El 1Q de los mejores para el sector automotor en ventas: AMDA
Si sumamos las ventas del segundo bimestre de este año para descontar el efecto de la Semana Santa, se obtuvo un avance de 6.9 por ciento con 251 mil 489 unidades, 16 mil 219 más que el mismo lapso marzo-abril de 2016, por lo que la contracción de 3.3 por ciento en abril no representa una tendencia negativa, afirmó en conferencia de prensa Guillermo Rosales Zárate, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Incluso, acumulando los resultados del primer cuatrimestre de 2017, el mercado está 5.8 por ciento por arriba con casi medio millón de unidades en comparación al lapso enero-abril del año pasado, en línea con las estimaciones de la AMDA.
«Superamos el arranque del año de efectos externos que afectan la comercialización como el nuevo esquema en el precio de los combustibles e, incluso, el cambio de Presidencia en los Estados Unidos con la llegada de Donald Trump, por lo que podríamos considerar al primer cuatrimestre de 2017 como uno de los mejores en la historia de las ventas de automotores en México», consideró el vocero.
Por segmentos en el primer cuatrimestre del año, los subcompactos subieron 10.6 por ciento con 180 mil 789 automotores, 17 mil 315 adicionales; Usos múltiples avanzó 5.1 por ciento con 102 mil 802, 4 mil 978 más; Camiones ligeros creció 3.8 con 66 mil 270 (2 mil 398 adicionales) y Compactos varió 3.0 con 114 mil 856 (3 mil 330 más); en cambio, Deportivos bajó 26.8 con 3 mil 22 (mil 104 menos) y Lujo se contrajo 0.4 por ciento con 24 mil 259 (99 menos).
-«Para este mayo auguramos comercializar 137 mil 956 automotores nuevos».
En cuanto al financiamiento, el directivo de la AMDA expuso que entre enero y marzo de 2017 hasta 268 mil 960 unidades nuevas se vendieron mediante alguna de las tres opciones de crédito disponibles, 38 mil 231 más en comparación al mismo trimestre del año pasado, para una variación de 16.6 por ciento.
«Las cifras del lapso en cuestión están 42.9 por ciento por encima de lo financiado en 2007, cuando se vendieron a crédito 188 mil 163 unidades», apuntó el director general adjunto de la AMDA.
Por tipo de crédito, los de Marca mantuvieron su participación de mercado de 71.4 por ciento con 191 mil 998 vehículos; seguido de Bancos con 24.2 y 65 mil 55, mientras que Autofinanciamiento quedó con el 4.4 por ciento y 11 mil 907.
«Del total de ventas en el primer trimestre de 2017, 71.1 por ciento se financiaron», destacó.