actualmente de COVID-19.
Los datos de la firma consultora JATO, detalla que en los pasados meses de mayo y junio, de este año se registró una venta del 40.1% y 59.9% respectivamente, comparado con enero de este mismo año.
Y fue abril el mes con mayor afectación, al tener un decremento del 66.7% vs. enero 2020. No obstante, comparando con el período enero a junio 2019, las ventas afectadas tuvieron una caída del 31.9% con 436,445 unidades de vehículos nuevos.

Y la carrocería de sedanes encabezando con 167,967; de SUV y MPV se han comercializado 110,230, con una participación de mercado del 25.26%, es decir, 1 de cada 4 vehículos que se venden en el país corresponden a esta categoría y finalmente los hatchback con 72,965 unidades vendidas.
El sedán más vendido fue Versa de Nissan; el SUV más vendido fue RAV4 de Toyota y el hatchback más vendido fue March de Nissan. Estas tres categorías son las más destacables entre el público mexicano.

En los últimos seis meses 3 de cada 10 vehículos nuevos en México corresponden al segmento de los subcompactos , y su volumen disminuyó 30.8%a 134,617 unidades durante el primer semestre del año. Los subcompactos están liderados por Chevrolet Beat, Aveo y Nissan March.
En la categoría de los vehículos compactos Nissan Versa, Volkswagen Vento y Jetta encabezan el ranking. Respecto a los vehículos utilitarios deportivos son liderados por Toyota RAV4 que recibieron buena aceptación debido a su nuevo diseño, Honda CR-V y HR-V ocupando 23% de volumen igual que los compactos.

En lo que respecta a modelos más vendidos durante la primera mitad del 2020, muchas de las marcas identificadas perdidas respecto al 2019, debido a la crisis sanitaria a nivel global, sin embargo, el sector ha ido recuperándose poco a poco en los últimos meses, tanto en vehículos de combustión, como híbridos.
Como dato destacable, Subaru fue la única marca que tuvo un mayor número de ventas en este semestre vs. H1 2019 con un incremento del 0.7%.
Durante este primer semestre es notorio en los datos, que los vehículos híbridos están haciendo más presentes en las decisiones de compra de las personas al adquirir un vehículo que no impacta de manera tan severa al medio ambiente.
En estos últimos meses se han adquirido más de 11,000 unidades en todo México con este tipo de motorización, ascendiendo un 11.2% siendo estas cifras buenas noticias para el sector, y también las marcas están esforzándose para dar mayor alcance a los vehículos híbridos.
