AMDA, ANPACT, ANTP y CANAPAT vs Diesel
-Sólo el 75% de estaciones cuenta con Diésel Ultra Bajo Azufre
-Transportistas, productores y distribuidores de vehículos pesados solicitan la modificación de la NOM-044-SEMARNAT-2017 para ampliar el período de coexistencia en paralelo del binomio tecnológico EPA’07 / EuroV con el binomio EPA’10 / EuroVI, en tanto se alcance la cobertura del 100% de DUBA en el país.
La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, AMDA, la Asociación Nacional de Transporte Privado, ANTP, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, ANPACT y la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo, CANAPAT, mediante conferencia de prensa conjunta anunciando que unieron esfuerzos para realizar un estudio, mediante muestreo estadísticamente representativo, sobre el contenido de azufre en el Diesel que se expende a lo largo del país, esto con el objeto de investigación si cumple con los 15 ppm (partes por millón) establecidos en la NOM-016-CRE-2016.
Explicaron que, según lo estipula la norma, el Diesel Ultra Bajo en Azufre, DUBA, podrían ser probados en todo el país desde el 1 de enero de 2019; a partir de esta premisa, la NOM-044-SEMARNAT, establece el límite de la producción de vehículos con tecnologías EPA 07 / EURO V es hasta el 31 de diciembre de 2020 a partir de esa fecha los únicos vehículos a producirán ser los que integren tecnología EPA 10 / EURO VI.
El estudio encontrado que del total de muestras, la cuarta parte no cumple con el requisito de normado y que solo en 10 Estados de la República Mexicana se provee en todas las estaciones testeadas DUBA. Al comparar el estudio con el realizado en 2018, se encontró que 8 Estados Unidos de suministro al 100% DUBA, lo que podría interpretar como un retroceso; Esta situación se corrobora al totalizar los resultados del muestreo encontrando un 6% menos de estaciones con DUBA.
Guillermo Rosales tiene que preocuparse entre los 22 Estados que no tienen disponible DUBA en todas sus estaciones, se identificaron Estados que, dada su ubicación en los corredores logísticos del país, carecen de DUBA ..
Leonardo Gómez expuso que usuarios del transporte de carga y empresas con flota propia están comprometidos en impulsar el uso de tecnología que beneficie el cuidado del medio ambiente, la competitividad y permitir el cumplimiento de la normatividad pero con certidumbre en sus inversiones.
La disponibilidad insuficiente de diésel utra bajo azufre crea incertidumbre para realizar inversiones por parte de las empresas.
En este sentido, José Jiménez Jaime, director general de CANAPAT, expuso que incluso en estaciones de autoconsumo encontrado su diésel no es bajo en azufre, y que prevalecerá esta situación, al iniciar 2021 enfrentarán una situación crítica: los autobuses que requieren renovación ese año solo podrían ser tecnología EPA 10 / EURO VI pese a no contar con DUBA en todas las estaciones dispensadoras; recordando que por ley solo tienen una vida autorizada de 15 años.
Angélica Bucio, de ANPACT, puede que PEMEX no tenga la posibilidad de cumplir con el cien por ciento de diésel ultra bajo azufre, ni la tendrá en los próximos años, ejemplo de esto es una manifestación que ha planteado ante el CONAMER y la información incluida en su Plan de Negocios.
Finalizaron explicando que, después de los resultados necesarios, ha concluido que es necesario la modificación de la NOM-044-SEMARNAT-2017 para ampliar el período de coexistencia en paralelo del binomio tecnológico EPA’07 / EuroV con el binomio EPA’10 / EuroVI, en tanto se alcance la cobertura del 100% de DUBA que otorgue la certificación a toda la cadena involucrada: industria, distribución, usuarios y prestadores de servicios de autotransporte de carga y pasaje.