
Automotrices en México mantendrán sus proyectos e inversiones vs Donald Trump
-Marcelo Ebrard en junta con cada marca.
-Las automotrices en AMIA acuerdan no reaccionar hasta que Donald Trump tome su cargo.
La semana pasada, Marcelo Ebrard se reunió con varios presidentes de las marcas automotrices en lo individual, entre ellas GM, Ford y Stellantis, a quienes les preguntó cuáles serían los impactos antes las amenazas de Donald Trump, y cuáles serían las estrategias a emprender por cada de ellas, y como el sector industrial que son.
La respuesta generalizada es que no hay que temer a sus amenazas, porque de hecho Donald Trump no ha entrado en funciones, sino hasta enero del próximo año, así es que hay que esperar y analizar diversos escenarios.
De manera paralela, las compañías que conforman la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), se reunieron y abordaron necesariamente las declaraciones de Donald Trump, y las reacciones fueron exactamente las mismas, es decir, no recular, no preocuparse y no dejarse intimidar.
La reunión con Marcelo Ebrard con cada marca fue enriquecedora -dijeron fuentes cercanas, ya que cada marca tendría un impacto diferente, porque los que más venden en Estados Unidos Ford y General Motors, son las camionetas pick up.
Y en este sentido, Ford produce un número importante de estas camionetas en la Unión Americana, mientras que General Motors produce un volumen importante de camiones pick up en México, por lo que de imponer Donald Trump impuestos del 25% a los vehículos importados de México, el impacto sería muy importante para GM.
Por lo que Marcelo Ebrard les pidió a los representantes de las marcas, que le ayudarán a armar el discurso, por lo que el tema de la conversación entre la Presidenta de México Claudia Sheinbaum con Donald Trump, se acordó previo a ello.
Por lo que Marcelo lo que quería era tener el sentir de las marcas, de lo que representan esas amenazas, porque el nivel de interdependencia que hay entre los países que conforman el T-MEC, es tan alto, que no sería nada fácil cambiar las reglas de un día para el otro. Un ejemplo de ello, es que el 30% de lo que se consume en Estados Unidos, proviene de México en el mundo Ford, dijeron las fuentes consultadas.
Hay un importante proveedor ubicado en Ciudad Juárez, por ejemplo, de tubería para los motores, que sí parara operaciones, afectaría a las plantas de Ford en México, así como otras 15 plantas en Estados Unidos, y 24 plantas de General Motors, por lo que no es nada sencillo el imponer aranceles de un 25% a vehículos provenientes de México y Canadá. Mientras tanto, los inversiones y planes anunciados de Ford en México, no tendrán ningún cambio, dijeron las fuentes consultadas.
Sin embargo, fuentes cercanas a Hyundai, declararon que, si bien desde que se instaló la fábrica de vehículos de Kia en Pesquería, Nuevo León, hay una reserva de terreno exactamente igual para la fábrica de Hyundai.
Proyecto que ha tomado demasiado tiempo, y si bien no se ha tomado una decisión final, de momento estará detenido el proyecto, hasta no conocer a fondo lo que realmente hará en temas de aranceles y otros, Donald Trump.