BMW Group, líder Premium en LA
-La marca fortalece su liderazgo en Latinoamérica al conseguir un 32.8% de participación.
-Las ventas globales de BMW Group aumentaron 1.2% respecto a 2018, al colocar 2,520,307 unidades de sus marcas BMW, MINI y Rolls Royce durante 2019. Lo que representó su noveno año consecutivo con récord mundial de ventas.
Durante 2019, BMW Group a nivel global alcanzó un crecimiento del 1.2% respecto a 2018, lo que representó su noveno año consecutivo con récord de ventas. Así, BMW Group se consolida como líder mundial del segmento Premium, al colocar 2,520,307 unidades de sus marcas BMW, MINI y Rolls-Royce, por décimo sexto año consecutivo.
En 2019 la marca BMW logró un número histórico de 2,168,516 (+2.0%) unidades entregadas globalmente. Los modelos BMW X vendidos para los diferentes mercados durante ese periodo, protagonizaron uno de los éxitos de la compañía al aumentar 20.9% sus ventas (958,732 unidades colocadas; entre las que destaca el nuevo BMW X7).
Como pionero en movilidad eléctrica, BMW Group ya colocó medio millón de vehículos electrificados en el mundo. Las ventas de autos electrificados BMW y MINI reportaron un crecimiento del 2.2% (145,820 vehículos) en comparación a 2018. BMW Group planea expandir su oferta de autos electrificados a 25 modelos para el 2023, más de la mitad serán completamente eléctricos; actualmente el Grupo tiene 11 modelos disponibles.
Otro logro obtenido en 2019 fue el resultado de las submarcas BMW M y M Performance, que con un crecimiento del 32.2% (135,829 unidades entregadas de manera global) consiguió el periodo más exitoso en ventas de los casi cincuenta años de historia de BMW M GmbH.
MINI vendió 346,639 unidades el año pasado (-4.1%). Los modelos John Cooper Works volvieron a ser muy relevantes en 2019, así como el MINI Cooper S E Countryman ALL4 híbrido conectable.
BMW Motorrad obtuvo nuevos máximos y consiguió un crecimiento del 5.8% (175,162 motocicletas vendidas en el mundo). Esto debido al lanzamiento de siete nuevos modelos, así como por su sólida cartera de productos.
Rolls-Royce Motor Cars reportó que en 2019 se colocaron 5,152 unidades en todo el mundo (+25.4%), las ventas más altas en los 116 años de historia de la marca. Norteamérica volvió a ser el mercado más importante.
-BMW Group fortalece su liderazgo en América Latina en 2019.
A pesar de la efectiva estrategia de BMW Group en Latinoamérica, es necesario precisar que la región mantuvo un ambiente que retó constantemente a la industria automotriz durante 2019. Ya que el mercado de autos en su totalidad reportó una caída en ventas de -6.0% y en específico el segmento Premium reportó -10.0%. Por otra parte, cabe destacar que Brasil fue el mercado que presentó un mayor crecimiento de mercado en Latinoamérica (+8.7%).
En 2019 el número total de las ventas de sus marcas BMW, MINI y BMW Motorrad, alcanzaron las 75,430 unidades vendidas (+0.8% de lo alcanzado en 2018).
BMW logró vender 44,528 vehículos (-2.2%) respecto al 2018, sin embargo, la marca se mantuvo como líder en el segmento Premium en Latinoamérica, representado por el 32.8% de participación de mercado en ventas. Uno de los modelos más distintivos que llegaron durante el año fueron el BMW Serie 3, BMW Serie 1 y el BMW X7. De los 28 mercados donde mantiene presencia el Grupo, la marca BMW lidera 24 de ellos.
Por su parte MINI, una de las marcas más fuertes en el segmento de lujo durante sus 60 años de trayectoria, colocó 9,526 unidades (-8.5%). El modelo MINI Clubman, el cual llegó al mercado con el motor más potente jamás usado por la marca en un vehículo de producción, y el MINI 60 Years Edition fueron clave como los nuevos modelos del portafolio de productos y tuvieron muy buena aceptación por parte de los seguidores de la marca.
BMW Motorrad fue la marca del Grupo que tuvo un importante crecimiento durante el 2019. Sus ventas crecieron 13.3% respecto a las registradas el año anterior, al colocar 21,376 motocicletas en el mercado, un resultado que muestra el interés de los consumidores por las motos de gama alta.
La decisión de colocar a México como el centro de operaciones BMW Group en Latinoamérica ha dado resultados positivos. Actualmente se ofrece una sólida dirección para atender las necesidades de los diferentes mercados y mayor agilidad en los procesos.
Por lo anterior, a finales de 2019 BMW Group Latinoamérica se mudó a sus nuevas oficinas corporativas en la zona de Santa Fe en la Ciudad de México, las cuales son muestra del compromiso que mantiene la compañía con el país y la región.
Después de haber celebrado 25 años en territorio mexicano en junio de 2019, gracias a su experiencia y conocimiento del mercado, BMW Group mantuvo su posicionamiento como líder en ventas del segmento Premium al cierre del año.
BMW Group México logró la venta de 29,458 unidades (-3.2%) debido a la situación compleja de la industria automotriz en el país. El Grupo mantuvo su liderazgo del segmento Premium.
La marca BMW consiguió la venta de 17,815 vehículos (-3.7%), pero se mantuvo como líder del segmento Premium. Ese resultado se debió a su amplio portafolio, donde destaca la llegada del BMW Serie 3 – séptima generación – el cual ya se fabrica en México.
El 2019 fue un año desafiante para MINI en México, una de las marcas icónicas del segmento Premium que se ha posicionado contundentemente desde su llegada al país hace 17 años, la cual consiguió la venta de 5,830 vehículos (-11.5%). Durante el año, MINI puso en marcha estrategias enfocadas en las preferencias de sus seguidores: MINI se unió a la celebración mundial de sus 60 años de lanzamiento y trajo al país la edición especial MINI 60 Years; así mismo lanzó su modelo más rápido: el MINI Clubman 2020; e implemento su estrategia MINI Racing.
BMW Motorrad colocó 5,813 unidades en el país, reportando un crecimiento del 8.7% respecto a 2018. La marca ha conseguido el interés del consumidor mexicano. Este se derivó de un atractivo portafolio que tuvo como estrella la llegada de su icónica BMW 1000 XR, la motocicleta Adventure Sport más vendida.
Con una inversión de más de mil millones de dólares, a mediados de 2019 se inauguró la planta BMW Group en San Luis Potosí. Este proyecto forma parte de la estrategia de crecimiento de la compañía para lograr mayor eficiencia en la región.
Tablas de información – Resultados consolidados de ventas en 2019. Global | Ventas enero-dic 2019 | vs. 2018 |
BMW | 2,168,516 | +2.0% |
MINI | 346,639 | -4.1% |
BMW Motorrad | 175,162 | +5.8% |