Crecen ventas de autos en Europa en el décimo mes
•Los vehículos eléctricos de batería y los híbridos enchufables son los principales impulsores del crecimiento.
•BYD registra el aumento de participación de mercado más fuerte hasta la fecha.
El mercado europeo de automóviles nuevos para pasajeros experimentó un crecimiento moderado en octubre, según los datos de JATO Dynamics, se registraron un total de un millón 88,275 unidades en Europa en octubre de 2025, un aumento del 4.8% interanual.

Los impulsores clave del crecimiento en términos de volumen fueron Alemania (+18,141 unidades, +7.8%), España (+13,260 unidades, +15.4%) y Polonia (+4,645 unidades, +9.7%). Un repunte en las matriculaciones de vehículos eléctricos de batería (BEV) fue uno de los factores detrás del crecimiento del mercado, con matriculaciones en octubre de 2025 que alcanzaron las 224,351 unidades, un aumento del 33% interanual.
Esto impulsó la participación del sistema de propulsión en el mercado general al 20.6%, un aumento de 4.4 puntos porcentuales interanual. Los vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV) fueron otro motor de crecimiento, con matriculaciones que aumentaron a 117,240 unidades, un aumento interanual del 41%.

Esto elevó la participación de mercado del sistema de propulsión al 10.8%, un aumento de 2.8 puntos porcentuales en comparación con octubre de 2024, impulsado principalmente por recién llegados como el BYD Seal U PHEV (+5,476 unidades) y el Jaecoo 7 PHEV (+3,804 unidades).
El aumento en las matriculaciones de vehículos eléctricos e híbridos se vio parcialmente compensado por una disminución en las matriculaciones de vehículos con motor de combustión interna (ICE), con 348,794 unidades registradas en octubre, una disminución interanual del 17% que hizo que la participación de mercado mensual del sistema de propulsión cayera en 8.4 puntos porcentuales hasta el 32.1%.

“Si bien los BEV experimentaron el mayor aumento interanual en participación de mercado, siguen siendo el tercer sistema de propulsión más vendido después del motor de combustión interna y los vehículos eléctricos híbridos suaves, lo que demuestra claramente que más del 50% del mercado de la UE aún depende de soluciones de sistemas de propulsión más convencionales, una clara señal del sentimiento del consumidor que puede influir en la próxima decisión de la UE sobre la prohibición de los automóviles de gasolina y diésel en 2035, una opinión que también respaldan países como Alemania e Italia”, dijo Daniele Minsteri, consultor sénior de JATO Dynamics.
BYD continúa ganando participación de mercado en Europa En lo que va de año, BYD registró el mayor crecimiento de participación de mercado de cualquier marca, llegando al 1.3%, un aumento de 0.93 puntos porcentuales, respaldado por 102,000 matriculaciones adicionales en comparación con el mismo período en 2024.

Cupra, propiedad de Volkswagen, continuó su tendencia al alza, alcanzando el 2.2% de participación de mercado (+0.57 puntos porcentuales). Esto se debe en parte al éxito de los nuevos modelos Terramar y Tavascan, desarrollados bajo la marca Cupra y que replican el éxito del Formentor.
Por otro lado, Škoda también mostró un fuerte crecimiento, con un aumento de cuota de mercado en lo que va de año de 0.49 puntos porcentuales, hasta el 6.3%, impulsado principalmente por el éxito del Elroq y el nuevo Kodiaq.
MG también tuvo un buen desempeño, con matriculaciones cercanas a las 250,000 unidades, superando a marcas consolidadas como Nissan y Fiat.
«Si analizamos los datos acumulados del año de los fabricantes de equipos originales chinos o de propiedad china de más rápido crecimiento en Europa, como MG, Omoda o Jaecoo, observamos que la cuota de vehículos eléctricos de batería (VE) puros es incluso inferior a la media del mercado. Esto demuestra claramente cómo estas marcas están aprovechando tanto los sistemas de combustión interna como las soluciones híbridas para impulsar los volúmenes, lo que pone de relieve que la competitividad china no se limita a los vehículos eléctricos puros. Estas marcas también son auténticos rivales en otros sistemas de propulsión», comentó Ministeri.

Dentro del segmento de vehículos eléctricos de batería (VE), el Tesla Model Y sigue siendo el modelo más vendido del año con casi 115,000 unidades, seguido del Škoda Elroq, de rápido crecimiento, el VE más vendido en octubre con 11,441 unidades y casi 71,000 unidades en lo que va de año.
El Renault 5 ocupó el segundo lugar en la clasificación de octubre, con 9,539 unidades matriculadas el mes pasado. «A pesar de todos los rumores sobre una invasión de vehículos eléctricos chinos (BEV), no hay marcas puramente chinas en el top 10 de BEV en lo que va de año.

Volvo, una marca de propiedad china, aparece en el ranking en décima posición, seguida de BYD en undécima», añadió Ministeri.
