Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi acelera su convergencia
La Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi -la alianza automotriz más grande a nivel mundial- anunció el lanzamiento de múltiples proyectos para acelerar la convergencia en áreas operacionales clave, incluyendo Ingeniería, Manufactura, Compras, Calidad y Satisfacción Total del Cliente, Posventa y Desarrollo de Negocios.
La iniciativa viene después de cuatro años en los cuales Renault y Nissan -los miembros fundadores de la Alianza- unieron esfuerzos en áreas tales como Ingeniería, Manufactura y Gestión de la Cadena de Suministro. Asimismo, está alineado con el anuncio realizado el pasado mes de septiembre del plan a mediano plazo de la Alianza –llamado Alianza 2022– que busca incrementar anualmente sinergias por más de $12 mil millones de dólares para el final del 2022. Adicionalmente las empresas de esta alianza tienen proyectadas ventas de 14 millones de unidades para el cierre del plan, comparadas con 10.6 millones en 2017.
La Alianza ha designado a líderes de proyecto para identificar nuevas sinergias y reforzar dicha convergencia. Se enfocarán en optimizar ganancias y gastos a nivel mundial, maximizar áreas en común, compartiendo tecnologías y recursos, y simplificando el proceso de toma de decisiones para acelerar el crecimiento.
Se espera que los proyectos cuenten con a una nueva estructura organizacional, la cual se revisará y finalizará después de consultar con los representantes apropiados. Las recomendaciones detalladas de los proyectos serán puestas a consideración de las áreas corporativas de toma de decisiones de Renault, Nissan y Mitsubishi Motors. Se espera que este plan de convergencia sea implementado con fecha de inicio del 1º de abril del 2018.
Una vez concluidos los proyectos, se espera que Mitsubishi Motors se una a las organizaciones de Compra, Desarrollo de Negocios, Calidad y Satisfacción Total del Cliente de la Alianza en abril del 2018. Mitsubishi gradualmente participará de forma total en las áreas de Ingeniería, Posventa, Manufactura, y Gestión de la Cadena de Contenido en el 2019.
Se han designado líderes de proyectos para monitorear y coordinar las iniciativas en las siguientes funciones:
Ingeniería: Tsuyoshi Yamaguchi, vicepresidente ejecutivo de la Alianza.
Manufactura y Cadena de Suministro: John Martin, vicepresidente ejecutivo de la Alianza.
Compras: Véronique Sarlat Depotte, vicepresidente ejecutivo de la Alianza.
Calidad y Satisfacción Total del cliente: Christian Vandenhende, vicepresidente ejecutivo de la Alianza.
Posventa: Kent O’Hara, vicepresidente senior de la Alianza.
Desarrollo de negocios: Hadi Zablit, vicepresidente senior de la Alianza.
El incremento en la convergencia en estas áreas contribuye a las metas de la Alianza 2022. Con este plan de seis años, las empresas pertenecientes a este grupo incrementarán el uso de la arquitectura compartida de vehículos: se espera que 9 millones de unidades se deriven de cuatro plataformas en común, un incremento de dos millones de vehículos bajo dos plataformas generadas en 2016. El plan aumentará el uso de trenes motrices en común de un tercio en el 2016 a tres cuartos para el final del plan.
La Alianza también buscará mayor convergencia en nuevas tecnologías y servicios de movilidad, incluyendo el lanzamiento de 12 nuevos modelos eléctricos hacia el 2022, los cuales usarán en común nuevas plataformas y componentes para vehículos eléctricos para diversos segmentos. Durante el plan se lanzaran 40 vehículos con diferentes niveles de autonomía, llevando a capacidades totalmente autónomas que permitirán a la Alianza ofrecer nuevos servicios de movilidad.