
Desarrollo virtual de neumáticos con su propio simulador de conducción: Bridgestone
- El nuevo simulador de conducción de circuito ubicado en su centro de I+D en la región de EMEA refuerza el compromiso de la organización por digitalizar completamente el proceso de desarrollo.
Bridgestone,líder mundial en neumáticos premium y soluciones de movilidad sostenible, ha anunciado la inversión en un nuevo simulador de conducción en circuito autónoma (DiL, por sus siglas en inglés) en su centro de I+D en la región de EMEA, situado cerca de Roma, Italia.
Complementando sus capacidades de Desarrollo Virtual de Neumáticos (VTD, en inglés), el nuevo simulador DiL de última generación subraya el compromiso de la empresa de digitalizar por completo el proceso de desarrollo de neumáticos.
La inversión permitirá a Bridgestone combinar simulaciones de neumáticos y vehículos con tecnologías de inteligencia artificial (IA), lo que impulsará la innovación, la sostenibilidad y reducirá el tiempo de comercialización.
Tras haber trabajado con el VTD durante una década, la introducción de un simulador DiL propio permite a los ingenieros de Bridgestone reproducir virtualmente el comportamiento de los neumáticos, la interacción con el vehículo y la respuesta en diversas condiciones, en combinación con la aportaciones subjetiva de los conductores expertos en pruebas.
Con la ayuda de la IA, esta tecnología permite una evaluación más rápida de las opciones acelerando el progreso hacia el rendimiento objetivo de los neumáticos y permitiendo experimentar virtualmente nuevos e innovadores conceptos de diseño.
El nuevo simulador DiL ayudará a Bridgestone a impulsar la innovación y explorar nuevas áreas, al tiempo que aumentará la velocidad de comercialización y la eficiencia de los procesos de desarrollo. La inversión también fortalece el desarrollo de productos premium de equipo original y productos de reemplazo, de primera calidad de la empresa, y su colaboración con sus socios fabricantes de equipo original (OEM).
Esto se debe a estas nuevas capacidades que permiten desarrollar neumáticos y vehículos en paralelo a través de interacciones entre ellos. La simulación DiL en las instalaciones también ayudará a acelerar el camino de la compañía hacia la sostenibilidad.
Al reducir el volumen tanto de neumáticos fabricados como de pruebas físicas, Bridgestone prevé que se ahorrarán hasta 12.000 neumáticos experimentales cada año gracias a esta inversión, lo que supondrá una importante reducción de las emisiones de CO2. lo que se traducirá en una reducción significativa de las emisiones de CO2.
La tecnología VTD, propiedad de la compañía, ya permite reducir hasta un 60% el consumo de materias primas y las emisiones de CO2 en la fase de desarrollo de neumáticos de equipo original.
En el caso de los neumáticos de reposición, el ahorro es de al menos el 25%. Alineado con los objetivos de Bridgestone. Utilizando predicciones fundamentadas en datos y las simulaciones basadas en la física, las capacidades VTD de Bridgestone se están aplicando a todos los productos. Incluyendo equipos originales de primera calidad, los de prestigio y los productos de próxima generación de la compañía.
La implementación de la simulación DiL, promoverá un ecosistema integral de herramientas y soluciones digitales, que potencia la innovación, la velocidad y la flexibilidad.
La inversión financia un nuevo simulador de conducción dinámica de sexta generación.
Con este simulador, que se espera que esté completamente operativo a finales de 2025, la empresa prevé que el enfoque DiL se aplicará en el 50% de los desarrollos de equipos originales anualmente. Si bien Bridgestone utiliza actualmente el enfoque DiL principalmente para evaluar la conducción en seco, la empresa está trabajando para ampliar tanto las áreas de rendimiento de los neumáticos que puede evaluar como los segmentos de mercado a los que se puede aplicar.
“Esta inversión en nuestras capacidades internas de simulación DiL es un hito importante a medida que construimos un ecosistema integral para predecir con precisión el rendimiento de los neumáticos en el mundo virtual. También nos brinda la capacidad de experimentar con nuevas e innovadoras combinaciones de diseños y materiales en un entorno completamente virtual”, afirma Emilio Tiberio, director de tecnología de Bridgestone West.
“Bridgestone es uno de los principales inversores en I+D del sector, con más de 800 millones de euros invertidos anualmente en todo el mundo. Este siguiente paso es un testimonio de nuestro Compromiso E8 de Bridgestone. Como compañía a de soluciones sostenibles, seguimos innovando a la vez que reducimos nuestro tiempo de comercialización. A su vez estamos mejorando los procesos de desarrollo conjunto con los fabricantes de equipos originales y mejorando la sostenibilidad de nuestras actividades de I+D”, destaca el ejecutivo.