Audi Q7: más tecnológico y dinámico
-Concepto operativo digital, faros HD Matrix LED y la tecnología Mild Hybrid, algunas de las características destacadas.
-Disponible en México en versiones Select, Elite y S line.
El Audi Q7 recibe una profunda actualización, tanto visual como tecnológica. Exteriormente muestra el nuevo diseño de la familia Q, ofreciendo una soberbia dinámica y un excelente confort, además de un espacio interior superior.
El concepto operativo digital, los faros HD Matrix LED incluyendo iluminación Audi láser y la tecnología de hibridación ligera Mild Hybrid son sólo algunas de las características destacadas. El nuevo Audi Q7 estará disponible en las concesionarias de nuestro país el próximo mes de octubre.
Diseño exterior: un aspecto imponente
El Audi Q7 muestra elementos SUV característicos del actual lenguaje de diseño de la marca. Eso incluye la gran parrilla Singleframe octogonal, con seis barras verticales cromadas como estructura. De esta forma, el SUV aparece aún más imponente.
Las entradas de aire en dos secciones tienen un aspecto mucho más expresivo. Visto lateralmente, la zona de estribos subraya la distancia al suelo del SUV y de este modo, sus capacidades fuera del asfalto. Los faros, disponibles de serie en las versiones Elite y S Line con tecnología HD Matrix LED con luz láser, realzan la anchura del modelo con su contorno y su firma lumínica.
La línea horizontal de la carrocería tiene su continuidad en el nuevo diseño de la parte trasera, en la que una llamativa banda cromada crea la conexión visual entre los estilizados grupos ópticos con su grafismo de aspecto técnico, añadiendo una sensación de anchura aún mayor. Los diseñadores han logrado una imagen definida con superficies tensas y planas que se extienden de lado a lado, especialmente en la zona donde se ubica la placa de la matrícula.
En el faldón delantero, los detalles de la salpicadera, el difusor trasero y los estribos laterales con una estructura de color antracita realzan el carácter SUV. El Audi Q7 resulta particularmente llamativo con la línea exterior S line, que incluye de serie la toma de aire en la defensa delantera, protecciones de bajos en la parte trasera de aspecto más deportivo, pintura completa y rines de 20 pulgadas.
Suspensión deportiva en asfalto, gran capacidad
Audi ha realzado sustancialmente las cualidades dinámicas del Audi Q7. Por primera vez, está disponible en el SUV el sistema de estabilización activa anti balanceo. Las barras estabilizadoras activas reducen los movimientos de la carrocería cuando se circula en recta sobre carreteras con pavimento irregular.
Con un estilo de conducción deportivo, el funcionamiento del sistema se centra en la compensación del balanceo, reduciendo sustancialmente la tendencia de la carrocería a moverse al entrar el vehículo en las curvas. También se ofrece de forma opcional la dirección a las cuatro ruedas. A baja velocidad, las llantas traseras giran hasta 5 grados en dirección opuesta a las delanteras, haciendo que el vehículo sea más ágil.
En autopista, las llantas traseras giran ligeramente en la misma dirección que las delanteras, lo que mejora la estabilidad. Gracias a la combinación de estos sistemas de alta tecnología, el Audi Q7 resulta maniobrable, preciso y ágil en el tráfico urbano y en carreteras secundarias con curvas. Además, se comporta en vía rápidas como un SUV que ofrece un gran aplomo y resulta muy confortable, especialmente en combinación con la suspensión neumática adaptativa.
También proporciona una distancia al suelo variable, habilitando al Audi Q7, con su tracción integral quattro de serie, para rodar fuera del asfalto. El modo de conducción off road puede seleccionarse a través del sistema de conducción dinámica Audi drive select, que ofrece siete programas. El Q7 equipado con siete asientos, de serie u opcional, incluye la suspensión neumática. También se ofrece como equipo opcional una suspensión neumática deportiva con un ajuste ligeramente más firme, que además rebaja en 15 milímetros la altura en comparación con la suspensión neumática estándar.
Tecnología Mild Hybrid de serie: los motores
El nuevo motor de tres litros de gasolina que equipa el Audi Q7 55 TFSI está equipado con un turbocompresor, acoplado a un cambio tiptronic de ocho velocidades y a la tracción integral permanente quattro. Sus cifras clave son las siguientes: potencia máxima de 340 hp (250 kW), 500 Nm de par, aceleración de 0 a 100 km/h en menos de 6 segundos y velocidad máxima de 250 km/h, limitada electrónicamente.
La tecnología de hibridación ligera Mild Hybrid (MHEV), de serie, tiene un papel fundamental en la eficiencia del motor. Este sistema puede reducir el consumo de combustible en hasta 0.7 litros por cada 100 kilómetros, en condiciones de utilización real.
Su componente principal es un alternador-motor de arranque por correa (BAS), que alimenta un sistema eléctrico principal de 48 voltios, en el que una compacta batería de iones de litio almacena la energía.
En las frenadas, el BAS puede recuperar hasta 8 kW de energía eléctrica y dirigirla a la batería. Si el conductor levanta el pie del acelerador a velocidades de entre 55 y 160 km/h, el Audi Q7 puede recuperar energía o avanzar en modo de marcha por inercia con el motor apagado hasta 40 segundos.
El dispositivo BAS vuelve a arrancar el motor en cuanto se pisa de nuevo el acelerador, de un modo más rápido y suave que un motor de arranque convencional. El sistema start-stop opera automáticamente a velocidades inferiores a 22 km/h.
El interior: concepto de espacio versátil
Ya sea con cinco o siete asientos, el Audi Q7 brinda una amplia gama de funcionalidades en su interior, gracias a sus cualidades prácticas de uso cotidiano. En su nuevo diseño, el SUV ha crecido ahora 11 mm hasta los 5,166 mm de longitud total. Mide 1,970 mm de anchura y 1,784 de altura (incluyendo la antena del techo). El Audi Q7 supera a sus competidores directos en longitud interior, así como en habitabilidad vertical y espacio transversal a la altura de los codos, tanto en las plazas delanteras como en las traseras.
Una serie de compartimentos portaobjetos, un nuevo espacio en el cuadro de instrumentos, así como una alta capacidad de carga, proporcionan mayor funcionalidad. Dependiendo de la posición de los asientos traseros, la capacidad del maletero en la versión de cinco plazas puede variar entre 865 y 2,050 litros, en este último caso con un suelo de carga plano.
La cajuela eléctrica es de serie; su activación por control gestual con el pie está disponible de serie o como equipamiento extra, dependiendo de la versión. Audi suministra opcionalmente una versión plus de la segunda fila de asientos en la que cada uno de ellos puede desplazarse longitudinalmente de forma individual, siendo posible el ajuste de la inclinación de los respaldos; también opcional es la tercera fila de dos asientos con función eléctrica de plegado.
La posición del puesto de conducción del Audi Q7 armoniza perfectamente con el nuevo concepto operativo, que incluye dos grandes pantallas táctiles con respuesta háptica y acústica al hacer clic en los controles. Si está desconectado, el display superior se integra de forma casi invisible en la amplia superficie negra decorativa.
Todos los elementos guardan una lógica entre sí, desde la forma de las salidas de aire de la climatización a la amplia consola en el túnel central. Dependiendo de la versión, las opciones de equipamiento incluyen el climatizador automático de cuatro zonas, una función de asistencia para las puertas y el equipo de audio Bang & Olufsen 3D Advanced Sound System. Como opción destacada se incluyen los asientos de confort y los asientos deportivos S plus, ambos disponibles con funciones de climatización y masaje.
Ampliamente conectado: Audi connect y sistemas de asistencia
El sistema superior de infotainment, el MMI Navegación plus, convierte al Audi Q7 en un vehículo altamente conectado. Dispone de un módulo de transmisión de datos que soporta el estándar LTE Advanced, ofreciendo asimismo conexión Wi-Fi, control por reconocimiento de voz y una amplia gama de servicios de Audi connect, que van desde la información online sobre tráfico a la radio en línea, pasando por la navegación con Google Earth.
Los sistemas como: el aviso de cambio de carril involuntario, el Audi pre sense rear, Audi side assist, exit warning, rear cross traffic assist y el pre sense front, en conjunto con el Audi virtual cockpit plus y el head-up display brindan mayor seguridad y confort tanto en viajes largos como dentro de la ciudad, apoyando en todo momento al conductor.
Precios y llegada al mercado mexicano
El nuevo Audi Q7 3.0 con 340 hp Mild Hybrid con transmisión tiptronic y tracción quattro estará disponible en todas las concesionarias del país a partir de la primera semana de octubre en versiones Select $1,264,900 MN, Elite $1,399,900 MN y S Line $1,469,900 MN.