Circulan en México 37.4 millones de autos
Actualmente el parque vehicular de este país, se puede dividir en tres tipos de automotores en circulación: «Legales» (unidades que se comercializan en el territorio mexicano por vías legales como armadoras, distribuidores, locatarios de unidades usadas, etc.).
Los «Regularizados» (unidades que circulaban de forma ilegal al país pero que gracias a los decretos se han regularizado o legalizado); y los «Ilegales» (unidades que circulan en México de forma ilegal, sea está por internación o por robo).
De acuerdo a un estudio realizado por la firma consultora Melgar de México, el parque vehicular de este país, asciende a 37.43 millones de unidades, conformado por automotores circulantes en el período entre 1972-2022.
1.- En México circulan 37.43 millones de automotores para el período 1972-2022.
2.- Del total circulante, 21.82 millones son unidades legales, lo que representa 58.29%; 10.25 millones de unidades son regularizadas, lo que significa 27.38%; 5.37 millones de unidades son ilegales, siendo 14.34% del total.
3.- Del total circulante, 18.05 millones son automóviles, 48.21%; 19.07 millones son camiones, 50.96%; 269 mil tractocamiones, 0.72%; 40 mil autobuses integrales, 0.11%.
4.- Del total circulante, el mayor volumen son usos múltiples con 8.85 millones de unidades (23.64%), seguido de los automóviles compactos con 8.34 millones de unidades (22.28%); automóviles subcompactos con 6.78 millones de unidades (18.11%); camiones clase 1 con 5.29 millones de unidades (14.14%) y camiones clase 2 con 3.55 millones de unidades (9.49%).
El restante parque (4.61 millones de unidades) corresponde al 12.33% del total y está integrado por los automóviles deportivos, automóviles de lujo, y camiones de la clase 3 a la clase 8 –incluyendo tractocamiones y autobuses integrales-.
Actualmente el parque vehicular mexicano está compuesto de una diversidad de marcas debido, principalmente, a la gran apertura de este mercado en el mundo a consecuencia de los distintos tratados comerciales que la nación mexicana tiene.
Asimismo, la “invasión” que en las últimas décadas ha sufrido el país a causa de vehículos extranjeros por vía ilegal -propiciado por los decretos y promesas gubernamentales para su libre circulación de forma regular o legalizada- ha provocado un alza de estas unidades.
Como resultado de esto, la circulación de automotores en el país se ha visto envuelta en una serie de mezcla de unidades que, lejos de homogenizar unidades menos contaminantes y más tecnológicas en materia de seguridad, provocan un envejecimiento de su edad promedio.
A esto hay que agregarle que las ventas de automotores en los últimos años no ha repuntado como se ha esperado, debido a la incertidumbre económica; la falta de incentivos tanto de la parte gubernamental como de la propia industria automotriz, la baja en la confianza en el consumidor, la recuperación de los años de pandemia, entre otros factores, lo que está provocando que haya un resurgimiento de unidades año modelo de más de 9 años de antigüedad, haciendo que los potenciales clientes prefieran “aguantar” la adquisición de una unidad nueva, y “prefieran” reparar o dar mantenimiento intensivo a las unidades que ya poseen o buscar opciones de compra de unidades usadas que no les genere un mayor gasto que una unidad nueva. Este comportamiento provoca que el parque vehicular legal actual esté aumentando su edad promedio.
Asimismo, las políticas públicas actuales para contener la entrada de vehículos extranjeros de manera ilegal no han podido resolver la problemática y continuarán en los próximos años, lo que producirá que el parque vehicular en México siga manteniendo la misma estructura por al menos las siguientes décadas.
En este sentido, este año se ha visto un cambio significativo en el comportamiento tanto del parque vehicular regularizado como del parque vehicular ilegal.
Este cambio obedece a una renovación sustancial del parque vehicular regularizado en el país y está provocando que las unidades ilegales a ingresar al territorio mexicano sean más “nuevas” lo que decrementa su edad promedio, mismo comportamiento en el decremento de la edad promedio lo está sufriendo el parque vehicular regularizado.