
eBay plataforma de negocios para el comercio automotriz
México uno de los mercados más dinámicos
Cada 15 segundos se vende un motor o componente del mismo a través de la plataforma electrónica de comercio en línea desarrollada
por la empresa eBay, misma que también permite que cada dos minutos se comercialice una “electronic control unit” (ECU), informó
Xavier Aguirre, gerente de desarrollo de negocio para Latinoamérica de esa firma integrante de la modalidad del “market place”, considerada la
más grande del mundo.
Lo anterior porque integra más de 180 millones de compradores activos (de acuerdo con datos del primer trimestre de 2019) en 190 países, que
reportaron operaciones por 22.6 millones de dólares en igual periodo.
El ejecutivo señala que el eCommerce se ha posicionado como una forma diferente de comercio, a través de la cual se conecta a millones
de vendedores y compradores en el mundo.
Al exponer el tema “eCommerce sin fronteras; conviértete en vendedor global” en el “Encuentro de negocios VIP” convocado por INA PAACE
Automechanika México City 2019, al que asistieron más de 300 ejecutivos de empresas fabricantes y comercializadoras de autopartes,
se informó que 79% de los artículos que se venden por eBay son nuevos, de allí la importancia de la plataforma para empresas y
productos innovadores.
Con lo anterior destacó que, considerando los alcances del comercio global en este rubro, se debe considerar el siguiente comportamiento:
– Venta al menudeo (retail) del eCommerce mundial: 4.5 mil millones de dólares proyectado para 2022.
– Para 2002, el nivel de transacciones (compras) transfronterizas será de 20%
– Se proyecta que el eCommerce transfronterizo crecerá 25% para 2023.
Lo anterior muestra que hay atractivos para que no solo las empresas pequeñas, sino también los emprendedores, se involucren con el
comercio transfronterizo, dado que ello les representará 55% más venta, 54% mayor valor agregado por trabajador, 42% mejores salarios,
8.5% menor riesgo de quiebra, 2X mayor crecimiento que si se mantienen en competencia dentro del mercado local.
Al hablar del eCommerce en América Latina, proyectó que para 2020 se alcanzará lo siguiente:
180 millones de compradores en línea
La venta on line totalizará aproximadamente 80 mil millones de dólares en 2020
La venta on line se pronostica en aproximadamente 94 mil millones de dólares para 2022.
Lo anterior es viable porque, dijo, las diferentes empresas que venden productos de diferente tipo (todas las industrias–todos los sectores) mediante el “market place” electrónico, han reportado creciente nivel de exportación.
De esa manera, del 100% de “vendedores” que exportan, 71% lo hacen a cuando menos cuatro continentes, reportando un promedio de 20
mercados en donde participan.
En este foro conducido por Óscar Raúl Albin Santos Guajardo, presidente de Industria Nacional de Autopartes, INA, Muñoz señaló que
el eCommerce requiere relevancia, por lo que la compra de partes de repuesto para automóvil se basa en una necesidad, cuya demanda se proyecta a la alza constante, al considerar que hay clientes potenciales en todas partes del mundo, en la medida que las empresas logren definir, de manera adecuada: