Daimler Trucks México desafía la falta de microchips
-Hay días en que la presión sube en la industria, pero esos retos se deben canalizar como oportunidades; de cómo salir adelante y ser los mejores.
A pesar del confinamiento provocado por la Pandemia, en el que la industria automotriz hizo una pausa, ésta continuó moviéndose, como fue el caso de Daimler Trucks México, la cual se encuentra en plena evolución, con la reactivación de sus fábricas, y con la máxima seguridad para la salud de sus empleados.
“A la fecha continúan los retos, como la entrega a tiempo de los vehículos, y de cómo se sigue enfrentando al Covid, de cómo se contrajo el mercado y cómo crece actualmente; con retos que se vuelven oportunidades.
“La tarea de Daimler es impactar a la industria, a los 19 socios comerciales-distribuidores, a sus proveedores y empleados. Y con el objetivo de ser el número uno para cada uno de ellos”, así lo declaró Marcela Barreiro, Presidenta de Daimler Trucks México, en entrevista.
Sin duda, uno de los problemas actuales es la proveeduría de los camiones, por la falta de abastecimiento de los microchips, lo que se traduce inventarios muy bajos; más bien como salen los vehículos de las plantas, se entregan.
Actualmente, Daimler Trucks es la líder en ventas, con una participación de mercado del 32.4% en camiones Clase 4 a 8, y con una clara tendencia a crecer más para lo que resta del presente año, y ello hay que mantenerlo.
13 años en la empresa, con 6 meses como Presidenta de la Compañía, y con muchos retos y oportunidades.
“En abril de este año, asumí la Presidencia de Daimler Trucks México, luego de 13 años en la compañía, al haber ingresado en el año 2008, en el área Legal, con la Gerencia de Litigio, y 4 años después en la Dirección Jurídica para todas las áreas de negocios; 5 años después en la Dirección de Recursos Humanos al frente de la División Trucks, así como de todas las plantas y Sindicatos”, dijo.
En esos 13 años, conocí las problemáticas en cada una de las áreas, y ahora represento a Daimler Trucks. Así es que desde que asumí este cargo, está la crisis de la Pandemia, en la que se detuvieron los mercados, y las finanzas se cerraron, etc., en esta industria que es esencial para la economía de este país.
“Además de ser la primera mujer en la industria automotriz de vehículos pesados, y ello me llena de emoción, porque dentro de Daimler se habla de la inclusión, pero también se vive, y se traduce en una realidad, de equidad, y de no discriminación.
“Agradezco el que se hayan fijado en mi experiencia, en mi liderazgo, en mi trabajo; en el que el tema de género no afectó, en una industria donde los líderes son en su gran mayoría hombres. Y ello conlleva una gran responsabilidad.
Hay que romper barreras y paradigmas como mujer ejecutiva.
“Nunca imaginé estar en la industria automotriz y menos en los camiones pesados, fueron más bien las circunstancias que me llevaron de un lado a otro, y esos cambios y experiencias, junto que con conocidos, es así como llegué en Daimler; con un conocimiento de la parte legislativa, y no tanto de la industria. Una vez adentro de Daimler, ya no quise probar en otros lados.
“Hay que romper barreras y paradigmas como mujer ejecutiva, no hubo antes un abogado al frente de Daimler, ni en ninguna otra marca de camiones pesados, ni un ejecutivo que proviniera del área de Recursos Humanos, y tampoco una mujer”, enfatizó la entrevistada.
Con ello, está claro que un abogado pude ser presidente de una marca de esta industria, y ello abre oportunidades para ejecutivos de otras carreras. “Para mí nunca fue una barrera; cuando entré a Daimler estaba ubicada en mis funciones y tareas, por lo que no me imaginé ser la titular de esta compañía, pero entendí que las limitantes las ponemos nosotros mismos”.
Hay que luchar y prepararse; yo estaba enfocada en la parte comercial. Y esta asignación no es ni suerte, ni es algo que haya sucedido de manera fortuita, hay un trabajo previo; es un trabajo que se va construyendo. Esta asignación generó mucha emoción y motivación, tratando de generar la respuesta correcta, de cómo generar siempre un sí, y sin lugar para las justificaciones.
“Sí hay días en que la presión sube, pero se canalizan como oportunidades; de cómo salir adelante y ser los mejores”, agregó Marcela Barreiro.
La planta de Portland comenzará en octubre del 2022 la fabricación de un camión 100% eléctrico, ya hay platicas y acercamiento con el gobierno y clientes
En Daimler Trucks México, operan poco más de 8,000 empleados, con quienes se trabaja actualmente a una capacidad al 100%, y en tres turnos, con los mejores camiones del mercado, y con desarrollos tecnológicos muy actuales, como las transmisiones automáticas, en lugar de las transmisiones manuales de 18 cambios.
Y el próximo año, se tendrá el primer camión 100% eléctrico, fabricado en la planta de Portland, Oregón, cuya producción comenzará en octubre del 2022, por lo que ya hay pláticas y acercamientos con el gobierno y con los clientes, dijo Marcela Barreiro, Presidenta de Daimler Trucks México.
Ejecutiva formada como abogada por la Universidad Autónoma de México, con especialidades en Derecho Bancario, Fiscal, y de Comercio Exterior y con una Maestría en España. Antes del sector automotor, trabajó en un despacho dedicado al Comercio Exterior, en Banobras, en el SAT con temas aduaneros y Comercio Exterior.