
El 59.1% de las ventas de autos fueron vía créditos
De acuerdo con el «Reporte de Financiamiento y Compradores de Vehículos Nuevos» del primer semestre de este año, realizado por la firma consultora JATO Dynamics, AMDA y Urvan Science, de las ventas totales de vehículos nuevos en México, el crédito participó con el 59.1%, en 0.7 puntos porcentuales al alza, frente al 58.4% de la participación de los financiamientos de igual periodo del año pasado.

De estos resultados, el 80% se debió a la participación de las financieras de marca, y el restante 20% a los bancos, y con una cartera vencida del 1.86% al mes de mayo, lo que es una cifra muy baja, así lo dijo Cristina Vázquez, de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

En conferencia de prensa virtual, la ejecutivo apuntó que en el segmento de los vehículos Compactos, el crédito participo con el 65.6%; en los Subcompactos con el 63.6%; las SUV con el 60.8%; Minivans con el 56.4%; las Pick ups con el 49%; los de Lujo con el 37.2%; y los Deportivos con el 19%.

El reporte indicó que al primer semestre se podrían financiar hasta 23,619 unidades, equivalentes a 15,683 millones de pesos, concentrándose la mayoría en los segmentos SUVs y Subcompactos, y en el Estado de México principalmente.

Por parte, Gerardo San Román, Director de JATO Dynamics, declaró que por segmentos los plazos que predominaron en los financiamientos fueron como sigue:
Los Subcompactos el 35.1% de los créditos fueron a 60 meses.
Compactos con el 29% a 60 meses.
SUV 30.7% a 60 meses.
Pick ups 21.6% a 36 meses.
Minivans 36 meses con el 26.8%.
Lujo con el 23.5% a 36 meses.
Deportivos con el 24.2% a 60 meses.
Sobre la participación del crédito en las compras al menudeo (sin flotillas) por Estado en el mismo lapso de referencia, el porcentaje del crédito a nivel nacional cerró en 68.2%, quedando 14 Estados por encima de este índice y el resto (18) por debajo, dijo ERick Ramírez, de Urban Science.
