Del diseño de SNEACARS a Renault y Le Coq Sportif
-Laurens Van Den Acker, director de diseño de Grupo Renault, unifica el diseño de vehículos con el diseño de tenis.
-Se han producido más de 20 pares de tenis, que van de la mano con los más de 20 autos concepto y modelos de serie diseñados, creando un enlace entre los automóviles y el mundo de la moda.
-La alianza con Le Coq Sportif ha permitido impulsar la creatividad más allá de los códigos establecidos.
10 años atrás, en el Auto Show de París de 2010, Renault presentó DeZir, un espectacular “Sport GT” eléctrico, el primer auto concepto del nuevo director de diseño de Grupo Renault, Laurens Van Den Acker.. DeZir fue la inspiración para el Clio IV y pronto el cálido y sensual diseño de esta nueva identidad visual fue aplicada en toda la gama Renault.
-Un carro – unos tenis
Parado a un lado de su auto concepto, con sus tenis personalizados negro, rojo y blanco, Laurens hace alusión a los colores del auto, logrando que se establezca un vínculo entre él y el vehículo. La vocación de un diseñador es hacer de la vida, más bella, y esto comienza con el color. Tienen que irradiar. En Renault, se juega con los colores como un aspecto fuerte para la identidad de la marca, con el objetivo de hacer de las calles más coloridas. Desde ese punto, cada auto concepto y cada modelo de producción estuvo acompañado de un par de tenis.
Para Laurens Van Den Acker, director de diseño de Grupo Renault, “Existen muchos vínculos entre zapatos y automóviles de lo que se podría imaginar. La suela se parece un poco al segmento del automóvil: urbano, todo-terreno, etc. La parte superior del zapato se parece al cuerpo y los cordones son la firma del zapato, como las rejillas de los automóviles.” Continúa Laurens “La gente a menudo habla sobre la influencia de la arquitectura en los automóviles, pero el vínculo está aún más cerca con los zapatos. Por ejemplo, el logo de la marca se puede colocar en los zapatos como lo hacen en los automóviles. Los zapatos son objetos aparentemente simples pero comunican muchas cosas diferentes”.
Desde sus primeros Adidas hasta sus más recientes tenis de Le Coq Sportif,
hechos a la medida para el lanzamiento de la última generación de Captur, unos
20 modelos han viajado por todo el mundo y han recorrido los pasillos de
espectáculos de motor, acompañando a autos concepto de la marca francesa como:
R-Space, Frendzy, Twin’run, Initiale Paris, TreZor y EZ-ULTIMO, así como
Twingo, Clio, Mégane, Scénic, Kadjar, Talisman y Espace. Y cada uno tiene una
historia. ¿Por qué la personalización se ha vuelto tan vital? Con 90 colores de
carrocería, 18 combinaciones interiores y ocho ambientes luminosos, la nueva
Captur es un punto de referencia en términos de personalización.
La personalización es una tendencia clave hoy en día. En términos de
simbolismo, creatividad, personalización y materiales, la creación de un par de
tenis implica un método similar al utilizado al crear un automóvil.
Para Frédéric Pertusier, director
creativo de la marca Le Coq Sportif, “El proyecto de Laurens es extremadamente emocionante porque confrontar
nuestros dos universos le ha permitido impulsar la reflexión y la creatividad
más allá de los códigos establecidos”.
Cuando se crea un carro, se pueden apreciar numerosas disciplinas del diseño.
Usar zapatos o accesorios notables brinda una experiencia personal extra. El
diseño automotriz es el mundo perfecto donde se encapsulan todas las formas
posibles del diseño. Es lo que lo convierte en algo atractivo. Es complicado y
fascinante. Y esta es la razón por la cual el diseño entre carros y tenis no
son tan distintos.