Bosch aumenta las ventas y alcanza sus objetivos
- Los objetivos se alcanzaron gracias a un extraordinario esfuerzo: las ventas ajustadas al tipo de cambio aumentaron un 8 por ciento a 91,600 millones de euros / margen EBIT de las operaciones del 5 por ciento.
- Una amplia huella: el manejo del portafolio refuerza la dirección estratégica.
- Bosch México registra un crecimiento en ventas de dos dígitos en 2023.
- Realineación: La integración de la división de negocio de Movilidad »nace» desde enero de 2024.
- Stefan Hartung: «A pesar del viento en contra en el ejercicio 2023, seguimos invirtiendo proactivamente en tecnologías que configurarán el futuro, especialmente las relacionadas con la acción climática.
- Markus Forschner: «El viento en contra se mantiene – por lo que estamos retrasando nuestro cronograma para alcanzar nuestro margen objetivo. Debemos seguir equilibrando el uso eficiente de los recursos de capital y nuestra rentabilidad para financiar el crecimiento futuro.
El Grupo Bosch alcanzó sus objetivos a pesar de los retos del ejercicio 2023: de acuerdo con cifras preliminares, el proveedor de tecnología y servicios[1] generó ventas por 91,600 millones de euros por lo tanto, creció un 8 por ciento ajustado a los efectos del tipo de cambio (crecimiento nominal del 4 por ciento).
El margen EBIT de las operaciones fue del 5 por ciento, mostrando una ligera mejora respecto al año anterior (4.3 por ciento), con lo que se cumplieron las expectativas.
«Para Bosch, 2023 fue más complicado de lo esperado. Gracias a un esfuerzo extraordinario, logramos superar nuestros objetivos de ventas y mejorar nuestros márgenes, así como avanzar a pesar del viento en contra», dijo el Dr. Stefan Hartung, presidente del Consejo de Administración de Robert Bosch GmbH, en la presentación de las cifras preliminares de negocio de la compañía.
«Dadas las difíciles condiciones, es un logro impresionante de nuestros empleados. Los años subsecuentes también exigirán mucho de todos nosotros». En el pasado ejercicio, Bosch pudo seguir ampliando sus áreas de crecimiento, avanzar en la transformación de su negocio de movilidad y reforzar la competitividad de todas sus
«Seguimos invirtiendo de forma proactiva en tecnologías que configurarán el futuro, especialmente en tecnologías relacionadas con la acción climática. Sin embargo, estamos observando un retraso en la penetración en el mercado de dichas tecnologías, y el “momentum” del mercado se ha ralentizado. Tenemos que responder a la situación de menor demanda y seguir siendo competitivos, esa es la única forma en que podemos financiar nuestro crecimiento futuro.», dijo Hartung.
Dadas estas circunstancias, Bosch prevé que habrá que realizar ajustes en varias áreas, como por ejemplo en el sector del negocio de la movilidad. Por lo anterior, se han iniciado conversaciones al respecto con representantes de los trabajadores.
Cualquier ajuste de personal sería lo más socialmente aceptable posible. De conformidad con el acuerdo de trabajo celebrado con los representantes de los trabajadores en el verano de 2023 para los centros de Movilidad en Alemania, los despidos están descartados hasta finales de 2027.
«El cambio solo puede tener éxito mediante la colaboración de las partes. También apostamos por Alemania como centro industrial y, sobre todo, como centro de producción», dijo Hartung.
Además, Bosch quiere seguir contratando en áreas de negocio especialmente prometedoras y reentrenar al mayor número posible de empleados para que pasen de áreas en descenso a otras en crecimiento. Para 2030, la empresa tiene previsto invertir alrededor de 4,000 millones de euros en formación y reentrenamiento. Esto también requerirá voluntad por parte de los asociados.
Desarrollo del negocio en México: crecimiento sano en 2023
De acuerdo con cifras preliminares, Bosch cerró su ejercicio fiscal 2023 con 4,188 millones de dólares (74,283 millones de pesos) en ventas netas totales en México – incluyendo ventas de empresas no consolidadas y entregas internas a empresas afiliadas-, registrando así un sano crecimiento de 21 por ciento en comparación con el año anterior.
«A pesar de los desafíos del entorno socioeconómico, Bosch logró un crecimiento saludable en 2023. El rendimiento superó nuestras propias expectativas y alcanzó los niveles anteriores a la pandemia», dijo Alexander Firsching, presidente de Bosch en México. Según cifras preliminares, el número de colaboradores empleados en Bosch México llegó a 19 mil 577 al 31 de diciembre de 2023, es decir, 8% más en comparación con el año previo.
Política climática: la inestabilidad debilita el impulso del mercado La lucha contra el cambio climático sigue siendo una preocupación importante para las empresas tecnológicas como Bosch y abre numerosas oportunidades de negocio. Recientemente, Bosch presentó tecnologías y soluciones para el uso sustentable de la energía en el CES, la exposición de productos electrónicos de consumo con sede en Estados Unidos. Hartung cree que las actuales políticas climáticas están desestabilizando el entorno de negocios de muchas empresas.
«Cuando la implementación es inconsistente, como hemos visto recientemente con la repentina supresión en Alemania de las subvenciones a los coches eléctricos, surgen problemas», afirma. «Una estructura política errática impide tomar decisiones de compra a largo plazo. La economía necesita más predictibilidad, de hecho, tanta como sea posible».
Al mismo tiempo, Hartung se mostró comprensivo con los tomadores de decisiones: “muchos gobiernos de países occidentales están sometidos tanto a presiones de austeridad como a críticas populistas, al tiempo que tienen que proteger la prosperidad y mitigar el calentamiento global”.
Estrategia de crecimiento: inversión para complementar la innovación
Incluso en la débil situación económica actual, Bosch avanza y se atiene a sus objetivos estratégicos: la empresa quiere ser uno de los tres principales proveedores en sus mercados clave y posicionarse eficazmente en todas las regiones del mundo.
«Incluso y especialmente en tiempos de transformación, nuestra amplia huella en todas las industrias y regiones demuestra ser muy valiosa», dijo Hartung. «Sin embargo, eso no excluye un manejo estratégico del portafolio».
Esto incluye la decisión de que la división de Tecnología para las Edificaciones (Building Technologies) se concentre en el negocio de integración de sistemas y venda la mayor parte de su negocio de productos. Además, Bosch adquirió Climatec en 2015 y Paladin Technologies el año pasado para reforzar su posición en el mercado norteamericano de automatización de edificios.
Bosch también está ampliando con éxito las áreas de crecimiento que ha definido, como el negocio de semiconductores. Con la inversión en la empresa conjunta europea ESMC y la adquisición de una fábrica de obleas en Roseville, EE.UU., Bosch tomó importantes decisiones de inversión en 2023. La empresa quiere seguir creciendo con la fabricación de chips de carburo de silicio (SiC).
Estos semiconductores se utilizan en la electrónica de potencia de los coches eléctricos y pueden aumentar la autonomía. «Al construir estructuras de carburo de silicio en vertical y ya no en un plano horizontal, podemos aumentar aún más la densidad de potencia de los chips.
Fuimos el primer fabricante de SiC que puso en marcha esta tecnología, y con la segunda generación pudimos aumentar el rendimiento 30% más en 2023″, dijo Hartung, señalando la fuerza innovadora de la empresa. «En Bosch, la inversión complementa la innovación». A partir de 2026, Bosch planea fabricar los primeros chips de SiC estructurados verticalmente en obleas rentables de 200 milímetros.
Transformación en la industria de la movilidad: estandarización para fomentar la electromovilidad
Bosch responde a la transformación de la industria automotriz con la mayor reorientación de su negocio principal en la historia de la empresa. Desde principios de 2024 existe el sector de negocio integrado de Movilidad. Una de sus novedades es la responsabilidad horizontal de tres áreas de importancia futura: software, semiconductores y ordenadores para vehículo. A medida que Bosch avanza hacia la movilidad del futuro, planea mejorar la forma en que aprovecha las tecnologías emergentes y establecidas para maximizar sus oportunidades de negocio.
Por ejemplo, ha aumentado la demanda de nuevos sistemas de frenado redundantes, que apoyan sobre todo la conducción automatizada y electrificada. Según Hartung, Bosch aspira a un crecimiento anual del 10% de ahora al 2030.
«En general, con nuestros sistemas de frenado crecemos el doble que la competencia. También mantenemos nuestras ventas en ESC, aunque el volumen de mercado está disminuyendo.»
En cuanto a la electromovilidad, Hartung cree que aún queda mucho por hacer, como remediar la falta de estaciones de carga y de coches eléctricos asequibles en Europa. «China fue capaz de aumentar sus exportaciones de automóviles en un 60% el año pasado, un logro que debería hacernos reflexionar», dijo. «Sabemos que nuestros clientes chinos prefieren la estandarización en las soluciones de propulsión eléctrica: esto produce economías de escala que en Europa no podemos desaprovechar».
Evolución del negocio en 2023: Fuerte crecimiento en Movilidad y en Energía y Tecnología para las Edificaciones En 2023, el desarrollo de las ventas en los sectores de negocio de Bosch mostró una imagen mixta. Con 56,300 millones de euros en 2023, Movilidad siguió siendo el sector de negocio de Bosch con el mayor volumen de ventas.
Logró un crecimiento del 7 por ciento (o del 11 por ciento ajustado a los efectos del tipo de cambio). «Nuestros productos tienen demanda, tanto en las áreas de negocio tradicionales como en las nuevas. «Esto nos motiva a seguir desarrollando el sector, una tarea que aún nos exigirá mucho». Aseguró Forschner.
La división de Tecnología Industrial alcanzó ventas por 7,500 millones de euros. Esta cifra fue un 8% superior al año anterior debido a la adquisición de HydraFoce; ajustada a los efectos del tipo de cambio, representa un 10% más. La división de Bienes de Consumo, las ventas ascendieron a 19,900 millones de euros. «La marcada moderación del consumo tuvo un impacto significativo en nuestros negocios de herramientas eléctricas y electrodomésticos», declaró Forschner.
Las ventas se situaron 7% por debajo del nivel del año anterior; ajustados los efectos del tipo de cambio representó una ligera disminución del 1%. La división de Energía y Tecnologías para las Edificaciones aumentó considerablemente sus ventas, con un crecimiento del 9%, hasta 7,600 millones de euros (si se tienen en cuenta los efectos del tipo de cambio, este aumento se eleva al 11%).
«Aquí no sólo nos beneficiamos de la fuerte demanda de tecnología de calefacción energéticamente eficiente y renovable, sino también de la expansión de nuestro negocio de servicios en la división Bosch Global Service Solutions», dijo Forschner.
Evolución del negocio en 2023: mayor crecimiento en Europa y Norteamérica
El desarrollo regional de las ventas de Bosch también presentó un panorama mixto. «Europa y Norteamérica registraron el mayor crecimiento nominal», dijo Forschner.
En Europa, la cifra de ventas creció un 6%, alcanzando los 46,800 millones de euros lo que supone un aumento del 8% si se tienen en cuenta los efectos del tipo de cambio. En Norteamérica, las ventas aumentaron 15,200 millones de euros, un aumento del 4% o 8% si se tienen en cuenta los efectos del tipo de cambio.
En Sudamérica, las ventas fueron de 1,700 millones de euros, 6% menos que el año anterior. Si se tienen en cuenta los efectos del tipo de cambio, el crecimiento fue de 4%. «La debilidad del real brasileño fue un factor decisivo», explicó Forschner.
Las ventas en Asia-Pacífico, aumentaron ligeramente un 1% hasta los 27,900 millones de euros, un 9% considerando los efectos del tipo de cambio. «Estas cifras reflejan el menor desarrollo de varios sectores de la economía china», dijo Forschner. «Nuestro fuerte crecimiento en India y Japón sólo pudo compensar parcialmente este comportamiento».
Proyecciones para 2024: Moderado estímulo de crecimiento en la economía global
Para el año en curso, Bosch sigue esperando un crecimiento económico mundial moderado del 2 al 2.5%. «Según nuestras estimaciones, la economía mundial no empezará a tomar impulso hasta 2025», dijo Forschner.
«Las perspectivas en todos nuestros sectores clave son conservadoras». En la industria automotriz, Bosch espera que los niveles de producción en 2024 sean similares a los del año anterior. La empresa pronostica que continuará la recesión económica en la construcción de maquinaria y no espera que repunte la demanda de bienes de consumo hasta 2025.
En el sector energético, Bosch cree que la disposición de compra de los clientes sigue siendo moderada, sobre todo en el mercado clave alemán.
El motivo es la incertidumbre de los propietarios de viviendas sobre las futuras regulaciones de los sistemas de calefacción. La empresa tampoco cuenta con el apoyo de los mercados en el ejercicio 2024.
«No perdemos de vista nuestro objetivo de un margen de al menos 7%, aunque tengamos que realizar considerables inversiones iniciales en un entorno económico poco favorable», dijo Forschner.
En cualquier caso, Bosch retrasa en uno o dos años la fecha prevista para alcanzar su objetivo de margen. La empresa tiene la intención de seguir intensificando sus esfuerzos para mejorar los costos y la competitividad con el fin de acceder con éxito a los mercados del mañana. Forschner agregó: «Nos esforzamos por lograr un equilibrio entre la rentabilidad y el uso eficiente de nuestros recursos de capital, y las inversiones iniciales para el crecimiento del mañana».