Crece producción y exportación de autos 9.8% y 14.1% respectivamente
-Muy probable que se regreso a los niveles récord de producción del 2017 con 3.9 millones de vehículos fabricados.
-La fábrica de Tesla en México, permitirá crecer por lo menos 7.0% lña producción de autopartes: INA.
-Los ingresos del sector automotriz de México, muy por encima de la remeses y del sector turismo.
Y en febrero de este año, se exportaron 230, 484 vehículos ligeros, lo que representó un crecimiento del 14.1%, respecto al mismo mes del año pasado.
Y durante el periodo enero-febrero de 2023, se reportó un total de 468,619 unidades enviadas a los diversos mercados internacionales, una variación de 12.0%, respecto al mismo periodo de 2022, según el reporte del INEGi con datos de las plantas armadoras.
Por su parte, la AMIA, informó que la producción y exportación de vehículos ligeros de México mantienen su buen desempeño en febrero. El panorama de la cadena de suministro automotriz continúa mejorando, lo que contribuye a una mayor disponibilidad de vehículos.
Por el lado de la demanda, todavía se enfrentan diversas complicaciones como los altos costos de financiamiento y la inflación persistente. Sin embargo, desde hace casi un año se mantienen buenos niveles de ventas internas y de exportación.
Las cifras acumuladas de producción, exportación y ventas internas de los dos primeros meses del año mantienen este ritmo de recuperación, dando un paso más para alcanzar los niveles previos a la pandemia.
Así lo informó Odracir Barquera, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), luego de abundar que las inversiones del sector automotriz (autopartistas y fábricas de vehículos registran muchas más inversiones que la inversión total del país en su conjunto.
Así es que la producción de este bimestre demuestra una clara recuperación, luego de los registros del año pasado con 3.3 millones de dunidades, y se puede decir que al cierre del presente año, se podría alcanzar el récord del año 2017 que tuvo 3.9 millones de vehículos en producción.
-Se tendrá un récord de empleos este año: INA
La Industria Nacional de Autopartes (INA) por su parte, informó que espera establecer un nuevo récord en empleo para el sector al cierre de 2023, con un pronóstico de 891,000 personas, superando la cifra de 2018 en donde se registraron 886,000 trabajadores en México, dijo Julio Galván, gerente de Estudios Económicos de esta institución.
La asociación destacó que el país tiene la ventaja estratégica de contar con el capital humano calificado para satisfacer la demanda de plantas y armadoras, ya que el número de egresados en ingenierías y carreras técnicas en el país, durante el periodo de 2021 a 2022, fue de alrededor de 124,000 personas, representando el 15% del total del país.
Además, la INA explicó que cada estado de la república tiene una relevancia específica para aportar a la industria, dando como ejemplo a Nuevo León, en donde los egresados de estos campos también representan el 15% de la entidad y posee 172 plantas automotrices dedicadas como por ejemplo a la fabricación de recubrimientos, piezas para escape, sistemas de seguridad y amortiguadores.
En contraste, Coahuila registró en el periodo 2021-2022 a alrededor de 8,000 egresados en ingenierías y carreras técnicas, lo que representa el 34% del total del estado. En dicha entidad hay 215 plantas que producen particularmente piezas de acero, asientos, molduras y partes de sistema de frenos.
Así es que México sigue consolidándose como uno de los principales productores de autopartes en el mundo, ocupando la cuarta posición luego de superar a Alemania en 2021 y por debajo de China, Estados Unidos y Japón. Y con llegada de la producción de Tesla, la producción de autopartes podría crecer un 7.0%.
Se estima que, al término de 2023, el valor de producción de estos componentes en el país sea de alrededor de 109,000 millones de dólares, principalmente debido a las exportaciones.
Las principales partes automotrices vendidas al exterior en 2022 fueron arneses, hilos y cables; partes troqueladas y accesorios para carrocerías; asientos y sus partes; cajas de cambio; mecanismos de frenos y motores de combustión interna, siendo el total del valor de exportaciones de 89,224 millones de dólares.
Además, la INA mencionó que la inversión extranjera directa (IED) para el sector de autopartes en 2022 alcanzó los 1,376 millones de dólares, siendo Estados Unidos el principal socio comercial de México al representar alrededor del 78% de las inversiones, seguido por Japón con el 10% y Corea del Sur con el 3% de la participación.
De acuerdo con el acumulado del periodo de 1999 a 2022, la Inversión Extrajera Directa en la industria de autopartes en México registró cerca de 50,000 millones de dólares, con Estados Unidos, Japón, Alemania y Canadá como los mayores inversionistas del país, dijo Julio Galván, gerente de Estudios Económicos de la INA.
-Exportación de vehículos ligeros
Y por el lado de los semiconductores, la producción de ´éstos en la región de Norteamérica de enero a marzo de este año es de 67,802 vehículos, de un total de 3.8 millones de unidades fabricadas en Norteamérica.
Y la Inversión Extranjera Directa en el sector de autopartes de este país del año 1999 al 2022 fue de 49,772 millones de dólares; tan solo el año pasado fue de 1,376 millones de dólares.
Con estos resultados, México se coloca en la cuarta posición a nivel mundial en la producción de autopartes, tan solo detrás de China, Estados Unidos, y Japón, y al desplazar a Alemania
-Crecen créditos automotrices e importaciones de usados.
Por su parte, Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la AMDA, dijo que en enero se registraon 56,786 colocaciones de créditos en las ventas de vehículos nuevos, lo que representó un avance de 21.5% respecto al mismo mes del año pasado.
Por tipo de financiamiento y su participación de mercado, las Financieras de Marca (vinculadas a las armadas) representaron el 79% con 44 mil 845 vehículos, seguido de Bancos con 19.2% y 10 mil 904 unidades; mientras que Autofinanciamiento obtuvo 1.8% y mil 37 colocaciones.
Y en las importaciones de vehículos usados, en enero de este año la cifra fue por 13,436 unidades, para un alza de 3.4% respecto a igual mes del año pasado.
A 25 días de que termine la más reciente ampliación al Decreto que fomenta la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera en 14 Estados, la AMDA conminó a la autoridad a no prorrogar más su vigencia ni sumar más entidades a éste, debido a los impactos negativos para la Industria Automotriz en su conjunto que ha expuesto expuesta, dijo Guillermo Rosales Zárate.
En los más de 12 meses de prórrogas que lleva el Decreto en cuestión, los vehículos de contrabando que se han ingresado al país suman ya un millón 221,838 según los datos más recientes de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, superando el ritmo equivalente en la venta de nuevas unidades y duplicando el parque vehicular en circulación sumando ambos tipos de unidades.
“Esta regularización y el flujo permanente de este tipo de vehículos, amén de los impactos expuestos excesivos, ha provocado una disminución de la actividad formal en la venta de vehículos usados en la región fronteriza, un incremento en la contaminación ambiental, saturación de vialidades y beneficiado al crimen organizado que gestiona esta actividad ilícita”, dijo.